Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Montoya disputa un balón en el Getafe-Valencia de diciembre.

Ver fotos

Montoya disputa un balón en el Getafe-Valencia de diciembre. EFE

La diferencia entre Rodrigo y Vietto

Las rotaciones de Marcelino convierten al Valencia en un equipo vulnerable con los jugadores menos habituales

Héctor Esteban

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 18 de abril 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Valencia CF recibe al Getafe en el partido correspondiente a la jornada 33 de la Liga, a las 19:30 horas en Mestalla.

Vuelve al once Murillo tras estar fuera del césped tres jornadas. También desde el inicio saldrán Maksimovic y Pereira, este último solo ha participado de los últimos partidos en sustituciones, y repite Luciano Vietto, que ya fue titular en Barcelona. No estarán hoy ni Paulista ni Kondogbia por sanción.

Once de Marcelino García Toral: Jaume, Montoya, Garay, Murillo, Gayà, Pereira, Parejo, Maksimovic, Guedes, Vietto y Zaza.

Once del Getafe de Pepe Bordalás: Guaita, Djene, Bruno, Cabrera, Flamini, Remy, Portillo, Molina, Fajr, Damián y Amath.

Sigue el partido en directo en lasprovincias.es.

LA PREVIA de Juan Carlos Valldecabres

En medio del debate popular de si hay fuerzas y margen para alcanzar al Atlético y/o para discutirle al Real Madrid la tercera plaza, el Valencia se puede encontrar en esta jornada 33 con la mejor de las noticias. Ocho meses después de que el balón echara a rodar con muchas expectativas pero también con alguna que otra duda razonable por la limpieza de vestuario que hubo, el equipo de Marcelino tiene la posibilidad de colgarse este miércoles la medalla de la temporada al mérito deportivo. Ese 'milagro' de colarse en la Champions al que tanto ha recurrido el técnico en las últimas semanas se puede lograr con tan sólo dos combinaciones: ganarle esta tarde al Getafe y esperar a que el Betis caiga mañana en Las Palmas. La matemática dejaría a los valencianistas en ese supuesto sí o sí a falta de cinco semanas y 15 puntos por disputar como cuarto clasificado como mínimo.

El partido, además de ese particular aliciente, encierra varios añadidos. El Getafe, hay que recordar, fue el primer equipo que consiguió, a primeros de diciembre, doblegar a los de Marcelino. Lo hizo en medio de una polémica. Desde la hostil actitud de Damián Suárez, hasta la dureza de algunos futbolistas (Carlos Soler estuvo nueve partidos de baja), pasando por el famoso riego (en este caso la falta del mismo) del Coliseum. Pepe Bordalás, técnico del Getafe, obviaba ayer aquellas circunstancias y se centraba en el potencial del rival: «El Valencia es un equipo que tiene mucho ritmo, que presiona bien y que además está durante los 90 minutos del encuentro con mucha intensidad. Hay que jugar sin ningún tipo de temor, con atrevimiento y hay que disfrutar del escenario».

Con la opción de que juegue Jaume y sin Kondogbia ni Paulista por sanción, Marcelino ha citado a todos los disponibles.

El triple cambio de Marcelino en el minuto 60 marcó la frontera que separa a un Valencia del montón de un equipo de Champions. Si el técnico lo hizo para mandar un mensaje a ojos de Peter Lim el guión salió perfecto. El equipo carece de fondo de armario y ayer el once se compuso por retales en todas las líneas. Hasta que el técnico movió el banquillo, el Getafe estuvo inmenso al contragolpe. Tras los cambios incluso hubo alguna puerta abierta a la remontada. Dos nombres resumen la doble cara de este Valencia: Vietto y Rodrigo. Las diferencias entre los dos delanteros suman más de siete y las decisiones que se tomen en torno a ellos definirá la ambición deportiva. Si el club prioriza la caja y vende al internacional español, el futuro será incierto. Todavía más si se ejecuta la opción de compra por el argentino. Si se queda, será un gesto voraz. El Valencia de Rodrigo y el de Vietto nunca serán los mismo.

El equipo puso ayer de inicio encima de la mesa todos los ingredientes para hacer el peor partido de la temporada, al menos en los dos primeros tercios de encuentro. El máximo accionista, Peter Lim, supervisó todo lo ocurrido dede su palco celestial. El asiático es gafe. Se presentó en noviembre en el Coliseo Alfonso Pérez de Getafe para presenciar la primera derrota de la temporada. Aquel día desapareció. Volvió ayer y ante el mismo rival. Otra derrota. Si Lim se trajo a Valencia al príncipe de Johor para fardar de equipo se equivocó de día. El equipo de Bordalás, con un fútbol primitivo y un once de legionarios, atropelló al Valencia de Vietto. Sin ideas y sin mordiente. El Getafe entregó el balón a los locales, hizo de la contra su arma y fabricó en menos de cincuenta minutos dos goles mellizos para el día de gloria del francés Remy, que se aprovechó de las agujeros entre los centrales. Guaita vivió plácidamente con el Valencia de Vietto.

Las rotaciones de Marcelino evidenciaron la falta de fondo del banquillo de un equipo que deberá apuntalar su plantilla para la temporada que viene, donde se vivirá en la grandeza de la Champions y ahí hace falta gastar dinero. El invierno, entre la Liga y la Copa, demostró que el colectivo es justito para competir con garantías en dos competiciones. La eliminación de la Copa devolvió la fiabilidad al equipo en la rutina. Ayer, a la primera jornada entre semana que se puso por delante, demostró que no todos los onces titulares son iguales.

La primera parte del Valencia, la de Vietto, fue insoportable. Marcelino pobló el once de meritorios, que poco hicieron para ganarse el puesto. El argentino malgastó su (¿última?) oportunidad. A Maksimovic le queda mucha mili por cumplir y la fórmula de la cesión quizá haga de él un hombre para la Liga española. En su descarga el dato de que sólo había jugado un cuarto de hora desde el pasado 11 de febrero. Así es imposible que el serbio entre en la dinámica del grupo. Quizá Marcelino cargue demasiado las espaldas de un chico que ha contado entre poco y nada. En Pereira, el otro cuestionado, hay esperanzas puestas pero el nivel del jugador del United ofrece muchas dudas para una competición como la Liga de Campeones.

El entrenador del Valencia ya dijo para argumentar las ausencias de Nacho Vidal que el club de Mestalla no espera. En cambio, la vara no parece la misma en otros casos. El equipo ahora mismo tampoco debería esperar a Vietto -que perdió también los trenes de Sevilla y Atlético-, Maksimovic y Pereira, aunque doctores tienen los banquillos. Ninguno de los tres terminó el partido y Marcelino, que apostó por ellos, los sometió al juicio sumarísimo de la grada en el minuto 60. Además, fue una manera de reconocer su error de inicio con el once. No sólo el trío no aprovechó la oportunidad sino que hizo que sus compañeros parecieran peores. Zaza y Vietto no maridan. Y Maksimovic, que siempre llegó tarde, dejó desprotegido a un Parejo que sumó frustraciones hasta terminar el partido desquiciado y expulsado por roja directa tras un codazo a Molina. El 0-2 de Remy, que vino de una nueva pérdida del Valencia como pasó en la primera parte tras el error de Guedes -pudo ser falta-, aceleró la toma de las decisiones con aroma a la desesperada. Al campo saltaron Rodrigo, Carlos Soler y Ferran Torres. Equilibraron al equipo e hicieron mejores a sus compañeros.

Valencia CF

Jaume Doménech, Montoya, Garay, Murillo, Gayà, Andreas Pereira (Rodrigo, m.60), Parejo, Maksimovic (Carlos Soler, m.60), Guedes, Vietto (Ferran Torres, m.60) y Zaza

1

-

2

Getafe

Guaita, Damián Suárez, Djene, Bruno, Cabrera, Portillo (Sergio Mora, m.75), Flamini, Faycal, Amath (Antunes, m.90+), Jorge Molina y Remy (Álvaro Jiménez, m.62)

  • GOLES: 0-1, m.16: Remy. 02, m. 49: Remy. 1.2, m.69: Rodrigo

  • ÁRBITRO: De Burgos Bengoetxea (comité vasco). Amonestó por el Valencia a Gayá y Parejo y por el Getafe a Remy, Djene, Cabrera, Damiñan Suárez y Jorge Molina. Expulsó con roja directa a Parejo (m.85) por golpear a Jorge Molina

  • INCIDENCIAS: Partido disputado en Mestalla ante 35.800 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el ex consejero del Valencia Ramón Romero. El jugador local Rodrigo Moreno recibió el premio de mejor jugador de la Liga Santander del mes de marzo, que le fue entregado por el ex jugador del Valencia e internacional brasileño Iomar do Nascimento «Mazinho»

Con el triple cambio apareció el Valencia de Rodrigo, el de la ambición. Antes del minuto 70, el internacional ya había marcado para alimentar la posibilidad de la remontada. Un golazo para sumar su decimosexta diana de la temporada. Un jugador excelente.

Carlos Soler fue la pieza que Parejo necesitaba y Ferran, por la banda derecha, dio la profundidad necesaria con un juego directo. La tuvo Zaza tras un centro del canterano de Foios. Cuando el empate estaba servido, el de Policoro malgastó por encima del larguero su remate de cabeza. Fue la oportunidad perdida pero el ejemplo de que el Valencia nunca debió perder contra el Getafe. Bordalás es el único técnico que le ha ganado los dos partidos a Marcelino.

Los minutos cayeron y el rival se sintió como pez en el agua en la recta final. Barullo, bronca y poco juego. La expulsión de Parejo echó al traste cualquier esperanza. El equipo pagó la revolución en el once de Marcelino, que tuvo que echar mano de los de siempre para tratar de salvar el partido en presencia del máximo accionista. Entre el Valencia de Rodrigo y el de Vietto hay un abismo. El modelo está en las manos del dueño, que debe aprender de errores pasados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios