http://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg
Fútbol | Valencia CF

Alves deshace otro nudo en el Valencia CF

Diego Alves, durante el Leganés-Valencia de la pasada temporada/ EFE / JuanJo Martín
Diego Alves, durante el Leganés-Valencia de la pasada temporada / EFE / JuanJo Martín

Marcelino no contaba con el brasileño y el club lo traspasa al Flamengo por menos de 500.000 euros

TONI CALEROValencia

Diego Alves ya es historia del Valencia CF. Con un comunicado escueto, muy conciso, el club anunciaba ayer por la tarde el traspaso del guardameta. «El Valencia CF ha cerrado este domingo un acuerdo con el CR Flamengo para el traspaso definitivo de los derechos del guardameta Diego Alves al club brasileño». El mensaje, frío, sirve para ilustrar la complicada salida de un portero que ha acumulado más de doscientos partidos en Mestalla y titular perenne -salvo hace dos temporadas, cuando se lesionó de gravedad- desde que aterrizara procedente del Almería en 2011. Se va Diego Alves por la puerta de atrás en dirección al Flamengo, que nunca fue su primera opción pero sí la más firme de cara a cumplir su objetivo de jugar el Mundial de Rusia el año que viene.

Más Valencia CF

El futuro de Alves sólo guardaba una posibilidad porque Marcelino no contaba con él y el guardameta, dicho sea de paso, también tenía claro que su ciclo en Mestalla estaba finiquitado. El traspaso de Alves reporta al Valencia menos de medio millón de euros y el guardameta firmará tres años y medio con el Flamengo en cuanto supere -en principio, hoy mismo-, los pertinentes reconocimientos médicos. De esta forma, Alves se queda en Brasil, donde había estado entrenándose en solitario, y evita regresar a Valencia. El carioca debía presentarse hoy en la ciudad deportiva de Paterna -junto a Joao Cancelo y Vinícius- para arrancar el trabajo con el resto del equipo, pero el club aceleró la venta porque en ningún caso Marcelino estaba dispuesto a llevarse a Alves a la gira americana que el Valencia vivirá a partir del viernes.

Ya hace tiempo que el club tenía decidido el puzzle de la portería. En marzo, este periódico publicó que la idea era traspasar a Diego Alves y recuperar a Ryan para que peleara con Jaume por un puesto. El plan se quedó a medias porque el australiano le pidió un imposible a Marcelino: la garantía de ser titular. Por ahí se entendió la venta de Ryan al Brighton y la apuesta por Neto. En cuanto a Alves, Marcelino apostó por su salida amparándose en la necesidad de limpiar el vestuario. El club atendió la petición del asturiano y tanto el traspaso de Enzo Pérez a River Plate como el de Alves al Flamengo eran imprescindibles para darle un nuevo aire al grupo.

Como en el caso del argentino, Alves sale por muy poco dinero (menos de medio millón) aunque la cifra duela menos tratándose del guardameta. En su momento, Enzo costó 25 millones (salió por 2,7) mientras que por Alves pagó el Valencia tres millones al Almería y está plenamente amortizado. La edad (32 años), la convicción de Marcelino y la apuesta por Neto hicieron el resto. El Valencia, eso sí, se reserva en la operación de Alves un pequeño porcentaje de una futura venta.

Lo ingresado por Alves ni mucho menos es para tirar cohetes, pero el Valencia sigue ganando hueco salarial para la plantilla. El brasileño cobraba unos tres millones brutos por temporada, estando por detrás de Parejo, Garay, Abdennour, Enzo, Nani, Rodrigo, Zaza y Negredo. El Valencia se libera de la ficha de Alves y roza ya los doce millones de euros ingresados este verano por la venta de futbolistas. El grueso de esas cantidad lo aportó Ryan (5,7).

Un final tormentoso

La salida de Diego Alves ha sido un suplicio tanto para el Valencia -que esperó una oferta mayor que llegara de Europa- como para el futbolista y sus agentes, empeñados en encontrar una buena portería que allanara las convocatorias de Alves con Brasil. No ha sido fácil desde ninguna de las posiciones porque el guardameta, y el propio Valencia, han vivido unos últimos meses tormentosos. La peor defensa de la historia del club es la de esta última temporada, donde Alves ha recibido 57 goles, más que en ninguna otra campaña desde 2011. El enfado de la afición por la situación deportiva y algunos gestos de Alves protestando por las críticas de la grada enturbió su relación con Mestalla. Su mejor momento, sin duda, lo alcanzó con Nuno. En la 2014-2015, Alves jugó 44 partidos y encajó 37 goles siendo decisivo en muchos encuentros y dando pasos de gigante para engordar su leyenda: la del mejor especialista de la historia de la Liga parando penaltis.

La figura del brasileño siempre estará ligada a esa suerte porque ningún portero en España le tose en cuanto a cifras. De los 53 penaltis que le lanzaron a Alves en Liga, detuvo 25 rozando el 50% de acierto. Esta última temporada, además, alcanzó las seis penas máximas detenidas, un récord absoluto. Los grandes cracks de la Liga fueron víctimas de Alves, que detuvo tres penaltis a Cristiano Ronaldo.

Fotos

Vídeos