Borrar
Mina defiende un balón frente al Espanyol.

Ver fotos

Mina defiende un balón frente al Espanyol. AFP

El Valencia ya gana como un grande (0-2)

Un partido atípico de los valencianistas que Kondogbia con un golazo y Mina aprovechando un error posibilitan que los de Marcelino sigan la estela del Barça

SARA L. SANTOS/efe

Valencia

Domingo, 19 de noviembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Espanyol de Quique Sánchez Flores recibe al Valencia CF de Marcelino Gracía Toral en el partido correspondiente a la duodécima jornada de Liga, a las 16:15 horas en Cornellà.

El conjunto blanquinegro llega al encuentro con ocho victorias y sigue pisándole los talones al Barcelona. El once titular del Valencia CF: Neto, Montoya, Murillo, Paulista, Lato, Pereira, Parejo, Kondogbia, Gayà, Rodrigo y Mina.

El once del RCD Espanyol: Pau López, Aarón, Víctor, Naldo, Gerard Moreno, García, Leo Baptistao, David López, Javi Fuego, Piatti y Darder.

Sigue el partido en directo en lasprovincias.es.

LA PREVIA

A Quique Sánchez Flores le anticipó la retirada como futbolista un problema de rodilla cuando el talentoso lateral tenía 32 años. Acababa de firmar el 'Faraón' por el Zaragoza (1996-97) cuando, prácticamente nada más comenzar aquel campeonato, una lesión le acabó por estropear la que sería su última temporada dentro del terreno de juego. Su destino a partir de ese momento sería el banquillo. Hoy, casi a mitad de la digestión dominical, Quique reta no sólo a 'su' Valencia (estuvo diez años como jugador y dos más como entrenador) sino también, metafóricamente hablando, a esa dañada rodilla izquierda de Zaza. Asegura todo un experto en la materia como el doctor valenciano José Nebot -y hablando en tono más genérico- que una rotura parcial del menisco externo, como la que padece el italiano, «puede acabar complicándose con el paso del tiempo hasta el punto de llegar a dañar el cartílago». Y eso del cartílago sí son palabras mayores. Mientras Zaza no tenga derrame o dolor, la cosa se puede más o menos sobrellevar pero a nadie le escapa que el delantero, seguramente más temprano que tarde, va a terminar pasando por el quirófano (6-8 semanas de recuperación).

Hasta ese momento y cuando se empieza a debatir la idoneidad de fichar y de cuál puede ser el perfil ideal, el Valencia y el propio Zaza han decidido mantenerse en pie de guerra. Marcelino se lo ha llevado a Barcelona donde el equipo tiene, ante el Espanyol, el reto de sumar su novena victoria y mantener vivo ese sorprendente y agradable pulso con el FC Barcelona, el siguiente en pasar por Mestalla y que tras lo de ayer tarde en Leganés estira su diferencia hasta los siete puntos.

Para este compromiso ante el equipo de Quique, deficitario en lo que a goles se refiere, llega el Valencia con una extraña sensación. Tras este parón liguero, las circunstancias han hecho que el técnico haya decidido incluir por primera vez en la convocatoria a cuatro centrales. Paulista lleva desde primeros de semana tocado por un resfriado y el jueves se tuvieron que retirar los tres 'titulares' antes de hora por precaución. El perjudicado ha sido esta vez Nacho Vidal, que por segunda jornada consecutiva se ha quedado fuera de la lista.

La otra variante es la posibilidad de que Carlos Soler no sea titular. El valenciano sólo ha vivido un inicio de partido desde el banquillo en lo que va de campeonato. Fue en Zaragoza, en la cita copera, pero la acumulación de minutos (contando los partidos de la sub-21) ha puesto en alerta al cuerpo técnico. Se le quiere mimar y el beneficiado en su caso sería Pereira, que la última vez que fue titular fue contra el Athletic, hace mes y medio.

Si los problemas a Marcelino le vienen por la saturación que pueden mostrar algunos de sus futbolistas, en Cornellà este año las cosas no están yendo tan rodadas como creían. A Quique, lo del gol, se le está atragantando más de la cuenta. Si el Valencia luce la condición de equipo más goleador como visitante (14), al Espanyol le penaliza descaradamente su falta de puntería. Sólo los cuatro últimos clasificados de Primera han conseguido menos goles (9) que los blanquiazules. Piatti, que tanto contribuyó la temporada pasada, está de momento sólo con un gol en su cuenta particular. El otro exvalencianista que participará es Javi Fuego, imprescindible para Quique.

Por muy mal que pueda llegar a estar, de momento en Cornellà el único que ha ganado esta campaña es el Leganés (0-1, jornada 2).

El Valencia apenas apareció en el RCDE Stadium y sufrió un monólogo de ocasiones sin puntería del Espanyol, pero provocó un terremoto con el gol de Kondogbia en el minuto 69 y deshizo al anfitrión, que se encontró con la sentencia de Santi Mina en los minutos finales.

El Espanyol fue mejor durante la mayor parte del duelo y sufrió, en el minuto 12, la lesión de Leo Baptistao tras una carrera por la banda derecha. Jurado entró en su lugar.

Fue lo único que le salió mal al conjunto local en los primeros compases contra el Valencia, que aflojó su empuje inicial y cedió el protagonismo.

Los locales, sin Baptistao, no vieron resentido su juego de ataque. A partir del minuto 20, el anfitrión disfrutó de varias de sus ocasiones más claras.

Sergio García aprovechó un error de Kondogbia y cedió el balón a Piatti, que lo mandó a las nubes. El catalán, en la siguiente acción, estrelló un disparo contra la zaga.

Los acercamientos del Espanyol eran constantes. En uno de ellos Aarón cayó en el área tras un encontronazo con Montoya y pidió penalti. El momento era claramente blanquiazul, mientras que el Valencia apenas daba avisos sobre la portería de Pau. El joven meta sólo se preocupaba de algún centro sin peligro.

Sergio García alargaba la avalancha de oportunidades local con un disparo a las manos de Neto. Y, poco después, Piatti insistía con otro centro tras una contra. A los de Quique Sánchez Flores les faltaba puntería. Seguían sin solucionar una de sus asignaturas pendientes del curso.

De hecho, en el minuto 36, Gerard Moreno mandó el balón a la base de un poste tras un excelente control. En el 41, Darder también estrelló un latigazo en el palo izquierdo. El Espanyol lo hacía todo bien, menos marcar. Y el Valencia no exhibía su brillo habitual fuera de casa.

La defensa y la medular del equipo de Marcelino García Toral tenían serios problemas para contener el fútbol blanquiazul. Su ataque estaba espeso y sus instrucciones al descanso no mejoraron el escenario en la reanudación. El cuadro visitante mostraba los mismos problemas y Lato y Montoya vieron amarillas pronto por cortar ataques.

RCD Espanyol

Pau López; Víctor Sánchez, David López, Naldo, Aarón; Darder, Fuego; Baptistao (Jurado, min.12), Sergio García, Piatti (Hernán Pérez, min.71) y Gerard Moreno

0

-

2

Valencia CF

Neto; Montoya, Murillo (Garay, min.65), Gabriel, Lato (Guedes, min.60); Pereira (Soler, min.80), Kondogbia, Parejo, Gayá; Mina y Rodrigo

  • ÁRBITRO: Hernández Hernández (Comité Canario). Expulsó al entrenador del Valencia, Marcelino. Mostró tarjeta amarilla a Murillo (min.28), Lato (min.48), Montoya (min.49) y Pereira (min.78)

No había ni rastro del Valencia, que llegaba a Cornellá-El Prat como el conjunto más goleador a domicilio de Primera. Pau atrapaba todos sus centros y nadie le obligaba a lucirse. El Espanyol, por su parte, mantenía el guión de ocasiones sin éxito. Sergio García tuvo un uno contra uno frente a Neto en el minuto 59.

Un mal guión para los locales, porque el fútbol va de goles y lo dejó caro el Valencia. Justo cuando el partido alcanzó su pico de tensión, con el dominio local claro y Marcelino expulsado después de que los dos técnicos discutieran, Kongodbia marcó en el minuto 69. El balón le llegó al francés en la frontal del área y firmó un zapatazo letal (0-1).

El giro, totalmente inesperado, obligó al Espanyol a afinar su fútbol vertical y permitió a los visitantes mantener una apuesta más conservadora. Los minutos pasaban y los de Quique Sánchez Flores, que habían recibido un golpe duro, no encontraban con facilidad el camino a la portería de Neto.

El tiempo de los blanquiazules ya estaba agotado. Habían tenido oportunidades y las habían desaprovechado. Santi Mina puso la sentencia al partido en el minuto 82. El delantero cerró el choque después de un centro de Soler y un desajuste defensivo local.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios