Valencia CF

Fútbol | Valencia CF

El Valencia CF se va de copas con Rober

Los jugadores del Valencia celebran el gol de Santi Mina./EFE
Los jugadores del Valencia celebran el gol de Santi Mina. / EFE

El canterano juega y marca tras un año lesionado y Ferran debuta

Héctor Esteban
HÉCTOR ESTEBANValencia

Hace un año y una semana a Rober Ibañez se le hizo añicos la temporada. El Valencia CF envió al canterano al Leganés con la misión de rodarse y casi en la primera etapa, los ligamentos lo llevaron a la mesa de operaciones y a un calvario de muchos meses por delante. Rober apareció ayer en Mestalla para jugar sus primeros minutos de la temporada con el Valencia de Marcelino. Media hora por delante para reivindicarse y avisar de que se puede contar con él para la causa. El chico, instantes después de volver a sentirse futbolista, marcó el tercero de la noche para convertir al equipo en una piña. La imagen que define al nuevo Valencia.

Lo que ayer parecía un trámite se convirtió en un partido de reivindicaciones y compromiso. Un escaparate para los jugadores menos habituales que en pleno debate sobre el mercado de invierno y refuerzos quisieron ofrecerse al entrenador para lo que sea necesario. Mina, en pleno debate sobre la llegada de otro delantero, dejó claro que mantiene intacto el instinto de goleador. Ayer sumó dos más a un zurrón que ya acumula siete entre Liga y Copa. Maksimovic apuntó que con minutos puede ser un recambio de garantías, Vezo cumplió en el eje de la defensa porque sus compañeros lo han convertido en mejor jugador -por cierto, gol para cerrar el partido- y Gil y Vidal no desafinan el grupo coral. Con la segunda unidad el Valencia pasó de ronda a la espera de la próxima consumición en esta Copa, que se conocerá en el sorteo del próximo martes.

4 Valencia CF

Jaume Doménech, Nacho Vidal, Paulista, Vezo, Lato, Andreas Pereira (Rober Ibáñez, m.63), Parejo (Carlos Soler, m.63), Maksimovic, Nacho Gil (Ferran Torres, m.71), Zaza y Santi Mina

1 Real Zaragoza

Ratón. David Vicente (Delmás, m.70), Valentín, Grippo (Zalaya, m.74), Lasure, Buff, Javi Ros, Guti, Alain, Pombo y Vinicius (Rai, m.60)

ÁRBITRO:
Melero López (comité andaluz). Amonestó por el Valencia a Andreas Pereira
incidencias:
partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey disputado en Mestalla ante 26.300 espectadores

Es cierto que la falta de prendas en el fondo de armario, Marcelino, que volvió al área técnica por un partido a la espera de cumplir su sanción el domingo en Getafe, echó mano de algunos de los habituales para componer el once. Parejo lo juega todo porque casi no tiene sustituto -sólo Soler le dio oxígeno en el último tramo del encuentro- y la sorpresa fue Zaza, condicionado por un menisco que no termina de romperse. El delantero de Policoro, a simple vista, parece que no se retiene en el esfuerzo, por lo que por ahora todo debe ir bien. Ayer no marcó, aunque lo intentó. Pero sin duda dejó mejor sabor de boca la solidaridad de un delantero que siempre vive del gol. No fue egoísta y convirtió su voracidad en asistencias para disfrute de Santi Mina, que supo reconocer el detalle. Otro nombre propio es el de Pereira. No por el partido de ayer sino por sus prestaciones a futuro. El jugador cedido por el Manchester está obligado a que la sombra del lesionado Guedes no sea demasiado alargada el tiempo que dure la baja de la nueva estrella del Valencia. La serenidad será su aliada.

El Zaragoza existió hasta el primer gol del gallego. A partir de ese momento, los maños se dedicaron a llegar tarde a cada balón. El equipo que ahora entrena Natxo González se conjura cada temporada para volver a Primera. Y campaña tras campaña se da de bruces contra la realidad. A partir de hoy inicio sin aditivos una nueva oportunidad para el ascenso. Los de La Romareda se presentaron en Valencia con el carro del pescado. Entre ellos un suizo llamado Simone Grippo, un desastre de futbolista de proporciones mayúsculas y que fue la compuerta abierta para el Valencia para ganar el partido con poco esfuerzo. Grippo llegó a la segunda española desde el Vaduz, el equipo de la capital de Liechenstein que juega en la liga suiza. El dato lo dice todo. A Grippo se unieron tipos como Buff, cuyo apellido lo dice todo, y aquel nuevo Neymar llamado Vinicius que penó por Mestalla.

Más noticias del Valencia CF

El cupo de machadas parecía ya cubierto tras la nueva ronda de Copa que se ganaron Numancia, Formentera y Lleida. Ayer se sumó el Cádiz para certificar que Quique Setién, el anárquico técnico del Betis, no era el perfil adecuado para el Valencia pese al empeño de Alesanco. La decisión de Alemany ha revertido en el beneficio colectivo. El Zaragoza hizo un simulacro con la presión de arriba hasta que el Valencia calentó el motor para hacerse con el partido.El primer acercamiento fue el de Zaza, con un simulacro de penalti en el que el árbitro no picó. Hubo empujón, pero no con la fuerza suficiente para derribar un tanque. Zaza, que en eso sí tenía razón, le preguntó al trencilla que si no era falta por qué no le mostraba la amarilla por simular la caída. Ahí estuvo más acertado el delantero que el árbitro.

Poco a poco el Valencia ganó terreno. Mina aprovechó una indecisión de Grippo para fabricar junto al solidario italiano el primer gol de la noche. Y ahí se derritió el Zaragoza, que ayer dio alternativas a juveniles como Daniel Vicente, un pelirrojo pecoso al que le queda mundo y medio para alcanzar la mayoría de edad.La segunda parte transcurrió en forma de paseo. El segundo gol del Valencia y doblete de Mina -otra vez Zaza fue actor secundario en su fabricación- sirvió para desestresar. Marcelino vio que con esa tranquilidad era el momento idóneo para dosificar. Parejo y Andreas al banco para reservar fuerzas para Getafe. Ambos serán titulares.

Y llegó la hora de Rober, de recuperar sensaciones, de jugar al fútbol tras un año fortaleciendo sus maltrechos ligamentos. A la primera que tuvo, el canterano demostró que lo del balón es como montar en bicicleta. Y tantó pedaleó que marcó para que sus compañeros sintieran como suyo ese bálsamo de gol. Reparador tras muchos meses de rehabilitación. El mercado de invierno decidirá el futuro del canterano. A partir de ahí, un tanto más de Vezo y el del honor para los maños en el ida y vuelta de la eliminatoria.

El Valencia pasa de ronda, hace bueno el titular de Marcelino de que este año hay posibilidades de brindar en una final y de paso, kilómetros para la segunda unidad de la Liga.

Fotos

Vídeos