Las Provincias

fútbol | valencia cf

Valencia CF | El Consell asegura que antepondrá los intereses de los valencianos a los del club

Peter Lim, junto a su esposa y Layhoon Chan
Peter Lim, junto a su esposa y Layhoon Chan / EFE / Carlos Barba
  • La Generalitat afirma que no ha tratado si es Lim quien debe pagar la multa de 23 millones que la UE impuso a la entidad de Mestalla

Mónica Oltra optó ayer por cargar contra la anterior gestión gubernamental a la hora de tratar un asunto peliagudo para el Valencia y el propio Consell. La Unión Europea multó al club de Mestalla con 23 millones de euros y aunque la resolución se encuentra suspendida por las alegaciones presentadas por el Valencia, lo cierto es que el club sigue muy pendiente de un pago que puede afectar directamente a la elaboración de su plantilla de cara a la próxima temporada.

Este asunto, sobre el que han conversado largo y tendido Layhoon Chan y Ximo Puig en varias ocasiones, fue avivado esta misma semana por el asesor europeo Jordi Sebastià (Compromís) puesto que el exeurodiputado presentó una pregunta a la Comisión Europea para que dictamine si es Peter Lim el que debe hacer frente a título personal de la multa de 23 millones y no el Valencia. Sebastià formuló la pregunta a través del eurodiputado Florent Marcellesi. Ayer, la vicepresidente del Consell se desmarcó de las inquietudes de Sebastià.

«Es una pregunta que hace un eurodiputado, yo no contesto aquí cuestiones de partido porque el Consell esto no lo ha valorado. En cualquier caso, el Consell lo que quiere es que esto no tengan que pagarlo los valencianos y valencianas como otras muchas cosas y multas que nos ha puesto la Unión Europea por culpa de la nefasta gestión del Gobierno anterior», dijo de forma contundente Mónica Oltra sobre una multa que la UE reclama al Reino de España y el organismo a derivado al Instituto Valenciano de Finanzas.

Para formular su pregunta, Jordi Sebastià se basó en dos artículos (63 y 130) de la resolución tomada en Bruselas el 4 de julio del año pasado. Esencialmente, la cuestión que plantea el asesor europeo de Compromís se asienta en el siguiente párrafo: «La Comisión considera que, ya que era el club el que en última instancia se benefició (del aval y del aumento del aval), con la venta de 2014, la ayuda se transfirió también al nuevo propietario del Valencia». En este sentido, los ejecutivos de Meriton siempre han defendido que su gestión se inició mucho después de que el Consell, en 2009, concediera el aval al Valencia para salvarlo de la quiebra. Es más, Lim ya devolvió los seis millones al gobierno valenciano como quedó estipulado en las condiciones del contrato de compra-venta que llevó al magnate de Singapur a hacerse cargo del club de Mestalla.

La vicepresidenta del Consell no quiso pronunciarse sobre quién debe asumir el pago en caso de que el recurso no prospere, pero sí dejó claro sobre quien recae, a su entender, la responsabilidad. «Lo que se constata es que hay una ilegalidad que cometió el anterior Gobierno del PP y que es un lastre más de la ruina en diferido que nosotros ahora tenemos que gestionar», expresó Oltra.

De multas y 'cochinás'

Cuando a la portavoz del Consell se le planteó la cuestión sobre qué pensaba acerca de la pregunta lanzada por Jordi Sebastià, fue directa: «La pregunta no es de deportes, era de multas y 'cochinás'». Lo que es evidente es que después de un tiempo en el que el Valencia aseguró no encontrar el apoyo suficiente por parte del Consell y el IVF, las reuniones se fueron sucediendo hasta encontrar una postura casi unitaria respecto al castigo de la Unión Europea. Para Oltra, lo más importante es que los ciudadanos no se hagan cargo finalmente de esos 23 millones que en estos momentos amenazan el nuevo proyecto deportivo de Lim en el Valencia.

«¿Cómo lo gestionaremos? Pues con el menor impacto posible para los valencianos y valencianas. Y si puede ser también con el menor impacto posible al club. Viene a ser otra de esas ruinas en diferido del anterior Gobierno. Llevamos dos años pero las ruinas llegan todos los días», sentenció la vicepresidenta sobre una multa de la que nadie parece estar dispuesto a hacerse cargo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate