http://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg
Fútbol | Valencia CF

La Champions también juega a favor del Valencia CF

Guedes celebra el gol que marcó ante el Sevilla en la ida. / Manuel Molines
Guedes celebra el gol que marcó ante el Sevilla en la ida. / Manuel Molines

Nunca un cuarto con la ventaja de puntos que le lleva ahora al Sevilla se quedó al final fuera de la máxima competición | Sólo se encuentran cinco casos que perjudicarían a los de Marcelino en las últimas 22 temporadas, pero ninguno con tanto margen en la tabla

TONI CALERO , JUAN CARLOS VALLDECABRES y Valencia

Nunca en la historia de Primera División, ni desde que se puso en marcha el sistema de tres puntos por victoria (1995-96) ni desde que la Liga de Campeones adquirió el nuevo formato (1992-93), un cuarto clasificado que tuviera en la jornada 27 la ventaja que luce ahora el Valencia CF respecto al Sevilla -8 puntos más el golaveraje particular- se quedó fuera de la Champions al final del campeonato. Indudablemente, la historia juega a favor de los valencianistas para este cara a cara del sábado que bien podría llamarse 'final de Champions'. No es que eso sea una garantía absoluta para Marcelino garcía Toral y los suyos, pero sí es una desbordante presión para un Sevilla que a falta de 11 jornadas (33 puntos) se ha quedado como el único rival capaz de inquietar en lo que queda de camino hasta las vacaciones.

De no haber cambiado la UEFA la normativa (fue una decisión adoptado en agosto de 2016), las aspiraciones valencianistas todavía serían más ambiciosas (el Real Madrid está un punto por encima) pero hay que tener en cuenta que este año, el cuarto clasificado español se ahorra la farragosa ronda previa y se mete directo en la máxima competición continental.

En Sevilla la perspectiva es algo más difusa de lo que parece. Para empezar y al margen del considerable margen de puntos que uno y otro mantienen, los andaluces todavía tienen abierto el frente de la actual Liga de Campeones (la vuelta con el Manchester United, 0-0, la jugarán este martes que viene) y también el apasionante reto de la final de Copa del Rey de abril contra el Barcelona. Demasiadas cosas en las que pensar para Montella y su gente.

A Marcelino, en cambio, lo único que le preocupa es mantener la buena imagen que demostró su equipo el domingo pasado frente al Betis y no estropear su condición de favorito en ese particular cara a cara contra los sevillistas. Y es que, si se tiene en cuenta la fotografía en la jornada 27 de las últimas 22 temporadas, sólo se encuentran cinco casos en los que se produjo una circunstancia desfavorable para el cuarto clasificado. Pero, ojo, la diferencia con este año en que en ninguna de esas situaciones, la ventaja que tenía alcanzaba ni mucho menos esos 8 puntos de ahora.

La última vez que un cuarto en la jornada 27 se quedó a final de Liga fuera de los puestos de honor fue en la 2012-13. Le pasó al Málaga, pero tenía los mismos puntos (44) que el quinto: la Real Sociedad. Al final, la Real se metió cuarta y los andaluces sextos. Un año antes pasó justo lo mismo con el Levante, que de estar cuarto (con 41 puntos en su casillero) pasó después a la sexta plaza y los malaguistas del quinto al cuarto.

El otro caso fue en la 2009-10, con el Mallorca (46 puntos) y el Sevilla (44). En la jornada 38, invirtieron sus posiciones. Lo mismo sucedió en la 2008-09 con el Villarreal (45) y el Atlético (43). Once jornadas después, el Atlético fue cuarto (67) y el Villarreal quinto (65).

El último apunte tiene como protagonista precisamente al Valencia. Fue la campaña 2002-03. Los blanquinegros eran cuartos (47 puntos) y el Celta quinto (con tres puntos menos). Al final del campeonato, el conjunto vigués terminó cuarto con 61 puntos y los valencianistas quintos con 60. Marcelino lo tiene mejor ahora que Rafa Benítez.

Gayà se lesiona pero no está descartado para la cita del sábado

José Luis Gayà salió ayer acompañado de la ciudad deportiva de Paterna con el doctor Pascual Casañ. El de Pedreguer sintió molestias durante el entrenamiento y saltaron las alarmas puesto que el lateral está siendo un jugador indispensable para Marcelino. Las pruebas descartaron que Gayà sufre lesión alguna, así que el valenciano tiene dos entrenamientos por delante para ponerse a tono y llegar a la cita del sábado, para la que aún no está descartado. Guedes, por su parte, acabó dolorido por una entrada de Paulista, aunque el golpe no le impidió finalizar la sesión.

Más sobre el Valencia CF

Fotos

Vídeos