http://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg
Fútbol | Valencia CF

Goles por aquí, goles por allá

Simone Zaza./Damián Torres
Simone Zaza. / Damián Torres

El conjunto de Marcelino exhibe su fortaleza y bate a sus rivales a fuego lento: marca mucho más en la segunda parte que en la primera | El Valencia se escora a la izquierda para anotar por los zurdos Zaza y Rodrigo

JUAN CARLOS VALLDECABRES / PEDRO CAMPOSValencia

La chistera del Valencia CF es un pozo sin fondo. De ese cubículo sale de todo. Ni Juan Tamariz. Un ilusionista que eliminaba el deseo de los espectadores de analizar el truco, de modo que la sensación mágica se potenciaba. Lo mismo pasa con el conjunto de Marcelino García Toral. Los goles llegan desde todas las partes y de todas las maneras. Sin discriminar. Y esto le ha llevado a liderar la clasificación de bombarderos. Sólo el Barcelona -hay que recordar que tiene al insaciable Messi- iguala la estadística. El Real Madrid, otrora una máquina de batir a sus rivales con Cristiano de killer, mira a ambos equipos a lo lejos.

El Valencia lleva 30 goles como 30 soles y le da igual dónde hacerlos. Habitualmente los jugadores se sienten más arropados en casa. Pues a los blanquinegros poco le importa. Han dado 16 veces en la diana en Mestalla y 14 en los estadios rivales. Y, además de esto, les gusta cocinarlos a fuego lento. Prepara los ingredientes, los mima, los adoba, elige la sartén, saca el mechero y poco a poco va calentando el banquete. Porque la mayoría de tantos valencianistas llegan en la segunda mitad. Esto es una muestra del poderío físico que lucen. Llegan a los minutos finales a plena potencia.

Porque si algo tienen los dos delanteros titulares es eso, potencia máxima. Zaza y Rodrigo. Rodrigo y Zaza. Dos zurdos peligrosos. Por este motivo, la mayoría de goles se han conseguido con la pierna izquierda. El 43% ha llegado con esa extremidad. Lo que sorprende es que está igualado el número de goles con la pierna derecha y con la cabeza. Hasta en siete ocasiones se ha batido la portería rival con la testa. De cabeza a la cabeza de la competición. Esta cifra sólo la iguala el Celta y la supera el sorprendente Real Betis de Quique Setién. Juego por banda y centro al área. Un sistema de juego básico pero más que efectivo.

Donde también está siendo práctico es desde los once metros. Infalible. Parejo como ejecutor y si alguien se lo pide no tiene el mayor problema en cederle el honor. Lo hizo Santi Mina y el regalo resultó satisfactorio. Otro tanto a la saca. Por ahora, ha lanzado más penas máximas que ha recibido. Y si alguien se atreve a lanzar, ahí está Neto para evitarlo. El mejor sucesor de Diego Alves, el gran parapenaltis de las últimas temporadas en la Liga española.

El actual Valencia es demoledor. Invicto con siete victorias consecutivas. 27 de 33 puntos. Un equipo organizado y al que el técnico asturiano ha sacado el máximo provecho. Como grupo y de forma individual. Fortaleza defensiva y creación ofensiva. Parejo, Carlos Soler y Guedes, tres futbolistas, tres artistas. El balón se maneja por todas las zonas del campo hasta llegar al área pequeña. Ahí mata al rival. En la zona de peligro ya son los delanteros los que ejecutan.

La mayoría de la treintena de goles se han conseguido a escasos metros de la portería rival. Juego entre líneas y centro desde las bandas. El conjunto de Mestalla tiene pocas taras. De las pocas que relucen son los goles desde fuera del área -cinco-. Faltan chutadores potentes. Pero por ahora no hace excesiva falta. Si hace falta llegarán. Seguro.

Este Valencia es una máquina de batir récords. En los últimos 20 años ninguna plantilla se atrevió a marcar los goles de esta. Ni de cerca. Con Benítez cada tanto era rentabilizado al máximo. No era excesivamente generoso ante la portería rival. Pero en la propia era igual. Y de ahí salían los puntos que al final le dieron los títulos ligueros. En esta línea se encuentra el actual Valencia, pero en ataque no tiene límite. Segundo en la clasificación liguera con el mejor arranque de su historia.

Este equipo tiene once trabajadores pero un oficial. El capitán y líder es Parejo pero ha encontrado un genio. Es portugués y se llama Gonçalo Guedes. Llegó al final pero pronto se colocó el primero entre las preferencias de los aficionados. Es la sensación de la competición doméstica. Pero es que ya luce hasta con su selección. El valencianista aprovechó la ausencia de Cristiano Ronaldo para tomar el mando del equipo portugués. Se enfrentaba a Arabia Saudí y el blanquinegro destacó con una asistencia y un gol.

Con la eficacia actual, el Valencia ha logrado ya -todavía en la primera vuelta- más de la mitad de los puntos que logró en toda la temporada pasada (46). Es un ritmo casi frenético. Pero Marcelino no quiere problemas futuros y ha frenado la euforia. Ya ha deslizado que es casi imposible mantener esta tendencia. Para lograrlo es básico evitar que alguien profane Mestalla. Hasta el coliseo valencianista llegarán, en esta primera fase, Barcelona, Celta, Villarreal y Girona. Porque de seguir con victoria detrás de victoria, el conjunto blanquinegro podría sumar hasta 93 puntos, cifra casi inalcanzable. Ni algunos campeones ligueros lo han conseguido.

A estas alturas, los ocho triunfos del Valencia en once partidos también reflejan una dinámica incomparable con la del año pasado. En la nefasta Liga 2016-2017, el equipo sumó un total de trece victorias, ocho en casa y cinco en terreno contrario, en 38 jornadas, pero el octavo triunfo no llegó hasta la vigésimo octava, a finales del mes de febrero, con motivo de la visita del Leganés a Mestalla (1-0).

Pero la piedra de toque llevará en el choque frente a los azulgrana. Será el momento de saber si hay posibilidades de luchar por el título. Además, permitirá ver a los dos matadores frente a frente. Dos zurdos peligrosos. Zaza contra Messi. Un killer frente al futbolista total. Ambos decisivos en lo que llevamos de competición. Los 12 goles del argentino -11 con la pierna izquierda y 1 con la derecha- ante los 9 del italiano -1 de cabeza, 7 con la pierna izquierda y 1 con la derecha-. Pero el barcelonista está muy solo. Los siguientes anotadores son Paulinho y Luis Suárez (3), una cifra bajísima para la trayectoria vital del uruguayo. El Valencia es más coral para marcar goles. Rodrigo, Santi Mina y Guedes son los escuderos de Zaza. Goles por aquí, goles por allá.

Más

Fotos

Vídeos