http://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg

Contundente réplica del Valencia CF a Les Corts

Contundente réplica del Valencia CF a Les Corts

El club lamenta «el desconocimiento» de la cámara en sus declaraciones sobre el derbi femenino

Toni Calero
TONI CALEROValencia

Al Valencia no le hizo ni pizca de gracia que Les Corts llegara a emitir una declaración institucional para valorar el escenario del derbi femenino. Escoció mucho a nivel interno que la cámara, en su texto del jueves, pusiera en entredicho la labor del club con el deporte femenino. Todo, a raíz del anuncio oficial de que el Valencia-Levante (sábado 9 de diciembre, 10:45 horas) se vaya a disputar en la ciudad deportiva de Paterna y no en Mestalla, como sucedió la pasada temporada. Al Valencia no llegó ni una sola llamada preguntando las causas de la decisión. En su defensa, el club de Mestalla deja claro que hay dos motivos principales: primero, que esa misma noche juega el equipo masculino contra el Celta (20:45) y segundo, que la televisión es un condicionante definitivo y se escogió el sábado por la mañana.

Ese malestar que reinaba dentro del Valencia estalló ayer de algún modo con el comunicado oficial del club. Duro y tajante. Especialmente en el último punto, el séptimo. «Dado que no tenemos constancia de su asistencia a los partidos del Valencia Femenino, el club desea hacer pública su invitación a todos los representantes políticos de Les Corts, firmantes de la declaración institucional, para apoyar y difundir con su presencia el derbi de la ciudad y los siguientes partidos como local del Valencia Femenino, independientemente del escenario en que se disputen», reza en su totalidad.

El Valencia dejó claro ayer que su réplica va contra Les Corts y no a Mónica Oltra a título personal, pese a que la vicepresidente criticó abiertamente al club de Mestalla. De hecho, el jueves se elaboró un informe de 47 páginas en el que se detallaba la labor realizada desde el Valencia en la sección de mujeres. Oltra se había informado de toda la polémica sobre el derbi a través de Lluís Mi Campos, un gran futbolero y jefe de gabinete del presidente de Les Corts, Enric Morera. En el club esperaban la llamada de la vicepresidenta, pero no se produjo.

En el contundente comunicado que el Valencia emitió a través de sus canales oficiales, se empieza el escrito «lamentando profundamente la declaración -de Les Corts-, fruto del desconocimiento de la labor por la igualdad de género y de la promoción del fútbol femenino que el Valencia viene realizando». Destaca el club el compromiso reconocido «a nivel nacional e internacional» de una sección que vivió un primer impulso con Pedro Malabia -nuevo director de operaciones de la FIFA tras dirigir la Liga Femenina- y otro con Layhoon Chan, quien se mostró muy cercana a la sección mientras fue presidenta.

Bajo mandato de Layhoon, el Valencia firmó un acuerdo con la ONU, otro de los puntos que se destaca en el comunicado: «El Valencia apoya a UN Women en su lucha por la igualdad de género en todo el mundo. El club destina cerca del 0,4% anual de su presupuesto a programas de igualdad de género mediante un convenio a tres años de 1,4 millones de dólares».

Sobre el asunto económico también se mostró muy punzante el Valencia con la Generalitat. El citado 0,4% se suma a otro 0,4% que el club invierte «en operaciones para el fútbol femenino, más de 420.000 euros». Ahí el Valencia se fijó en las cuentas públicas para advertir que, según recoge la web de la Generalitat, se destina «en torno al 0,1%» del presupuesto anual a programas de igualdad de género. El penúltimo ‘recado’ que el Valencia manda a los firmantes de la declaración institucional en Les Corts aparece en el sexto punto del comunicado. Recuerda el club que es «una entidad privada» y que, como tal, «seguirá tomando sus propias decisiones dentro de su compromiso social».

El Valencia asegura que no cierra la puerta a más derbis y partidos del primer equipo femenino en Mestalla, como sucedió en abril de este mismo año. La intención ahora es llenar el Antoni Puchades de Paterna (unas 2.000 localidades) en un derbi que llegará cargado de polémica por la reacción política. La sección femenina del Valencia, dependiente de la Fundación, ha crecido a un ritmo altísimo en los últimos años y el conjunto blanquinegro ya está instalado en la élite española.

Fotos

Vídeos