http://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg

Lim asegura que la ampliación se hizo para evitar el concurso

Zorío, a la izquierda, con Pablo Leal, su abogado. / damián torres
Zorío, a la izquierda, con Pablo Leal, su abogado. / damián torres

A la espera ya de la sentencia, Zorío basa su demanda en que se vulneró el orden público al precipitar el cambio de crédito por acciones

C. V.

valencia. «Si no se hubiera hecho la ampliación de capital, el Valencia hubiera entrado en disolución y en concurso de acreedores». Así se lo soltó ayer el abogado de Peter Lim al juez a la hora de exponer las conclusiones finales en la vista que se celebró por la demanda presentada por Miguel Zorío y cuya sentencia se conocerá seguramente antes de final de año.

El exvicepresidente, representando a Marea Valencianista, defiende que no se ajustó a derecho esa ampliación por la sencilla razón de que convirtió el crédito que dio Meriton en acciones antes de que finalizara su vencimiento. «Hubo una vulneración del orden público», argumentaba ante el juez el letrado del exdirectivo, que vio como el juez Daniel Valcarce tumbaba su deseo de solicitar los testimonios de Layhoon, el de un portavoz de Lim y de los representantes de las dos auditoras que participaron en este asunto. También rechazó el titular del juzgado que compareciera -como pedía la defensa de Meriton- Inma Ibáñez, directora financiera de la entidad.

Argumentó Meriton que Zorío -poseedor de 33 acciones- no representa ni el 1% del accionariado; que no hubo «perjuicio hacia el accionista minoritario»; que gracias a esa ampliación de capital lo que se pudo conseguir es que el Valencia pudiera «invertir más en jugadores la temporada siguiente », y que en definitiva la situación financiera era tan delicada «que había riesgo de entrar en causa de reducción de capital si los ingresos bajaban en 11 millones de euros».

En ese tira y afloja jurídico se llegó a argumentar por parte de la defensa incluso que fue «una política adecuada» para volver a la Champions, señalándose además que el club «está mucho mejor ahora» -deportivamente hablando-, calificando de «labor encomiable para los intereses del club y de los accionistas».

El contraataque de Meriton fue el énfasis que puso a la hora de recordar al juez la «temeridad» por parte de Marea Valencianista, con una «conducta sumamente grave» a la hora de presentar una demanda sin base jurídica, solicitando por último que se tuviera en cuenta a la hora de solicitar la cuantía en las costas procesales.

«No hubo justificación para hacer la ampliación. Dicen que era para comprar jugadores cuando lo que se hizo fue vender. Lim dio 100 millones de euros al Valencia para comprar jugadores en la tienda de Mendes», decía al salir de la vista Miguel Zorío, sorprendido por el comunicado de Murthy: «Es la primera ve que desde el club se divide al Valencia».

Fotos

Vídeos