http://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg

Entre la Champions y el Barça

Entre la Champions y el Barça

El conjunto blanquinegro se pondrá a tres puntos del Atlético de Madrid si consigue la victoria en su primera visita al Wanda Metropolitano El Valencia se mide a un rival directo antes de afrontar la vuelta de la semifinal de Copa

TONI CALERO

valencia. Cuando el sorteo de Copa enseñó los dientes y se cruzaron las bolas de Valencia y Barça, Marcelino y sus futbolistas entendieron que llegaban las semanas más duras de la temporada. Real Madrid, Barcelona, Atlético y Barcelona otra vez en menos de quince días. Cuatro puertos fuera de categoría y un entorno que en las últimas horas sólo tiene ojos para la Copa del Rey. Es difícil gestionar la visita al Wanda Metropolitano, una de las más complicadas de la temporada, cuando la ida del Camp Nou dejó tanta resaca y aún está por concretarse una eliminatoria incendiaria. Marcelino es plenamente consciente de la situación, sabe que el valencianismo vive pendiente del próximo jueves y está concentrado en hacer ver a sus futbolistas la importancia del partido que hoy le mide al Atlético de Madrid.

La final de la Copa es un objetivo claro y cercano en el tiempo, pero estar en Champions League el próximo curso catapulta al equipo, y también al club, a otra dimensión. En esa lucha mental, entre dos tierras, se encuentra un Valencia que de conseguir el triunfo en el Wanda se pondría a tres puntos del Atlético, segundo en la tabla. «Es difícil gestionar el choque, pero debemos ser conscientes de que lo inmediato es lo importante. El cuerpo técnico no se distrae con el próximo partido y los futbolistas, tampoco», garantizó el asturiano.

Lo cierto es que esta jornada 22 empezó de la mejor forma posible por las derrotas de Sevilla (cayó goleado en Ipurua) y Villarreal, que de haber ganado en el Villamarín alcanzaba al Valencia. El conjunto blanquinegro puede pegar un buen tirón respecto a sus perseguidores, pero para ello debería ser el primer equipo que consigue profanar la casa de los rojiblancos en Liga. «Ganar sería un plus añadido, el confirmar nuestro buen rendimiento contra Real Madrid y Barcelona a pesar de los resultados. Queremos seguir siendo competitivos ante el Atlético y vamos a intentar que ese nivel de competición se vea reflejado con un buen resultado», dijo Marcelino.

SimeoneEntrenador del Atlético«El Valencia juega similar a nosotros, lo tenemos como referencia para luchar por un puesto europeo»Los blanquinegros recuperan a Kondogbia, Zaza y Garay; Vietto se lo pierde por cláusula«Después de dos derrotas en Liga, necesitamos la victoria», recuerda Marcelino

El asunto no es sencillo. El Atlético cayó contra pronóstico en la fase de grupos de la Champions, pero sigue siendo puro granito. Los rojiblancos sólo han perdido un partido en el campeonato y en el mercado de invierno han recibido a Vitolo y Diego Costa, más artillería para una delantera de muchos quilates. Para colmo, el Valencia llega con la gasolina justa. «El equipo ayer estaba cansado y hoy está cansado, pero mañana estará a tope», prometía Marcelino para referirse al encuentro de esta tarde.

El último entrenamiento antes de desplazarse a la capital dejó buenas noticias para el Valencia. Regresan, de una tacada, Simone Zaza, Geoffrey Kondogbia y Ezequiel Garay. El primero se perdió el choque del Camp Nou por un virus intestinal y tanto el francés como el argentino han superado sus molestias físicas. Son tres refuerzos de lujo para los blanquinegros y todos ellos apuntan al once titular. La alineación, en cualquier caso, puede deparar algunas sorpresas porque Marcelino está bailando nombres de forma continua para ir gestionando los esfuerzos en plena batalla contra los tres grandes del fútbol español. Por lesión se quedaron en casa Murillo, Guedes y Andreas Pereira, mientras que Luciano Vietto no puede jugar contra el Atlético por la famosa cláusula del miedo.

Tomarle de nuevo el pulso a la Liga es otra de las principales motivaciones del Valencia en esta su primera visita al Wanda. «Después de dos derrotas, necesitamos la victoria», definió Marcelino para recordad esos encuentros ante Las Palmas y Real Madrid. «No hay que ser demasiado inteligente para ver que contra el Atlético tenemos un partido muy importante que genera una motivación extra: es la primera vez que vamos a un campo extraordinario, el Wanda. El duelo nos requerirá un súper esfuerzo, pero nosotros queremos ganar todos los partidos», cerró Marcelino.

Duelo de estrategas

«El Valencia juega muy similar a nosotros», apuntó Simeone. El de esta tarde es un duelo de estrategas, de dos técnicos que anteponen la defensa al ataque. En esa zona cuenta el Atlético con Diego Costa. «Diego va a ser de la partida y está muy bien». Así de rotundo se mostró Simeone cuando se le preguntó al técnico argentino por el estado físico del ariete. Simeone recupera a Costa pero todavía no a Filipe Luis. Dispone de tantos efectivos que ha dejado fuera de la lista a Thomas Partey y Gaitán, que todavía podría emigrar al fútbol ruso este invierno, y prevé dejar en el banquillo al capitán Gabi. El Atlético va a apostar por un once con Correa y Carrasco en las bandas, Saúl y Koke en el centro del campo y la dupla Costa-Griezmann arriba.

Fotos

Vídeos