http://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg

La Comisión Europea obliga al IVF a cobrar la multa de 23,7 millones al Valencia antes del 5 de julio

Vista del estadio de Mestalla./Jesús Signes
Vista del estadio de Mestalla. / Jesús Signes

El organismo desestima las alegaciones que presentó el club de Mestalla

Pedro M. Campos Dubón
PEDRO M. CAMPOS DUBÓNValencia

El Valencia ya no podrá retrasar más el pago de la multa de la Comisión Europea. El organismo ha desestimado las alegaciones del club y le exige al IVF de la Generalitat que ejecute el cobro de los 23,7 millones de euros antes del 5 de julio de este año.

La entidad de Mestalla alegó contra la decisión de la Generalitat, a través del Instituto Valenciano de Finanzas de iniciar el proceso de cobro por las ayudas ilegales al fútbol. Lo hizo con el objetivo de alargar un mes más el plazo para el pago, que finalmente tendrá que hacer en menos de un mes y veinte días.

Tanto el Valencia como el Elche reclamaban la suspensión del proceso de recuperación de las ayudas. Desde ese momento el IVF ha trasladado a los responsables de la Comisión Europea las demandas de los clubes valencianos. Sin embargo, Bruselas ha determinado que el IVF no es competente para suspender el proceso de recuperación del dinero, decisión que solo puede adoptar el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El IVF tomó la decisión en su día de reclamar el dinero porque viene impuesta desde Europa. El Consell siempre ha defendido que estará al lado del Valencia, pero por encima de este apoyo está el cumplimiento de la legalidad.

Por su parte, el Elche CF no tendrá que hacer frente al pago de la sanción de recuperación de 4,1 millones de euros impuesta por la Comisión Europea (CE) por presentar ayudas institucionales tras la decisión este martes del Tribunal General de conceder medidas cautelares y dejar en suspenso esta sanción.

El juez argumenta que el Elche, que había solicitado el pasado mes de marzo medidas cautelares, ha demostrado en su recurso que concurre el requisito de urgencia debido a que esta sanción, que debía abonarse de forma inmediata, ponía en riesgo efectivo la supervivencia de la entidad, lo que le abocaría a solicitar su liquidación.

Fotos

Vídeos