http://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg
Fútbol | Valencia CF

El hundimiento europeo del Valencia CF

Lekue consuela a Negredo tras la última eliminación europea hasta ahora del Valencia/ Jesús Signes
Lekue consuela a Negredo tras la última eliminación europea hasta ahora del Valencia / Jesús Signes

La ausencia de las competiciones continentales por segundo año seguido penaliza a la entidad de Peter Lim | El club de Mestalla desciende del top 30 del ránking de la UEFA y ya es el séptimo español

Moisés Rodríguez Plaza
MOISÉS RODRÍGUEZ PLAZAValencia

Hubo un tiempo en que el ránking UEFA era un espejismo. Escondía la triste realidad de un proyecto que iba a la deriva. Pocas semanas después de que Ayestarán salvase una temporada desastrosa tras las destituciones de Nuno y Neville, el club de Mestalla aparecía como el duodécimo de Europa. Un estatus temporal. La ausencia en las competiciones continentales condenaba a un descenso, tanto en este listado como en los ingresos económicos. La pasada campaña fue casi peor, con Voro salvando la situación en medio del caos. Las consecuencias se han notado en las arcas de la entidad blanquinegra y, lógicamente, en la clasificación de la UEFA, donde el Valencia ha abandonado el top 30 por primera vez desde que la institución recoge datos.

Más Valencia CF

La peor posición del Valencia en este ránking había sido el 26. Una situación anecdótica en temporadas en las que incluso se ocupó el hipotético podio (fue segundo tras ganar la Supercopa de Europa), y en las que el lugar habitual era el duodécimo puesto. Tras la última actualización realizada a principio de agosto, el club de Mestalla aparece el 31 con 53.842. Tiene los mismos que el trigésimo, el Athletic Club. Los de Ziganda, no obstante, están a una eliminatoria de la fase de grupos de la Europa League.

Salvo sorpresa, los vascos se consolidarán por encima del Valencia en el ránking continental. Curiosamente, la entidad de San Mamés viene acechando a los blanquinegros en la clasificación histórica de la Liga. Acabaron a 18 puntos -tienen 3.368 por los 3.386 del club de Mestalla-, por lo que otra mala temporada podría hacer descender al Valencia al quinto puesto. Esta racha negativa ya hizo perder al club el podio de la Liga en favor del Atlético.

Peter Lim lo ha confiado todo a Marcelino. Al final, los ránkings resumen la inercia de una entidad, y la del Valencia ha sido negativa desde que Peter Lim adquirió la mayoría accionarial. En la primera temporada de Nuno, en la que se consiguió la clasificación para la Champions, y en la siguiente, en la que se disputó la fase de grupos de este torneo, el club era el duodécimo de Europa. El adiós en esta competición y luego en Europa League (de nuevo con el Athletic como verdugo), y dos campañas catastróficas han situado a la entidad blanquinegra lejos de la burguesía futbolística del Viejo Continente.

A nivel nacional, el Valencia es ya el séptimo equipo en el ránking UEFA. Con el Real Madrid líder destacado (151.842 puntos), y Atlético y Barcelona completando el hipotético podio, el Sevilla se ha colado en la aristocracia balompédica de Europa. Sus 109.842 puntos le sitúan a la estela de Bayern y Juventus, y por encima de trasatlánticos (sobre todo en lo económico) como Manchester City y PSG. Hace una década esta era la situación el Valencia.

Ahora tiene por encima al Villarreal, que con sus 61.842 puntos es el 23 de este ránking UEFA. El equipo del Estadio de la Cerámica disputará la fase de grupos de la Europa League, por lo que al menos de momento está fuera del alcance del Valencia. Sólo un fracaso del Athletic permitiría a los de Marcelino desbancar a los vascos.

El club del que Peter Lim es máximo accionista tiene por encima a históricos como Manchester United, Oporto, Benfica, Arsenal o Leverkusen, pero también a otra clase media con la que, cuanto menos, debería codearse: Borussia Dortmund, Nápoles, Fiorentina o Tottenham. También le superan nuevos ricos del siglo XXI, como Chelsea, Mónaco o Zenit, entidades a las que el club parecía equipararse con la llegada del inversor de Singapur. Roma, Fiorentina, Schalke, e incluso Basilea, Shakhtar, Basilea o Dinamo de Kiev están también por encima del Valencia en el ránking elaborado por la UEFA.

La gran realidad es que el club desea toparse cuanto antes con la peor consecuencia de esta mala clasificación. Y es que según el estatus del ránking UEFA se determinan los cabezas de serie en los sorteos de la Champions y la Europa League. Este problema supondría un primer paso para escalar puestos y mejorar la maltrecha economía del Valencia.

Fotos

Vídeos