http://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg

Así ha convencido Marcelino a Carlos Soler

Carlos Soler pone un balón en el área durante el Valencia-Málaga. / manuel molines
Carlos Soler pone un balón en el área durante el Valencia-Málaga. / manuel molines

El valenciano temía perder influencia al escorarse a la banda | El canterano ha asimilado su posición en el costado, desde donde explota dos de sus grandes virtudes: la llegada desde segunda línea y la velocidad punta

TONI CALERO

La imperial racha del Valencia está enterrando muchos debates que coleaban desde el verano. El primero y principal, la supuesta falta de gol. Un temor que Simone Zaza, Rodrigo Moreno y en menor medida, Santi Mina se han encargado de disipar. También la posición de Carlos Soler provocó mucho revuelo. La necesaria presencia de Parejo y Kondogbia y el intocable dibujo del 4-4-2 traía una consecuencia directa: el canterano se iba a la banda, una zona que apenas había frecuentado a lo largo de sus años en Paterna. El riesgo era evidente: perder al mejor Soler, siempre asociado a la creación del juego. Pero no. Marcelino dio con la tecla y desde el costado se ha convertido el '18' en uno de los centrocampistas más influyentes de la Liga. En sólo unos meses, la convicción del técnico ha contagiado al futbolista.

A Soler nunca le gustó el debate y Marcelino se cansó de él. «Se adaptará y creemos que en esa posición también nos puede ayudar en defensa», dijo en más de una ocasión el técnico cuestionado sobre la posición del canterano. En realidad, Marcelino trabajaba sobre los informes previos de Voro y el resto de técnicos. La frase «Soler juega bien en todas las posiciones» es un resumen de sus años como canterano. El valenciano empezó de ariete y fue conociendo con el paso del tiempo la mediapunta y el centro del campo, dónde se ha desempeñado tanto como mediocentro defensivo como ofensivo. La banda era un hábitat nuevo para él y ahora, muchos entrenamientos y ocho partidos de Liga después, se puede decir que Marcelino ha convencido a Soler de sus posibilidades partiendo desde esa zona.

Más allá del juego, las estadísticas hablan de un Soler capital para entender los números que han llevado al Valencia hasta la segunda posición de la tabla. Sólo Dani Parejo supera en minutos de juego al canterano (703 por 689), que ha sido titular en los ocho encuentros de Liga y tiene todos los números para repetir mañana en el once ante el Sevilla. De forma directa ha participado Soler en cinco de los veintiún goles del Valencia: marcando uno y repartiendo cuatro asistencias. Ahí incluye el jugador una serie de lamentos, como las oportunidades que desperdició para sentenciar al Levante, los tiros que le sacó Adán contra el Betis y el penalti no señalado que sufrió en el Villamarín.

Soler ha jugado de ariete, segundo punta, mediocentro defensivo y ofensivo hasta llegar a la banda

Su aportación en ataque se complementa con la participación dentro del juego de creación de los blanquinegros. Soler acumula 32 recuperaciones (21 de media llevan los centrocampistas de la Liga) y 12 centros al área, más del doble de lo que promedian los medios en la competición. Contra el Betis, especialmente en el tramo final de la primera mitad, Soler, Guedes, Rodrigo y Zaza armaron una serie de contraataques en los que el canterano se vio libre para correr y hacer daño al rival con tanto espacio. Desde la banda, el futbolista puede explotar dos de sus grandes cualidades: la llegada al área desde segunda línea y la velocidad punta. Ya la temporada pasada, la de su debut en Primera, Soler tenía uno de los mejores esprints del torneo con más de 34 kilómetros por hora. En esas cifras se movían otros centrocampistas como Kovacic, Ignacio Camacho, Jurado o Saúl.

Para ver a Soler de nuevo en la medular del Valencia habrá que esperar, muy probablemente, a una ausencia de Parejo o Kondogbia. El presente del '18', que renovó en mayo hasta 2021 y vio cómo su cláusula ascendía hasta los 80 millones, pasa por seguir exprimiendo la élite desde la banda derecha. Esa posición que ya siente como suya y en la que también se desenvuelve con la selección española sub-21.

Más

Fotos

Vídeos