Borrar
Lotería La pedrea de Eurodreams reparte en España cientos de premios en el sorteo de este jueves
Zaza marca el segundo gol de la noche.

Ver fotos

Zaza marca el segundo gol de la noche. EFE

Vuelve el Valencia de Marcelino

Los valencianistas matan al Betis a la contra y cierran una semana de Champions con siete de los nueve puntos posibles

Héctor Esteban

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 4 de marzo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Valencia CF recibe al Real Betis en el partido correspondiente a la jornada 27 de Liga , a las 20:45 horas en Mestalla.

Quedan pocas jornadas para que termine la temporada y eso convierte cada partido en una final. Los de Marcelino García Toral disfrutan de una buena posición en la clasificación pero no se confían, cualquiera de los siguientes puede escalar posiciones. Los blanquinegros buscarán los tres puntos en casa esta noche para marcar distancias con el Sevilla y para poco a poco tratar de alcanzar al Atlético.

Once: Neto, Montoya, Paulista, Murillo, Gayà, Soler, Parejo, Kondogbia, Guedes, Rodrigo y Santi Mina.

Sigue el partido en directo en lasprovincias.es.

LA PREVIA

Todos los partidos de la segunda vuelta son difíciles y llegados a este punto, adquieren ese sabor de duelos casi definitivos. Lo dijo Marcelino antes de la visita del Betis a Mestalla. Nervios, tensión, diferentes luchas, puntos que no vuelven... El calendario va menguando y se anda con mil ojos: al vestuario, sí, pero también a las actuaciones de los rivales. La jornada 27, de momento, dice que el Villarreal ha quedado prácticamente descartado de la pelea por la Champions. Su derrota en casa ante el Girona le deja a nueve puntos de un Valencia que hoy se puede escapar a doce. Un mundo. La jornada 27 apunta, no obstante, en una segunda dirección. El Sevilla ganó fácil al Athletic y se pone a cinco de los blanquinegros. Aprieta el Sevilla justo antes del partido que dos candidatos a la Liga de Campeones disputarán la próxima semana en el Sánchez Pizjuán. Allí puede llegar el Valencia con ocho puntos de colchón si consigue derrotar esta noche a un Betis al alza.

«Son seis finales en Mestalla y queremos un objetivo muy bonito. Lo queremos todos y lo llevamos peleando toda la temporada. Queda el último empujón, el último esfuerzo», recordaba ayer el capitán, Dani Parejo. Después del maratón de partidos de enero, con la Copa del Rey en juego, el Valencia ha vuelto a estabilizarse en la Liga. Son cuatro jornadas sin conocer la derrota, con tres victorias y un último empate que dejará una mejor sensación si hoy los de Marcelino se llevan el triunfo ante el Betis. Cuerpo técnico y plantilla han llegado a la conclusión, sin necesidad de ir a estudiar a Oxford, de que ganando todos los partidos que quedan en Mestalla la Champions será un hecho. El del Betis, sobre el papel, es el más complicado. Luego pasarán Alavés, Espanyol, Getafe, Eibar y Deportivo.

Se espera otra sensible ronda de rotaciones para esta tercera cita en apenas siete días. Marcelino movió mucho el equipo en San Mamés y contra el Betis lo hará de nuevo. Vuelve seguro Santi Mina porque así lo confirmó el técnico y con él estará Rodrigo, que también inició el último duelo como suplente. Parece claro que tanto Carlos Soler como Guedes serán titulares y la única duda es si el fiable Coquelin seguirá en el once para darle un respiro a Parejo o Kondogbia. «Son tres partidos en una semana y después del exigente mes de enero, el desgaste físico y mental influye mucho», apuntaba Parejo, que no espera un partido «tan loco» como el de la ida en el Villamarín, donde el Valencia se llevó la victoria por un escandaloso 3-6. Marcelino no incluyó en la convocatoria a Garay y Andreas Pereira porque, a pesar de que ambos tienen el alta médica, les falta ritmo competitivo. Una vez más, el asturiano descartó por decisión técnica a Nacho Vidal y Maksimovic.

El Betis, por su parte, viajó ayer a Valencia con 19 futbolistas aunque Guardado llega muy justo y si no pasa nada raro, será 'cortado' antes del choque. Los de Setién han mejorado en este último tramo de temporada, suman 37 puntos y ya tiene a tiro las posiciones que dan derecho a jugar la Europa League el próximo curso.

Marcelino tiene un plan de Champions y el equipo tiene la pinta de cumplirlo. La semana que ayer terminó era de nueve puntos y el Valencia se ha llevado siete al zurrón. Un notable alto para jugar la temporada que viene la Liga de Campeones, recuperar el crédito deportivo y aliviar la maltrecha economía. El Valencia sigue cuarto y con el colchón mullido respecto a sus perseguidores. El partido de l sábado que viene en el Sánchez Pizjuán es ahora mismo el más importante de la temporada. Los de Montella están quintos a ocho puntos. Ganar en Sevilla sería casi reservar una plaza de Champions. La jornada para el Valencia ha sido excelente con el triunfo del Girona en El Madrigal, que ha valido el doble tras la victoria de anoche ante el Betis. Los amarillos se quedan a doce puntos, casi un mundo. Como extras a los tres puntos, el hecho de recuperar sensaciones con la portería a cero y que tipos como Zaza se reconcilien con el gol.

El Betis se presentó en Mestalla como uno de los coladeros de Primera División. Uno de los conjuntos más goleados pese a su aceptable clasificación en Liga. La alegría bética es un arma de doble filo. Los verdiblancos son la disciplina de la indisciplina, alentados desde el banquillo en ese caos que hace cada partido sea una incertidumbre al cuadrado. El Betis estuvo más a gusto en el verde hasta que el Valencia marcó. En una inocente pérdida en la banda derecha del ataque visitante. Guedes agarró el balón y pegó un zapatazo a seguir para que Rodrigo fuera el más listo de cara a la portería de Adán. El balón pilló a contrapié a Amat, desubicado en la reacción, y a Bartra totalmente fuera de cacho. Rodrigo colocó el esférico de un potente disparo lejos de las posibilidades del portero. Un primer gol crucial para sacudirse de encima la presión del Betis.

Los equipos de Setién siempre juegan con la soga al cuello. Y siempre aprieta. El Betis, sin ser mejor, sí que pareció más solvente con el marcador igualado. Setién pobló el centro del campo de mediocentros para jugar con superioridad en los terrenos del balón frente al modelo clásico de Marcelino. Camarasa, Fabián y Javi García para ser mayoría frente a Parejo y Kondogbia. Durante todo el partido al capitán lo presionaron por partida doble. Ahí estaba el punto de partida de las posibilidades andaluzas. Los laterales Barragán y Junior con mucho recorrido y Joaquín escorado a la izquierda. El del Puerto de Santa María tiene licencia para todo y cuenta con la bendición del estamento bético para retirarse a sus anchas. Durante los minutos iniciales la presión rival funcionó pero sin peligro para la portería de Neto.

El planteamiento original de los andaluces saltó por los aires en dos toques. Del disparo de Guedes a la recepción de Rodrigo, la manera más rápida de dejar en evidencia a una defensa bética endeble y a la intemperie por el empeño de su entrenador. Setién es el único técnico de Primera División capaz de tolerar que le metan una goleada si su equipo anota un gol más que el rival. Tras el pitido inicial el rival sabe que por inercia el Betis nunca quedará con la portería a cero.

El gol de Rodrigo fue oxígeno para el Valencia, que empezó a despegarse de un Betis que dominaba pero con munición de fogueo. En la primera parte nunca hubo una aproximación con una carga peligrosa en la portería de Neto. Tras el gol, lo único destacable fue la lesión de Mina con un pinchazo en el muslo. Zaza salió por el gallego.

Valencia CF

Neto, Montoya, Murillo, Gabriel Paulista, Gayà; Kondogbia, Parejo, Carlos Soler (Coquelin, m.74), Guedes; Rodrigo (Ferran, m.84) y Santi Mina (Zaza, m.37)

2

-

0

Real Betis

Adán, Barragán (Francis, m.59), Amat (Tello, m.83, Bartra, Mandi, Junior, Javi García, Camarasa (Rubén Castro, m.69), Fabián, Joaquin y Loran

  • Goles: 1-0, m.23: Rodrigo. 2-0, m.47. Zaza

  • ÁRBITRO: Hernández Hernández (C. Canario). Amonestó por el Valencia a Montoya, y por el Betis a Barragán, Fabián, Bartra y Joaquín

  • INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 27 de LaLiga disputado en el estadio de Mestalla ante 35.565 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria del que fue jugador del Valencia Vicente Piquer, fallecido recientemente

A la vuelta de los vestuarios hubo poco tiempo para las sorpresas. El Valencia sentenció por la vía rápida. Kondogbia se hizo fuerte en el robo de un balón -el francés ahora mismo es una pieza fundamental- y puso un balón al área para que Zaza burlara la línea del fuera de juego por milímetros. El gol de italiano fue un manantial en su sequía goleadora. El primero del año en Liga. Y el atacante de Policoro no defraudó en su celebración. Tan esperada como polémica. «Que hablen, que hablen...», vino a decir.

Marcelino festejó intenso el gol de Zaza. La verbalización de su plan, el de amarrar la Champions en Mestalla, se tradujo en hechos y el gol permitió al Valencia enfilar la segunda mitad sin fantasmas recientes. El balón siempre fue del Betis, fiel a la idea de su entrenador. Los del Villamarín nunca le perdieron la cara al partido de la misma manera que nunca cubrieron de más la retaguardia. A Setién le importa poco perder por dos o por seis. El árbitro se tragó un penalti claro de Junior a Zaza, de la misma manera que vio falta en un agarrón de Loren a Paulista en el área del Valencia cuando Neto ya había perdido el norte en un balón que acabó dentro de su portería. Gol anulado para el Betis, que se quejó amargamemte de una decisión arbitral que le hubiera metido en el partido. Todo es según los colores que miren la jugada. Por cierto, Neto hasta ese momento había cubierto con notable su expediente -gran parada a Joaquín al saque de una falta-.

En el apartado de las buenas noticias hay que subrayar el partido de Guedes. Sin ser el de los primeros compases de la temporada, el luso ofreció más velocidad y una tendencia a progresar adecuadamente para volver a las andadas al final del campeonato.

La victoria ante el Betis deja una semana plácida para madurar el partido ante el Sevilla donde una victoria sería un éxtasis y un empate un triunfo a los puntos. El Valencia ha vuelto a esa dinámica ganadora que se llevó al exigencia de la Copa del Rey por delante. Fijar el gran objetivo ha sido fundamental para enderezar otra vez el rumbo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios