http://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg
Fútbol | Valencia CF

Valencia CF | El fichaje del nueve en la recámara

Zaza, durante un entrenamiento del Valencia en la gira por Canadá y Estados Unidos / Lázaro de la Peña / VCF
Zaza, durante un entrenamiento del Valencia en la gira por Canadá y Estados Unidos / Lázaro de la Peña / VCF

La búsqueda del ariete está sobre la mesa y serviría para competir con Zaza, la apuesta del club que costó 18 millones | El Valencia trabaja en los refuerzos prioritarios pero no descarta la llegada de un hombre de área

Toni Calero
TONI CALEROValencia

Los dos últimos amistosos le han servido a Marcelino García Toral para probar con el que, en estos momentos, tiene muchas posibilidades de ser el once titular en el debut liguero contra Las Palmas. Aún habrá movimientos, seguro, antes de que llegue el 18 de agosto y que afectarán tanto a las salidas como a las llegadas. Mientras, hay evidencias que va dejando el paso de la pretemporada. Por ejemplo, que en estos momentos nadie se atreve a discutir que Simone Zaza y Rodrigo Moreno tienen todas las papeletas para ser la dupla titular en el arranque liguero.

El italiano y el hispano-brasileño son los hombres con más horas de vuelo cerca del área. Zaza es un nueve puro, mientras que Rodrigo ha ido pasando por distintas posiciones desde su llegada al Valencia y con Nuno prácticamente sólo jugó en banda. Teniendo en cuenta que Nani está lesionado de gravedad y Mina puede actuar como delantero pero no es un hombre de área, el club sopesa el fichaje de otro ariete. Un hombre que sea capaz de competir con Zaza, ahora sin nadie que le tosa la posición del '9'. El italiano fue la apuesta del club y por él se desembolsaron 16 millones fijos más dos en variables. Además, la cesión del delantero de diciembre a junio costó otros dos 'kilos' al Valencia.

El dibujo que Marcelino siempre ha defendido y pone en práctica con el conjunto blanquinegro es el clásico 4-4-2. El asturiano no ha variado esa idea y si el mercado se cerrara en estos momentos, para esos dos puestos estarían Zaza, Rodrigo, Mina y Nani con la opción de un Rafa Mir que no ha viajado con el primer equipo en los dos últimos amistosos. En un escenario ideal, Marcelino pediría con más fuerza el fichaje del delantero, pero es consciente de que la situación económica es mala y por ello entiende que primero se han de concretar los fichajes prioritarios del central y el mediocentro.

Rodrigo y Zaza apuntan a pareja titular dentro del esquema del técnico con dos hombres arribaNani, ahora lesionado, puede actuar como segunda punta pero no es un especialista Marcelino quiere que primero se cubran los huecos que considera imprescindibles

Entre las peticiones -públicas- de Marcelino siempre ha estado la de un hombre de ataque, aunque ese refuerzo llegaría para mejorar las bandas. El técnico quiere un especialista que juegue por fuera aunque ha pedido al club paciencia con su decisión sobre los canteranos por la buena respuesta de Nacho Gil y Nando. Los dos han ofrecido detalles muy interesantes durante la pretemporada y ambos cuentan con ofertas que en estos momentos están en 'standby' por indicación de Marcelino. Ese hombre de banda, el central -dos, mejor- y el mediocentro son las llegadas innegociables que demanda el entrenador valencianista. En la recámara está la posibilidad de contratar un delantero que cerraría a lo grande la lista de demandas de Marcelino.

El Valencia se presentará el viernes ante su afición y de momento sólo ha fichado a Neto y Maksimovic, cuya llegada quedó apalabrada en el mercado de diciembre. Más allá de que a la grada le puede escocer esa presentación con sólo dos fichajes, Marcelino necesita que desde los despachos se acelere para saber a qué atenerse cuanto antes. Eso, pese a que el entrenador sigue manteniendo un discurso muy pausado. «Hay gestiones muy muy avanzadas, pero en esto siempre intervienen tres partes, la compradora, la vendedora y el protagonista, y no vamos a precipitarnos», señaló el asturiano tras la victoria en Bremen por 1-2. «Sigo manifestando lo mismo, sabemos lo que queremos y mientras a ese perfil le hayamos puesto un nombre como primera o segunda opción, hasta que el mercado nos obligue a renunciar a ese jugador, vamos a pelear por él», concluyó Marcelino.

Dentro de esas primeras opciones se encuentra Jeison Murillo. El central del Inter de Milán está a la espera de que los clubes se pongan de acuerdo para confirmar su regreso a la Liga. Inter y Valencia llevan semanas negociando en un tira y afloja que debería resolverse en los próximos días. El club 'neroazurro' puso un precio de 15 millones que el Valencia considera desproporcionado. Por su experiencia y lo sencilla que supondría su adaptación, Marcelino dio el visto bueno a Murillo, un central aguerrido y con experiencia a pesar de su juventud (25 años) que llegaría, en principio, para formar tándem con Ezequiel Garay.

Cuatro sesiones cerradas

Mientras se sigue trabajando en el mercado para fichar y hacer hueco (Abdennour, Vezo y Orellana puede salir antes de que arranque el campeonato), la plantilla continúa el trabajo físico y táctico. Ayer los futbolistas gozaron de día libre pero hoy regresan a la ciudad deportiva de Paterna para completar una doble sesión de entrenamiento. El de esta tarde (19 horas) es a puerta cerrada, símbolo inequívoco de que ya se va acercando la competición. Marcelino ha programado un total de siete sesiones hasta el sábado y cuatro de ellas son a puerta cerrada. El viernes el Valencia se ejercita por la mañana en Paterna (9:30 horas) y por la noche jugará en Mestalla el último amistoso del verano contra el Atalanta.

Fotos

Vídeos