http://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg
Valencia CF

Auxiliadora Borja: «La multa de Bruselas la tiene que abonar el Valencia pero Meriton da tesorería para enfrentarse a estos pagos»

Auxiliadora Borja
Auxiliadora Borja en su despacho durante la entrevista. / Damián Torres

Tras año y medio como consejera, deja su puesto en el club. Confía en Peter Lim: «No ha parado de soltar dinero»

Juan Carlos Valldecabres
JUAN CARLOS VALLDECABRESValencia

La vida le ha golpeado en un par de ocasiones con excesiva crudeza a Auxiliadora Borja Albiol. Ahora, a sus 57 años y después de que hace ocho días presentara oficialmente su dimisión como consejera del Valencia CF (año y medio en el cargo), la reconocida abogada valenciana inicia una ardua carrera para convertirse en la primera mujer decana del Colegio de Abogados.

-Usted fue secretaria del Patronato de la Fundación, luego secretaria del consejo y ocupó la figura de asesora. ¿Realmente asesoraron en algo al grupo de Meriton?

-Muy poco, era más una figura de representación que otra cosa.

-¿No cree que debieron contar más con ustedes?

-No éramos consejeros entonces y consideraban que no hacía falta.

-Quizás el consejo ha vivido poco la realidad valencianista.

-No es así. Nosotros vivimos la realidad porque estuvimos en la época dura, cuando se despidió a Nuno y se hicieron muchos cambios. Layhoon y Kim Koh nos preguntaron alguna cosa, pero no era el día a día del club. El asesor es una figura muy anglosajona porque nuestro derecho español no tiene esa figura jurídica. Ellos son muy anglosajones.

-¿Le sorprendió que la invitaran a entrar en el consejo o que lo hicieran por ser mujer?

-Me sorprendió que me invitaran a mí. Así como Juan Sol sabe mucho en el tema deportivo, a mí me enfocaron más por el tema jurídico. Siendo presidenta Layhoon no tenían por qué buscar a otra mujer para cubrir ese aspecto.

-¿Qué balance extrae del tiempo que ha estado como consejera?

-Muy positivo. Me he relacionado con gente de Singapur muy honorable, muy profesional y muy seria. En ese tiempo se han tomado buenas decisiones como es acoplar la nueva estructura, que entrara Anil Murthy, fichar a Mateo Alemany...

-¿Por qué tardó tanto Meriton en incorporar esa estructura?

-No considero que tardaran tanto. A los pocos meses de entrar nosotros ya se estaba anunciando que se iba a quedar Anil de presidente.

-¿No cree que el grupo de Singapur a veces tarda mucho en tomar ese tipo de decisiones?

-Pues para mí fueron pocos meses. Otra cosa es que cuando no van bien los resultados, todo parece más complicado. Ahora se ha acertado en delegar en manos de profesionales.

-Su especialidad es controlar los temas jurídicos. Ahora que se acaba de recibir el esperado revés de la Unión Europea, se tiene la impresión de que van a venir más toros de ese calibre.

-Esa multa es muy injusta, es de usura. El Valencia tiene una ventaja, y es que tiene un socio mayoritario que no para de soltar dinero. Ha metido muchísimo dinero. La multa la tiene que pagar el club pero Meriton le da tesorería para enfrentarse a todos estos pagos.

-¿Debe estar tranquila la afición porque a pesar de estos reveses el Valencia no perderá nivel de competitividad?

-Así lo creo. No se trata de tirar el dinero con jugadores, hay que buscar un equilibrio. No podremos fichar a un Messi pero estamos ahí. Tenemos un gran equipo de profesionales, con la directora financiera, con Alemany... para encontrar el camino correcto. Todo dependerá de cómo vengan las multas, pero hay que tener tranquilidad porque hay un socio mayoritario que ha apostado fuerte por el club.

-¿Hasta cuando soportará Lim esta presión?

-Lo del pasado ya ha llegado todo: Hacienda, que levantó acta hasta 2013, lo de Porxinos, lo de Bruselas... más del pasado ya no puede llegar.

-¿No podrán pronto el cartel de 'se vende'?

-No, van para mucho tiempo. Mucha gente puede pensar que va a ocurrir aquí lo del Atlético con Wanda y es distinto. En China hay una legislación que no les deja invertir ya en equipos de fútbol extranjero. Singapur es un país capitalista y en el consejo de administración del Valencia hay un ministro en Singapur, y el gobierno de allí es conocedor de lo que aquí pasa. Lim es un gran aficionado al fútbol y está muy contento con el Valencia.

-¿En este consejo les dejaban opinar a usted y a Sol?

-Aquí todo el mundo opina lo que considera oportuno, pero como en cualquier empresa, al socio mayoritario se le da una explicación. A veces incluso menos, porque Lim delega mucho más.

-¿Necesitaba el Valencia a un presidente como Murthy?

-Entiende Europa, sabe el idioma, es perfecto para conectar la mentalidad asiática con la nuestra. Los resultados deportivos así lo avalan.

-¿Con Layhoon tenía una especial vinculación por ser mujer?

-Entre nosotras había como un nexo.

-¿Pecó de soberbia Layhoon y le faltó conectar con la calle?

-Era una gran profesional con un control muy bueno de las finanzas. Es supereducada, pero al traducir del inglés al español... quedaba a veces la imagen de que fuera cortante. El inglés británico, al traducir al español, puede parecer 'estirado'. Se preocupaba por todos. Ayudó mucho a las mujeres del club.

-¿Qué opinión tiene del comunicado que el club hizo defendiendo a Meriton antes de la Junta que tanta polémica generó?

-Pues que dijo la verdad, quizás no gustó la forma. Nadie queremos que haya vandalismo en el fútbol, excepto esos los demás son todos buenos aficionados. Lo vi con buena fe.

-¿Se equivocaron con el tema del precio de las entradas de Copa?

-Se rectificó. El que toma decisiones se equivoca pero se supo modificar.

-¿Que le preocupa a este consejo?

-Que el equipo se mantenga en Champions y ganar los pleitos que hay abiertos.

-¿Es optimista con el conflicto de Porxinos en Riba-roja?

-El Ayuntamiento tiene cierta responsabilidad hacia el club y hay perspectivas de que se puede ganar.

-¿Qué saben de la investigación de la FIFA por los menores?

-Eso está muy parado.

-¿Se va a ocupar su plaza?

-No lo sé, si hubiese una mujer y valenciana como yo, de pura cepa, mucho mejor.

-¿No se echa en falta más presencia valenciana en este consejo?

-Claro que me gustaría.

-¿Con qué se queda en lo deportivo este año?

-Con el 4-0 al Sevilla... y no me di cuenta y en uno de los goles me levanté y el directivo del Sevilla me miró con cara de...

-¿Cómo se vive en el palco cuando la gente se gira y les increpa como el año pasado?

-Te da pena, los que estamos allí queremos lo mismo que la gente que se gira. Sentimos la misma rabia, ¡yo quiero tener un equipo en Champions! Lo he vivido desde pequeña.

-¿Y eso cree que lo puede vivir un señor de Singapur?

-Mi sentimiento... no creo. Yo a mi padre lo enterré con los pases del Valencia y una radio porque me lo pidió.

-¿Y no le da pena que tengan que venir desde fuera para salvar al Valencia?

-Me da muchísima pena. Recuerdo en una Junta cuando estaba yo de secretaria, cuando nos enteramos de que Bankia iba a vender el club al mejor postor. Ojalá hubiera habido capital valenciano en 2009. Esto viene de mucho más atrás.

-Layhoon apostó por el femenino, ¿en qué situación va a quedar?

-Antes de estar en el Valencia, mi marido fue presidente del Ros Casares y yo vicepresidenta. He luchado muchísimo por el deporte femenino y veíamos que llenar la Fonteta era imposible. El público no respondía ni responde como nos gustaría. Aunque apostemos por el deporte femenino, no sé por qué hay gente que no le gusta. Es un hándicap desde hace veinte años.

-¿Se acabará el nuevo Mestalla?

-Claro, pero hay que acoplarlo a nuestra realidad. ¿Setenta mil espectadores? Ojalá. Aquello se pensó como una animalada. No estamos para tirar el dinero. Hay otras prioridades. Primero hacer buen equipo, luego pagar todo el pasado y después el estadio. Si no, habría que vender más jugadores.

-¿Quién fue el origen de esto?

-Me sabe mal, pero Soler... fue un poco el origen, uno de los artífices de que entráramos en uno de los declives.

-¿Qué aspira a dar como decana al Colegio de Abogados?

-He estado bastantes años dentro y me han quedado muchas cosas por hacer que no me han dado tiempo. Ahora estamos preparando la candidatura, ya tengo a los ocho que van a formar el grupo. Antes de meterme en este tinglado, debía marcharme del club porque el decano tiene que representar a todos los abogados.

-¿Primera mujer decana?

-El cincuenta por cien del censo de abogados somos mujeres y no sé por qué no ha habido nunca una mujer decana. Fui la primera mujer secretaria y conozco desde dentro todo lo que es el Colegio. Apoyé siempre a mis decanos: Mariano Durá, Rafa Bonmatí y antes con Paco Real. Voy a continuar lo que ellos me han enseñado.

Fotos

Vídeos