Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana

Coquelin levanta al Valencia

Zaza y Rodrigo se alían con Guedes para sellar una victoria inmerecida

Héctor Esteban

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 18 de febrero 2018, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Málaga CF recibe al Valencia CF en el partido correspondiente a la jornada 24 de Liga, a las 20:45 horas en La Rosaleda.

El subidón de la victoria del derbi y la necesidad de los locales por sumar puntos podrían ejercer de motivación esta noche para los de Marcelino García Toral. Regresa Jeison Murillo a las filas blanquinegras pero no así Geoffrey Kondogbia, Garay ni Andreas Pereira.

Once del Valencia: Neto, Vezo, Paulista, Murillo, Gayà, Carlos Soler, Parejo, Coquelin, Guedes, Vietto y Santi Mina.

Once del técnico del Málaga, José González: Roberto, Luis Hernández, Ignasi, Rosales, Diego González, Iturra, Recio, Lestienne, Chory, Ideye y En-Nesyri.

Sigue el partido en directo en lasprovincias.es.

LA PREVIA

La victoria en el derbi contra el Levante fue un punto de inflexión, según admitió Marcelino, y a partir de ese momento recuperó el Valencia la normalidad competitiva. Quedaron atrás semanas con partidos de alto voltaje y una serie de seis derrotas consecutivas que ensuciaron la notable hoja de servicios del conjunto blanquinegro. Las semanas ya son limpias. «De descanso y entrenamiento, que falta nos hacía», apuntaba Marcelino, y el primer compromiso en el camino hacia la Champions League tiene parada en Málaga, en la guarida de un colista que necesita los puntos de forma inmediata para no quedar descolgado en la lucha por salvar la categoría.

Cada uno a lo suyo, el Valencia afronta el duelo de La Rosaleda con dos objetivos: sumar el segundo triunfo seguido para mantener la tercera posición y el de cerrar la portería después de once jornadas viendo cómo Neto sacaba hasta quince balones del fondo de las mallas. «Es evidente que nos preocupa encajar tantos goles. Perdimos eficacia y todos tenemos claro que es un problema que debemos subsanar», dijo Marcelino. El choque parece propicio para salir imbatido porque uno de los muchos problemas del Málaga reside en su falta de pegada: sólo ha hecho 14 goles en 23 partidos. «Han cambiado el entrenador, 16 jugadores y su estilo. Buscan algo diferente porque se juegan sus posibilidades de salvar la categoría y sus últimos cuatro partidos han sido muy apretados a pesar de que sólo sacaron dos empates», analizó un Marcelino que asegura encarar el encuentro «con el máximo respeto».

Los días de tregua no han sido suficientes para recuperar a Geoffrey Kondogbia, mientras que Garay y Andreas Pereira aún estarán de baja algunas semanas más. Sí recibe el Valencia una gran noticia, el regreso de Jeison Murillo. Han sido casi tres meses sin el colombiano y el rendimiento defensivo del equipo empeoró en su ausencia. La vuelta del central, no obstante, se ha producido con susto. Durante el entrenamiento, Murillo recibió un golpe en el tobillo que le impidió finalizar la sesión. Aún así, Marcelino le incluyó en una convocatoria de 19 futbolistas. Uno de más precisamente por la contusión que sufre el colombiano. Habrá un descarte antes del partido, para el que también está listo Rodrigo Moreno -se perdió el derbi por molestias musculares-, candidato al once como el resto de sus compañeros en ataque: el necesitado Zaza, la brillante racha de Mina y los puntuales coletazos de Vietto.

En el resto de posiciones hay pocas dudas dentro de un Valencia con quince jornadas por delante para explotar un calendario más tranquilo que el de sus rivales por la Champions. «Tenemos un partido a la semana y todo pasa porque ganemos nosotros. Nos hubiera gustado estar en Europa y es por lo que tiene que luchar el Valencia. Cualquier victoria es un paso grande para afianzar la posición que tenemos», argumentó Marcelino, quien no ha hecho «cuentas» sobre cuántos puntos necesitará su equipo a final de temporada para estar entre los cuatro primeros: «La única cuenta es la de ganar en Málaga. No sé los puntos que nos harán falta ni soy de echar cuentas a largo plazo».

El entrenador rival, José González, padece las bajas del delantero venezolano Adalberto Peñaranda, del defensa Juan Carlos Pérez y del centrocampista Samu García, todos ellos lesionados. El Málaga va a reforzar la zona ancha con Recio e Iturra y en ataque apostará por cuatro futbolistas de velocidad: Adrián González, Keko, 'Chory' Castro e Ideye.

El Valencia apareció a tiempo para remontar en Málaga y meter en la mochilas tres puntos de los que pesan en la cuenta para estar en la Champions. En estadios como La Rosaleda es donde se hacen los deberes y el equipo de Marcelino estuvo a punto de firmar una derrota estrepitosa contra el colista de la Liga. Volver de vacío hubiera sido demasiada ventaja para equipos como el Real Madrid y Villarreal -el Sevilla ganó ayer-, que hoy saltarán al campo con la presión de no descolgarse en la lucha. El Málaga desnudó al Valencia durante dos tercios del partido hasta que apareció Coquelin que tapó las vergüenzas del equipo con la ayuda de Zaza y Rodrigo.

El partido fue un duelo desbocado con muchas claves. Una de las más importantes un gol anulado al Málaga que es carne de moviola. En la segunda parte y ya con el 1-0 en el marcador, los locales anotaron en otro balón aéreo que el árbitro Suárez Trujillo invalidó por falta previa en el área de los atacantes del Málaga. El trencilla dio una vida al Valencia. Y Marcelino, que vio la que se veía encima, activó con urgencia el plan B para tratar de remontar. Zaza y Rodrigo, pareja titularísima, saltaron al campo para tratar de vestir a un Valencia superado. Guedes encontró en los dos suplentes a los socios perfectos y Coquelin, el mejor de su equipo, elevó un peldaño sus prestaciones para encarar la remontada cuando ya se titulaba el fracaso en casa del último. Hay que destacar también que el Valencia se vio beneficiado por el cambio de Recio. El capitán se marchó asfixiado y con molestias. Ahí se fundió el Málaga, que entró en un proceso de desconexión que aprovecharon los valencianistas con su pegada.

El colista desarboló al Valencia en la primera parte. Por la vía más recta hasta el gol. La portería a cero lleva camino de pasar de obsesión a tortura. Cuenta el mérito del Málaga en el tanto de Ideye a la media hora pero pesa muchísimo más la vulnerabilidad rival por arriba. Otro tanto más a la cuenta de los errores en un balón lateral. Esta vez desde el córner. Santi Mina despejó al vacío, el balón casi tropezó en la pierna de Ideye y Vezo ejerció de testigo sin marca para el tanto andaluz. Neto, que vive como un murciélago colgado del larguero, ni siquiera sopesó la opción de salir por arriba. Ni es la primera vez ni tiene pinta de ser la última. Es complicado a veces entender cómo el carioca ancla su tacos en la línea de gol sin hacer evidentes en el área pequeña sus 191 centímetros de altura.

Málaga CF

Roberto; Rosales, Luis Hernández, Ignasi Miquel, Diego González; Lestienne (Keko, m. 67), Iturra, Recio (Lacen, m. 73), 'Chory' Castro (Rolan, m. 82); En-Nesyri e Ideye

1

-

2

Valencia CF

Neto; Vezo, Gabriel Paulista, Murillo, Gayá; Carlos Soler (Ferrán, m. 79), Parejo, Coquelín, Guedes; Vietto (Rodrigo, m. 60) y Santi Mina (Zaza, m. 60)

  • GOLES: 1-0, M. 26:Ideye. 1-1, M.79: Coquelín. 1-2, M: 84: Parejo, de penalti

  • ÁRBITRO: Trujillo Suárez (Comité Tinerfeño). Mostró tarjeta amarilla a los malaguistas Iturra (m. 61) y 'Chory' Castro (m. 74), y Roja a Ignasi Miquel (m. 83). Amonestó a los jugadores del Valencia Murillo (m. 32), Coquelín (m. 69), Parejo (m. 74) y Carlos Soler (m. 77)

  • INCidencias: Partido correspondiente a la vigésima cuarta jornada de Liga disputado en el estadio La Rosaleda de Málaga ante unos 23.000 espectadores

Hasta el gol de Ideye el Valencia propuso más que un Málaga que agota sus vidas para evitar el descenso. Los pupilos de José González apostaron por un planteamiento desbocado que se fió a dos bestias como Ideye y En-Nesry. El nigeriano, que desembocó en enero desde la liga china, llegó a desquiciar al reaparecido Murillo. El marroquí, en cambio, se dejó caer por la banda derecha para angustiar a Vezo. El luso es un invento de Marcelino como lateral derecho. Montoya aguardó en el banquillo mientras Nacho Vidal vistió de chándal en la grada por la desconfianza de su entrenador. El Valencia cojea por la derecha y cada vez de manera más ostensible. Vezo no es lateral. Ni guarda la defensa ni perfora en ataque.

El Valencia se estampó contra el planteamiento del Málaga. El jeque ha fichado a granel. Una combinación de bestias pardas y perros de presa para salvar la categoría a base de testosterona. En La Rosaleda no habrá fútbol por unos meses. De eso ya se encargan Iturra, Recio y compañía, de oficio leñadores. El chileno nunca dudó en parar a Guedes al borde del Código Penal. Patadas atrás y un plan tombolero en ataque. Pelotazos arriba para que Ideye y En-Nesyri se jugaran la vida, a por el perrito piloto. En el minuto 55, los malacitanos volvieron a marcar. Otra vez el Valencia en pañales en un balón aéreo. La suerte y la esperanza fue que el árbitro Trujillo Suárez entendió que en un ovillo en el área hubo falta de los delanteros del Málaga. Cuestión de criterio.

El planteamiento de Marcelino tropezó una y otra vez. En el cuerpo a cuerpo siempre salió perdedor. Un minuto después del gol anulado, Ideye cazó otro balón que atajó Neto. En el 60 Marcelino activó el plan B a la desesperada. Cambió a pelo a los dos delanteros. Vietto y Mina a la ducha por Zaza y Rodrigo. Lo del argentino merece un apunte a pie de página. No encaja por ahora en el equipo por mucho que el entrenador lo acople con calzador. Su triplete ante Las Palmas en Copa fue tan deslumbrante como engañoso. Aquello fue un simulacro de partido aunque hubiera gol desde el centro del campo. Y la semana pasada, anotó ante el Levante porque pasaba por allí. Quizá la llegada del argentino ha descoyuntado una delantera que estaba bien engrasada. El preocupante menisco de Zaza sigue vivo y el italiano contabiliza últimamente más minutos en el banquillo que en el verde.

Zaza y Rodrigo cocinaron peligro. Guedes empezó a encontrar agujeros y el fútbol brotó en las botas de Parejo. La defensa del Málaga ya tenía por lo que preocuparse. El empate llegó a balón parado, con Recio en el banquillo y Lacen en el campo. El argelino recorrió todo el área para perseguir a Coquelin a la salida de un córner. Cuando se quiso dar cuenta, el francés ya había rematado a puerta el empate. Poco después, un balón al hueco de Guedes sirvió el penalti de Miquel a Rodrigo. La seguridad de Parejo rubricó la remontada. Al final, con cinco minutos de prolongación, cada balón lateral al área era un amago de taquicardia para Marcelino, consciente del talón de Aquiles de su equipo. Roberto, el portero, subió a rematar y cabeceó fuera el empate. Hasta las victorias inmerecidas cuentan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios