http://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg

Hacienda sigue investigando al Valencia tras haberle reclamado ya 12 millones

Mateo Alemany gesticula durante una comparecencia. / irene marsilla
Mateo Alemany gesticula durante una comparecencia. / irene marsilla

El club ha abonado ocho millones, aunque ha presentado varios recursos, también por lo que aún adeuda a la Agencia Tributaria

M. RODRÍGUEZ VALENCIA.

Si bien el problema de Porxinos es el más importante por el volumen económico que hay en juego, en el Valencia también se mantiene un pulso con la Agencia Tributaria. Este mismo verano, el club ha recibido la temida notificación. La misma que ya le ha costado ocho millones de euros, cantidad que puede elevarse hasta los doce: una inspección de Hacienda. El comunicado llegó nada más iniciarse la Liga, el pasado 21 de agosto.

La Agencia Tributaria notificó al Valencia el inicio de una inspección de comprobación de las relaciones económicas con agentes de los futbolistas. Hacienda quiere comprobar los movimientos realizados por ambas partes en relación al impuesto sobre sociedades, el IVA y retenciones. El 7 de septiembre, el Valencia solicitó que esas actuaciones iniciadas con carácter parcial tengan alcance general «en relación a los impuestos y periodos afectados».

En el club de Mestalla se espera que este proceso tenga un desenlace menos lesivo para sus arcas que el iniciado en febrero de 2015. En aquella ocasión, la Agencia Tributaria pidió investigar y comprobar los movimientos relativos al impuesto sobre sociedades (entre 2010 y 2014), así como los del IVA y retenciones desde 2010 a 2013.

Después de realizar sus comprobaciones, Hacienda reclamó al Valencia algo más de 8,5 millones de euros en concepto de cuotas e intereses de demora. Según refleja en el informe de sus cuentas anuales consolidadas del ejercicio anterior, el club de Mestalla ha realizado el pago de este dinero. Sin embargo, la entidad blanquinegra puntualiza que no está de acuerdo con la cantidad exigida y que ha iniciado varios procedimientos contenciosos.

En su informe, el Valencia también especifica que Hacienda ha emitido propuestas de sanción y multas de algo más de 3,3 millones, desembolso que todavía no se ha realizado. La entidad deja claro que ha realizado alegaciones y reclamaciones económico-administrativas contra los acuerdos definitivos «solicitando su suspensión automática». La sociedad presidida por Anil Murthy considera probable la suspensión de esas sanciones y es ciertamente optimista.

Además de la contingencia con Porxinos y el pulso que mantiene con la Agencia Tributaria, el Valencia tiene abierto otro frente abierto con las instituciones. Se trata de la multa de la Unión Europea, que entiende que el aval concedido por la Generalitat a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).

La Comisión Europea exige que el club de Mestalla devuelva al Gobierno autonómico 23,3 millones de euros. El Valencia recurrió la decisión de la institución continental y, según refleja en el informe de cuentas anuales, no se espera que haya dictamen antes de dos años. El Valencia refleja que otras «partes interesadas», como el Gobierno, la Liga, Bankia y la Fundación -que en su día compró las acciones- han solicitado intervenir en el recurso presentado por el club de Mestalla ante el Tribunal General de la UE. Esos 23 millones pueden amenazar aún más el plan de negocio de Meriton en el Valencia.

Más

Fotos

Vídeos