http://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg
Fútbol | Valencia CF

Diez años persiguiendo el sueño de la Copa

Diez años persiguiendo el sueño de la Copa

Desde el título de 2008, el conjunto blanquinegro arrastra varios batacazos y dos semifinales ante el Barça en un torneo que ha ganado en siete ocasiones | El Valencia arranca 2018 con un partido clave en la temporada

TONI CALERO

valencia. La 2014-2015 parecía la temporada perfecta para volver a saborear una final de Copa. El Valencia funcionaba en Liga libre de compromisos europeos, con el tiempo suficiente entre partido y partido como para encarar con garantías las eliminatorias de un torneo que le motiva. En dieciseisavos se ventiló al Alavés y en octavos aguardaba el Espanyol. Era mediados de enero, pero el arranque de temporada había bastado para que Peter Lim renovara a Nuno hasta junio de 2018. El técnico lo confirmaría después de empatar en Vigo y tan sólo unas horas antes de jugar la vuelta copera en Cornellà. Allí todo se torció. Nuno decidió revolucionar el once y el Espanyol remontó el 2-1 de Mestalla jugando con uno más durante setenta y cinco minutos por la expulsión de Mustafi. «No hemos despreciado la Copa. Es un día de dolor y tristeza, por nosotros y por la afición, porque alimentamos el sueño de luchar por un título que nos hacía mucha ilusión», se defendió Nuno, pero lo cierto es que el entrenador portugués estaba tan volcado en amarrar la Champions que el torneo del KO pasó a un segundo plano. El Valencia lo pagó quedándose fuera en octavos cuando Barça, Atlético y Real Madrid viajaban por la otra parte del cuadro.

Fue otra oportunidad perdida de revalidar un título que se le resiste al Valencia desde 2008. El 16 de abril pintaron los futbolistas de blanquinegro el Vicente Calderón, pese a Ronald Koeman, ante un Getafe superado por la mayor calidad del adversario. Han pasado casi diez años y el Valencia arranca mañana el 2018 con un partido clave en la temporada. La afición no ha puesto ni un pero a la reconstrucción iniciado en verano por Mateo Alemany en los despachos y Marcelino en el césped y desde luego espera la respuesta del equipo en la Copa del Rey. El Valencia solventó por la vía rápida su primera ronda ante el Zaragoza y le tocó en suerte el viaje a Canarias para medirse a un equipo incógnita que estrena técnico, Paco Jémez, y tampoco está para muchos derroches coperos teniendo en cuenta su preocupante clasificación en la Liga. Es favorito el Valencia por plantilla, palmarés (siete títulos y nueve subcampeonatos) y además jugará la vuelta de la eliminatoria contra Las Palmas en Mestalla.

El premio por superar la ronda es un sitio entre los ocho mejores del torneo, algo que ha conseguido en cuatro de las últimas nueve participaciones en Copa. En la 2008-2009 el Valencia defendía título, pero después de eliminar a Portugalete y Racing de Santander, cayó ante el Sevilla a las puertas de las semifinales. Fue el principio de tres años bastante malos en el torneo, todos ellos con Unai Emery en el banquillo. En la 2009-2010, el Deportivo apea al Valencia en octavos y los blanquinegros sólo lograron superar el enfrentamiento con el Alcoyano. Al año siguiente el verdugo es el Villarreal, que avanza en la Copa a costa del Valencia. La ida acabó 0-0 y en la vuelta se adelantaron los blanquinegros (Soldado y Banega), pero Cazorla, Marco Ruben y Rossi remontaron para darle el pase a su equipo.

El Valencia volvería a rondar la final en la 2011-2012 y además cruzándose con Cádiz, Sevilla y Levante hasta plantarse en semifinales. Allí esperaba el Barcelona -sería campeón tras derrotar al Athletic en la final- y de Mestalla salió con opciones el conjunto blanquinegro (1-1) con goles de Jonas y Puyol. El Camp Nou, no obstante, fue demasiado para el Valencia y el Barça se llevó la eliminatoria por 2-0.

Los años siguientes no fueron fáciles para los blanquinegros empezando por el sorteo. En la 12-13 tocó el Real Madrid en cuartos (Valencia había eliminado a Llagostera y Osasuna); mientras que en la 13-14 se cruzó un Atlético que estaba de dulce en octavos. Esas temporadas previas al batacazo de Nuno contra el Espanyol y el vergonzoso espectáculo que brindó el Valencia en el Camp Nou con Neville en el banco.

El curso ya era un auténtico desastre, pero el conjunto de Mestalla se las fue apañando para eliminar a Leganés, Granada y Las Palmas en la competición del KO. Otra vez esperaba el Barcelona en semifinales y de nuevo fue superior el equipo azulgrana. Lo que sucedió en la ida pasa a la lista de horrores históricos del Valencia. Se descompuso el once de Neville para encajar un durísimo 7-0, con cuatro tantos de Luis Suárez y tres de Leo Messi. La vuelta fue un trámite y Mestalla no acogió ni a 20.000 personas. El Valencia empató ese partido, 1-1, con un gol de Álvaro Negredo.

Cánticos contra Lim

La penúltima aventura copera del Valencia acabó con cánticos en Mestalla en contra de Peter Lim. Ya sin Cesare Prandelli, el Celta dejó sentenciada la ronda en Mestalla (1-4) en un día que también registró duras críticas a García Pitarch. «No sé ni qué decir, ha sido un desastre, un partido lamentable, no podemos hacer esto en casa», admitía Jaume Doménech, que ejerció de capitán. El Celta también ganó el partido de vuelta para meterse en cuartos, la ronda que persigue ahora un Valencia renovado, que ha dado un giro de 180º en apenas un año y se siente capaz de pelear por la Copa.

Más

Fotos

Vídeos