Borrar
Gonçalo Guedes, en el centro de la imagen, durante el entrenamiento de ayer del Valencia. DAMIÁN TORRES
Guedes, símbolo de compromiso

Guedes, símbolo de compromiso

El portugués vuelve antes de lo previsto y Marcelino le incluye en la lista para Ipurua | Garay no se recupera a tiempo, Soler causa baja por primera vez esta Liga y el técnico apuesta por la dupla Lato-Gayà para la banda izquierda

TONI CALERO

Sábado, 16 de diciembre 2017, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Veinte días. Es el tiempo que ha necesitado Gonçalo Guedes para recuperarse después de pasar por el quirófano por una fisura en un dedo del pie. El meteórico regreso del portugués es un símbolo del compromiso que enorgullece a Marcelino García Toral. «Él quiere estar», destacó el técnico. Y así, teniendo en cuenta además las bajas de Simone Zaza y Carlos Soler, Guedes se subió ayer al avión para jugar hoy contra el Eibar. No hay riesgo de lesión, según explicó Marcelino, y la predisposición del futbolista ha hecho el resto pese a que Guedes partirá desde el banquillo porque «no está para noventa minutos». Guedes fue la principal novedad para este partido duro y correoso en Ipurua, donde el Valencia espera conquistar los tres puntos que le permita mantener el segundo puesto en su constante presión al Barça.

A Marcelino le preocupa absolutamente todo de un Eibar al alza -cuatro partidos sin perder- y un campo «con un buen césped y las dimensiones más reducidas de Primera». Las bajas de futbolistas importantes se han ido acumulando en la enfermería de los blanquinegros. Murillo está KO, Garay sigue sintiendo dolor y el tobillo de Carlos Soler ha dicho basta tras jugar 'tocado' ante el Celta. «Nosotros tenemos un buen equipo, una buena plantilla y máxima motivación. No es una disculpa que tengamos bajas, no lo vamos a afrontar así», reivindicó Marcelino.

«Si nos clasificamos para la Champions será un éxito absoluto», mantiene Marcelino

La ausencia de los dos centrales vuelve a dar el protagonismo en el once a Paulista y Vezo. Para cubrir el hueco de Soler hay más dudas porque el canterano había sido titular en catorce de las quince jornadas disputadas. Como probó con éxito en el Santiago Bernabéu, Marcelino contempla la dupla Lato-Gayà como la mejor de las opciones en la banda izquierda. Hay otras salidas porque en la lista se encuentran tres futbolistas capaces de jugar por fuera: Rober, Nacho Gil y Ferran Torres. En ataque, visto el funcionamiento de los tres delanteros, duele menos la baja por sanción de Zaza. «Tenemos un jugador menos de ataque, pero contamos con un futbolista como Santi, que nos está ofreciendo un gran rendimiento y tenemos depositada en él absoluta confianza. No creo que sea una situación insalvable», aseguró el técnico.

A Marcelino, por cierto, sólo le ocupa el Eibar. «Es un rival que nos va a apretar muchísimo», aventuraba. De momento no quiere el asturiano hacer cuentas a largo plazo. «Nos conformamos con ganar al Eibar, todo lo demás sería desviar la atención y no interesa», dijo para culminar su reflexión sobre el objetivo de final de temporada: «No cabe ninguna duda de que si nosotros logramos jugar Champions el año que viene será un éxito absoluto. Es muy difícil modificar dinámicas en el fútbol y las dos últimas temporadas habían sido muy negativas. Si adelantamos ocho posiciones y somos cuartos, será un éxito».

El técnico confía en Mina para suplir a Zaza ante un Eibar que lleva cuatro partidos sin perder

Con más pausa hizo balance el asturiano de sus primeros meses en el Valencia. Marcelino asegura ser el primer sorprendido por la soberbia marcha del equipo. «Lo cierto es que si en su momento llego a escribir una nota sobre cómo pensaba que estaría ahora, estoy convencido de que me hubiera conformado con mucho menos», admitió. «Era muy difícil de pensar que seríamos segundos clasificados, con una plantilla extraordinaria que nos hace disfrutar en cada entrenamiento y lo más importante, un club que nos ayuda en todo. Además, ver espectáculos maravillosos en Mestalla con una afición y un equipo entregados. Estamos tremendamente satisfechos y ojalá que alarguemos este proceso hasta el final de temporada», concluyó Marcelino.

El decimosexto rival del Valencia en Liga es un Eibar que estuvo con el agua al cuello y ha sabido reponerse para alcanzar sus actuales 18 puntos. Mendilibar no podrá contar con Pedro León, Fran Rico, Juncá ni los exvalencianistas Yoel ni Orellana. Recupera el vasco a Charles, movimiento que devuelve a la suplencia a Kike García.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios