http://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg

Fichar en enero, un riesgo para el Valencia

Zaza fue uno de los jugadores que sí ha dado nivel a largo plazo /D. Torres
Zaza fue uno de los jugadores que sí ha dado nivel a largo plazo / D. Torres

Sólo Zaza y Jonas dieron nivel a largo plazo, Keita apenas seis meses | Con la salida de Rober, se quedará la plantilla más escuálida de los últimos años con tan sólo 21 futbolistas contando a Ferran

J. CARLOS VALLDECABRES

Cuando se haga oficial la salida de Rober Ibáñez rumbo al Getafe, el Valencia se quedará con la plantilla más reducida de los últimos años. Marcelino, a sus órdenes, tendrá únicamente 21 futbolistas del primer equipo, contando entre ellos a Ferran Torres. Es el entrenador el primer interesado en que el Valencia lleve a efecto ese pensamiento que ya plasmó días atrás Mateo Alemany y que verbalizó en su mensaje navideño el propio presidente de la entidad, Anil Murthy. Con el visto bueno de Peter Lim desde su última visita, el club se enfrenta ahora al reto mayúsculo que supone encontrar futbolistas que superen el nivel de la gente que ya hay. Sólo por número, el Valencia necesita reforzarse. El caso de Maksimovic es evidente: el serbio no se puede ir cedido como él mismo desea -para jugar y tener opciones de ir al Mundial- precisamente por la falta de efectivos.

Pero Murthy ya ha dejado claro que el Valencia no va a fichar por fichar y lo que se haga vendrá con la condición de que sea bajo la fórmula de largo plazo. Es decir, nada de cedidos hasta junio. Con Cancelo ahora titular en el Inter y con Sandro atento a si el Everton se refuerza con otro delantero, lo que quiere el club es asegurarse el control de futuro de los futbolistas. O vienen cedidos con opción de compra o firmados para algo más que sólo seis meses.

El Valencia se encuentra con dos problemas. El primero es que al conocerse esa necesidad que tiene, a la hora de negociar va a jugar con cierta desventaja. El segundo es la dificultad de encontrar un jugador que sea capaz de adaptarse rápido y que desde luego aporte. Si se repasa el histórico de lo que ha ocurrido en enero en los últimos años del Valencia, lo cierto es que lo que se dice acertar, ha acertado más bien poco. Sobre todo teniendo en cuenta esa premisa que ha puesto en mayúscula el presidente, la del largo plazo. Sólo destacan los casos de Simone Zaza y Jonas, que además permanecieron más allá de junio en el club. Por supuesto, el fichaje del brasileño fue un éxito rotundo de Braulio Vázquez, por entonces secretario técnico. No sólo por lo que costó sino por los goles y juego que aportó. Lástima que al final Amadeo Salvo y Rufete le acabaran dando la carta de libertad y el Valencia no sacó ni un solo euro por él (se marchó gratis a Benfica).

En enero de 2012 y 2013 el club no incorporó a ningún futbolista, y en 2014 llegaron cuatro

Otro de los que sí rindieron prácticamente desde el primer día fue Seydou Keita. Venía de una liga menor (el Dalian Aerbin chino) pero su pasada experiencia en el Sevilla y el Barça le sirvieron para adaptarse al idioma y a la liga. En junio dejó de ser blanquinegro y firmó por el Roma. Del listado de jugadores que llegaron en el mercado de invierno, como aportación futbolístico, sólo se puede salvar y casi por los pelos a Enzo Pérez, pero cuando se tiene en cuenta lo que costó (25 millones) ya entra en el grupo de los fracasos.

Por cercanía, hay que recordar el batacazo que se dio Alesanco al fichar a Orellana; el de García Pitarch al traer a Siqueira (Cheryshev se lesionó y se fue), y más lejano el del conflictivo Chori Domínguez.

Fubolistas que funcionaron

Simone Zaza
Minutos: 1.376 (20 partidos) Goles: 6
Seydou Keita
Minutos: 1.352 (11 partidos) Goles: 1
Jonas
Minutos: 701 (14 partidos) Goles: 3

Futbolistas que fracasaron

Fabián Orellana
Minutos: 1.143 (16 partidos) Goles: 1
Siqueira
Minutos: 1.142 (15 partidos) Goles: 0
Cheryshev
Minutos: 515 (8 partidos) Goles: 3
Enzo Pérez
Minutos: 1.124 (15 partidos) Goles: 0
Eduardo Vargas
Minutos: 1.798 (25 partidos) Goles: 5
Philippe Senderos
Minutos: 659 (8 partidos) Goles: 0
Vinícius Araujo
Minutos: 92 (6 partidos) Goles: 0
Chori Domínguez
Minutos: 509 (14 partidos) Goles: 0

Más sobre fichajes

Fotos

Vídeos