Borrar
Urgente Aemet avisa de un inminente cambio de temperaturas en la Comunitat Valenciana
Valencia CF-FC Barcelona.

Ver fotos

Valencia CF-FC Barcelona. EFE

El Valencia se queda fuera

Alineación: Jaume, Montoya, Paulista, Garay, Gayà, Coquelin, Parejo, Kondogbia, Rodrigo, Vietto y Zaza | Desactivar al argentino, la gran preocupación de un Valencia que necesita remontar el 1-0 de la ida en el Camp Nou

sara l. santos/efe

Valencia

Jueves, 8 de febrero 2018, 20:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Valencia CF recibe al FC Barcelona en el partido de vuelta de semifinales de Copa del Rey, a las 21:30 horas en Mestalla.

Partido clave, mágico y emocionante en el coliseo blanquinegro. Los blanquinegros necesitan remontar el resultado de la ida, para lo que saldrán de inicio frente a los de Ernesto Valverde los tres delanteros y Coquelin hará de Carlos Soler.

Once de Marcelino García Toral: Jaume, Montoya, Paulista, Garay, Gayà, Coquelin, Parejo, Kondogbia, Rodrigo, Vietto y Zaza.

Once del Barcelona: Cillessen, Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Jordi Alba, André Gomes, Busquets, Iniesta, Rakitic, Messi y Suárez.

Sigue en directo el partido de Copa en lasprovincias.es.

LA PREVIA

Recordaba Pepe Carrete hace tan sólo unas semanas que, cuando le tocó cubrir a Maradona el día del debut del argentino en España, Manolo Mestre le dio una instrucción sin posibilidad alguna para las interpretaciones: «Pepe, vamos a jugar diez contra diez. Si Maradona se va del campo, te sales con él». La frase, esa idea, ha ido perdiendo vigencia con el paso de los años, la modernización del fútbol y sus sistemas, pero sirve para evocar el respeto que infundía Maradona. El mismo que en esta generación provoca el dominador Leo Messi, un gigante que alcanza con apuros el 1,70 y es el principal quebradero de cabeza para este Valencia de Marcelino cuya misión es la de regresar, una década después, a la final de la Copa del Rey.

Con Messi no empieza y acaba todo, pero casi. En la ida fue controlado a las mil maravillas por la defensa blanquinegra y aún así, se inventó una gran jugada para el gol de Luis Suárez. Ese tanto de boceto argentino y finalización uruguaya supone la ventaja del Barça para la vuelta. El 1-0 es tan difícil y asequible como parece. Es un 1-0, sólo un 1-0, todo un 1-0. Cuenta con armas el Valencia para derribar el muro, desde luego, tanto dentro como fuera del campo porque Mestalla esta noche bramará en busca de la final. Tiene el Barcelona sólidos argumentos para confiar en que hará al menos un gol, obligando al Valencia a irse a tres.

Lo cierto es que para la plantilla y el club la Copa se convirtió en un objetivo concreto desde hace mucho. El equipo, después de dos años sobreviviendo a decenas de errores en los despachos y por extensión, el césped, respondía. Goleaba al Sevilla o al Betis, competía contra Real Madrid, Atlético y el propio Barça... Fuera de Europa y sin despistes intersemanales, el valencianismo lo vio claro: es año de Copa. Se lo tomó en serio el vestuario para apear al Zaragoza, se llevó por delante a Las Palmas y sufrió hasta los penaltis en Mendizorroza. En semifinales le tocó el Barça, actual campeón: persigue su quinta final consecutiva. Es por ello que Marcelino le entregó todo el favoritismo antes de la ida, durante, según se dedujo del planteamiento, y también después.

«Lo veo igualmente difícil. Digo lo que pienso y pienso lo que digo. Es muy difícil, pero no imposible porque vamos a luchar con toda nuestra ambición y capacidad. Es el partido. Después de noventa minutos estaremos o no en la final, así que iremos a 'full' desde el principio», garantizó Marcelino, quien persigue su primera final como entrenador. No va a ser necesario que el asturiano, capaz de arreglar muchos problemas en sus siete, ocho meses de valencianista, arengue hoy de forma especial a sus futbolistas. Es una semifinal y es el Barça. Es Mestalla como hace tiempo no se ha visto. «Veo en los jugadores un total convencimiento, ilusión y ambición. Tenemos que intentar no pecar de exceso. Debemos jugar con cabeza y corazón. A los jugadores se les ve en la cara la positividad y a mí me convencen», admitió.

Nada más finalizar el encuentro del Camp Nou y pese a la derrota, Marcelino dio la cara por sus jugadores y se mostró orgulloso de cómo defendió el equipo. Su intención es repetir hoy el plan. «Si no defendemos extraordinariamente bien, no pasaremos la eliminatoria», sentenció. Con la defensa como principal premisa, el asturiano espera una versión más precisa del Valencia, sobre todo en el ataque y el contraataque, una virtud que explotó a la perfección en el primer tercio de la temporada. «No tenemos equipo para dominar al Barcelona durante noventa minutos. Nuestra idea es defender muy bien y atacar mejor que en Barcelona para llegar al tramo final con opciones de pasar. En ciertos momento, presionaremos corto para contraatacar siempre que sea posible», analizó Marcelino.

Sin duda el mejor activo del Valencia para explotar la velocidad con campo abierto es Gonçalo Guedes y el portugués estará. Marcelino prácticamente lo dio por descartado, pero el portugués se empeñó en jugar la vuelta y, después de tres días entrenando junto a sus compañeros, pudo entrar entre los 18 elegidos. El regalo, en principio, es sólo a medias. «Entra en la convocatoria, pero no está para jugar desde el principio», aclaró el técnico, quien aseguró que no se arriesgará lo más mínimo con Guedes: «Si se creyera dentro de los servicios médicos y del cuerpo técnico que hay el más mínimo riesgo no estaría». La única duda del once del Valencia está ahí: si jugara Maksimovic o habrá doble lateral con Gayà y Lato.

El único capaz de ensombrecer el optimismo de Marcelino es Leo Messi: «El Valencia y el resto de equipos se enfrentan a un Barça con Messi y a un Barça sin Messi. A pesar de tener jugadores extraordinarios, tienen menos recursos sin Messi que con él. Me gustaría que no hubiera uno que es el más decisivo, pero por el bien del espectáculo, va a estar».

El Barcelona está en disposición de alinear a su once de gala exceptuando a Ter Stegen puesto que Cillessen es el portero de la Copa. Valverde reservó a varios de sus futbolistas en el derbi ante el Espanyol, donde se lesionó Piqué. El central viaja hoy a Valencia y el técnico ni mucho menos descartó que entre como titular. Valverde considera que necesitarán al menos un gol para llegar a la final: «Ellos van a ser más agresivos en ataque y nos espera un ambiente hostil. Los dos equipos quemaremos las naves».

Un gol de Coutinho en el arranque del segundo tiempo rompió el guión que el Valencia tenía establecido y clasificó al Barcelona, que se impuso por 0-2 en Mestalla, para jugar su quinta final consecutiva de la Copa del Rey, en la que se medirá al Sevilla.

El Valencia, tras la derrota por 1-0 que encajó en la ida, jugó con inteligencia y tuvo sus opciones de igualar la eliminatoria en el primer tiempo, pero el gol del brasileño, en el primer balón que tocó tras sustituir a Andre Gomes, hizo trizas las opciones de los locales de meterse en la final. En los minutos finales, Rakitic sentenció con el segundo gol barcelonista.

Sorprendió de salida Marcelino con su alineación y el cambio de dibujo táctico, al jugar con un centro del campo con un doble pivote defensivo escoltando a Parejo y con tres delanteros.

El Valencia no tuvo reparos en que el balón fuera para el Barcelona y se replegó en busca de sorprender al contragolpe. Los de Valverde movieron el balón con parsimonia, de una banda a otra, buscando el momento de filtrar un pase o de que Messi desbordara con una genialidad.

El astro argentino tuvo la primera del partido en un libre directo, a los ocho minutos, pero Jaume respondió de puños con una gran intervención.

El Valencia comenzó a estirarse y al cuarto de hora pudo igualar la eliminatoria tras un gran cabezazo de Rodrigo que superó a Cillessen pero se topó con el larguero.

Respondió Iniesta con un maravilloso pase filtrado entre la defensa a Luis Suarez al corazón del área, pero el uruguayo no controló solo ante Jaume.

El conjunto local seguía fiel al guión y de nuevo tuvo su opción tras una gran acción individual de Zaza, pero el pase del italiano a Vietto rozo en el talón de Sergi Roberto impidiendo el remate claro del argentino, aunque el balón acabó en la frontal del área donde Rodrigo sacó un disparo seco que obligó a lucirse a Cillessen.

Los dos avisos del Valencia provocaron que el Barcelona no arriesgase y se dedicase a jugar a un ritmo lento, asegurando la posesión, si bien no puso en apuros la integridad de la puerta local.

Valencia CF

Jaume, Montoya, Garay (Vezo, m.70), Gabriel, Gayà; Coquelin (Guedes, m.55), Kondogbia, Parejo, Rodrigo (Carlos Soler, m.55); Vieto y Zaza

0

-

2

FC Barcelona

Cillessen, Sergi Roberto, Piqué (Yerry Mina, m.83), Umtiti, Jordi Alba; Busquets, Rakitic, Iniesta (Paulinho, n.64), André Gomes (Coutinho, m.46); Messi y Suárez

  • ÁRBITRO: Undiano Mallenco (C. Navarro). Amonestó por el Valencia a Rodrigo, Parejo y Zaza

  • goles: 0-1, m.49: Coutinho. 0-2, m.82: Rakitic

  • incidencias: Partido de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey disputado en Mestalla ante 43.355 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria del jugador cadete del Alzira Nacho Barberá fallecido el pasado sábado mientras jugaba un partido

Tras el descanso, Valverde dio entrada a Coutinho por un desaparecido Andre Gomes y el brasileño en el primer balón que tocó marcó.

Luis Suárez rompió con un doble regate a Garay y su centro al segundo palo lo cazó Coutinho tirándose al suelo, para cruzar el balón y anotar el 0-1, cuando apenas habían transcurrido cinco minutos de la segunda mitad.

El tanto del Barcelona obligaba al Valencia a marcar tres goles y el movimiento desde el banquillo fue inmediato. Marcelino dio entrada a Carlos Soler y Guedes, aunque sorprendentemente sacó del campo a sus dos mejores jugadores del primer tiempo, Coquelin y Rodrigo.

El Valencia le metió más intensidad en busca de un gol que le abriera la puerta de la esperanza. Guedes, de cabeza, y Vietto tuvieron el gol.

El conjunto catalán trató de calmar el juego e impedir que su rival revolucionase el partido, aunque el ímpetu de los locales le abrió espacios para sentenciar aún más la eliminatoria.

El equipo 'che' lo seguía intentando y Gayà pudo empatar, pero su remate a bocajarro lo sacó milagrosamente Cillessen en una parada más propia de un portero de balonmano.

Sin embargo, fue el Barcelona el que vio puerta de nuevo, al robarle Luis Suárez un balón al central Gabriel y habilitar a Rakitic para que batiera a Jaume y finiquitara el partido y la eliminatoria.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios