http://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg
Fútbol | Valencia CF

Auxiliadora Borja dimite en el Valencia para optar a decana de los abogados

Auxiliadora Borja (derecha), en el palco de Mestalla con Anil Murthy y Juan Sol. / Manuel Molines
Auxiliadora Borja (derecha), en el palco de Mestalla con Anil Murthy y Juan Sol. / Manuel Molines

La consejera hará efectivo el adiós en la reunión de hoy y Peter Lim tendrá que decidir si cubre la plaza vacante

Juan Carlos Valldecabres
JUAN CARLOS VALLDECABRESValencia

Peter Lim se queda sin presencia femenina en el consejo de administración del Valencia CF. Si hace unos meses la que presentó la dimisión fue Layhoon Chan, ahora la que se marcha es Auxiliadora Borja. La abogada valenciana presentará oficialmente su cese en la reunión que va a celebrar hoy la directiva, si bien el jueves se lo comunicó personalmente al presidente de la entidad, Anil Murthy, cuestión que ya conocen también algunos de sus aún compañeros en la entidad.

Borja, bien considerada por Peter Lim por sus conocimientos y su mesura, se ve forzada a dejar su cargo en el órgano rector del club como consecuencia de su intención de aspirar al Decanato del Colegio de Abogados de Valencia, un cargo que nunca ha sido representado por ninguna mujer y al que ahora pretende llegar la dirigente. De hecho, Auxiliadora fue miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados desde 2008 hasta 2012 y desde esa fecha secretaria tanto del Colegio (lo dejó el año pasado) como del Consejo Autonómico.

Precisamente, esta máxima representación del Colegio de Abogados la ostenta actualmente Rafael Bonmatí, que en su día también estaba ligado como portavoz al consejo de administración del club valencianista. Sin ser incompatibles una y otra función, no han sido pocos los colegiados los que después de conocer las intenciones de Auxiliadora Borja de presentarse a las elecciones (hay que hacer campaña), se han interesado en saber cuándo iba a dejar de ser directiva del Valencia.

Borja también ha sido secretaria del Patronato de la Fundación y asesora del consejo con Amadeo Salvo

El actual decano de los abogados, Rafael Bonmati, ya anunció al presentarse en 2014 y resultar elegido que no repetiría cargo. De hecho, como decano modificó el estatuto del Colegio de Abogados para que sólo se pueda estar un mandato de cuatro años al frente. Las elecciones al Colegio están previstas para noviembre y entre los abogados la ocupación de ese sillón (sin remuneración) goza de reconocido prestigio profesional, además de un importante sacrificio en lo personal por el tiempo y la dedicación que requiere.

Esos, de hecho, fueron los motivos que argumentó Auxiliadora Borja a Anil Murthy cuando le comunicó esta misma semana su decisión de dejar el consejo. Anoche, la abogada (es especialista en derecho laboral y Seguridad Social) cenó con algunos directivos valencianistas, ya que aprovechando la festividad fallera y la cita oficial del consejo, se han desplazado desde Singapur hasta la ciudad para asistir también al encuentro de hoy ante el Alavés.

Cuando hoy se haga oficial su adiós, el consejo de administración que preside Murthy tiene dos opciones. O dejar el vacío o llenar la plaza por cooptación según se recoge en la Ley de Sociedades de Capital. Es decir, Peter Lim puede designar ahora a quien quiera como consejero y ratificarlo dentro de unos meses por votación cuando se celebre la Junta de Accionistas. Auxiliadora Borja fue, además de consejera, secretaria del Patronato de la Fundación en 2013 y desempeñó después, con Amadeo Salvo, el cargo de asesora del consejo (y secretaria del mismo desde junio de 2013 a diciembre de 2014) junto a Juan Sol (ahora directivo), Salvador Martínez, Miguel Ángel Gil de Pareja y José Manuel Palau. De aquel grupo sólo queda Juan Sol.

Por el camino se quedaron también la propia Layhoon Chan (se fue el 10 de abril de 2017, aunque oficialmente el 30 de junio), así como Amadeo Salvo y Manuel Peris (ambos dimitieron por discrepancias el 30 de junio de 2015). Hasta ahora, la directiva blanquinegra está compuesta por 9 miembros, aunque tan sólo el presidente, Kim Koh (consejero ejecutivo) y Juan Sol, además de Auxiliadora Borja, están en el día a día de la entidad.

Fotos

Vídeos