http://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg

Gonçalo Guedes: «Me gustaría quedarme, me tratan muy bien aquí»

Guedes y Nacho Vidal, ayer jugando al futbolín en un acto promocional del club. / irene marsilla
Guedes y Nacho Vidal, ayer jugando al futbolín en un acto promocional del club. / irene marsilla

El futbolista desvela su deseo de futuro y su fenomenal estado de ánimo | El portugués, cedido por el PSG hasta junio, afirma que no se esperaba un inicio como el que está teniendo pero admite también que no sabe lo que pasará

J. CARLOS VALLDECABRES

valencia. Dentro de 28 días, Gonçalo Guedes celebrará su 21 cumpleaños. Y lo hará en un estado excepcional en cuanto a su faceta futbolística se refiere. En 8 jornadas de Liga (no jugó las dos primeras) se ha convertido en uno de los futbolistas revelación del campeonato. Es el jugador en mejor estado de forma del Valencia, le cuesta una milésima de segundo esbozar una sonrisa y seguramente ese desenfrenado estado de euforia de un joven al que todo le sale de cara, le hizo expresar verbalmente el deseo que hoy en día siente la casi totalidad de la afición blanquinegra. «Me gustaría quedarme en el Valencia, estoy muy contento y me tratan muy bien aquí», expresaba ayer mismo en un acto promocional del club.

Pensar a ocho meses vista que Guedes tiene, con esta muestra personal de intenciones, un alto porcentaje de posibilidades de seguir el año que viene vistiendo la camiseta del Valencia es a todas luces excesivamente arriesgado. Sobre todo porque por mucho que pueda decir ahora el atacante, hay que tener en cuenta que el internacional portugués pertenece al PSG hasta junio de 2021, que pagó a Benfica en enero pasado 30 millones de euros para ficharle y que con todo el calendario por delante, incluido el verano (llegó a Mestalla casi a última hora del cierre de mercado), se antoja una situación prácticamente inverosímil de resolver a estas alturas. «No sé nada de futuro, no puede decir nada», confesaba.

De momento, Guedes disfruta jugando al fútbol y vistiendo la camiseta blanquinegra. Se le ve radiante y eso se percibe hasta en las partidas de futbolín que preparó este martes la firma Makarthy en El Corte Inglés. Allí, con Nacho Vidal como pareja y con el valenciano a los mandos defensivos, se despachó a gusto de todos los chavales que fueron desfilando como rivales, sólo perdieron una mini partida aunque llegaría a confesar después que «no me imaginaba que me fuera tan bien, juego mejor al fútbol que al futbolín».

Pese a esa expectación que hay en torno a él y en torno al equipo, el portugués tiene bastante bien aprendida la lección. No se sale del guión que marca Marcelino. De ahí que cuando los periodistas le plantearon si era el momento de pensar ya en luchar por el título de Liga, el delantero aplicó el manual repasado una y otra vez en el vestuario: «Hay que jugar partido a partido y estar lo más arriba posible». ¿Cuál es el límite de este equipo? «En el trabajo, lo hacemos cada día mejor».

Además de fintar con plasticidad sobre el terreno de juego, Guedes también sabe escabullirse con bastante tacto del supuesto interés que puede generar en algunos de los clubes poderosos de la competición: «Siempre es bueno que grandes equipos estén atentos a nuestro trabajo». Esa labor, en lo personal, es lo que le ha puesto en boca de los aficionados valencianistas, que prácticamente desde que empezó a funcionar han expresado el sentir popular de solicitar a Peter Lim un esfuerzo en negociar con su amigo, el jeque Nasser Ghanim Al-Khelaifi, la contratación o la prórroga de la cesión del extremo.

A corto plazo, el pensamiento de todos está en el próximo rival. En este caso el Leganés («será difícil, como todos los partidos, pero sabemos lo que tenemos que hacer») y con una petición por su parte a la afición de repetir el mismo ambiente «que contra el Sevilla».

Un dato hay que tener en cuenta en la evolución que está demostrando Guedes en estas pocas jornadas ligueras en las que ha participado con la camiseta valencianista. En Vitoria se percibió este pasado sábado. El Alavés no se anduvo con concesiones a la hora de darle caza en acciones de cierta dureza. Guedes es un futbolista que desequilibra y su manejo de balón provoca de inmediato que se enciendan las luces de alarma en los equipos rivales. Es el decimotercer futbolista de Primera que más faltas ha recibido (21). Encabeza ese particular ranking en lo que a los valencianistas se refiere: A Parejo le han hecho 17 faltas mientras que a Zaza y a Rodrigo 15 a cada uno. Guedes recibe una infracción cada 27 minutos de juego.

«Espero que no», dice prácticamente riéndose cuando se le plantea si cree que esa dureza de los defensas rivales va a ir incrementándose conforme vayan avanzado las jornadas y si su juego continúa siendo tan determinante.

Fotos

Vídeos