http://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg
Fútbol | Valencia CF

Valencia CF | Alivio con la gran pifia de Mendes

Aderllan Santos conduce el balón ante Mario Suárez/ Irene Marsilla
Aderllan Santos conduce el balón ante Mario Suárez / Irene Marsilla

Los dos clubes negociaban el acuerdo, que incluiría una opción de compra después de que el jugador rechazara días atrás al Olympiacos | El Valencia pagó 9,5 millones por Santos y ultima los detalles de la cesión con el Sao Paulo

Juan Carlos Valldecabres
JUAN CARLOS VALLDECABRESValencia

valencia. Lo que parecía imposible parece que está a punto de conseguirse. Aderllan Santos ya no va a vestir más la camiseta del Valencia, salvo que se la compre claro está. Un respiro para todos. Desde Marcelino (que no lo quería en su plantilla), hasta el club (en otra inversión ruinosa que avaló Nuno y que trajo Jorge Mendes a Peter Lim), pasando por los aficionados, que en las últimas semanas se habían tomado poco menos que a guasa la incómoda situación en la que se encontraba el central brasileño.

El Valencia y el Sao Paulo habían llegado ayer tarde a un principio de acuerdo para cerrar la operación, aunque al cierre de esta edición todavía no se había hecho oficial. La transacción encaja en lo que quería el club brasileño y supone algo de alivio, más moral que económico, para el Valencia. El problema es que esta salida no se produce en los términos que podía imaginar al principio de este mercado la entidad blanquinegra, que con el paso de las fechas se ha dado cuenta de que obtener algún tipo de beneficio en el despido de Santos era poco menos que pelear por algo irrealizable. De imaginar un traspaso sin pérdidas, nada de nada. Cada año de contrato (hasta 2020), el jugador viene a costar casi 3,5 millones de euros, entre amortización de fichaje y su salario (1,5 millones brutos).

Más Valencia CF

Ahora bien, después de rescindir el contrato y dejar marchar libre en su día a Jonas al Benfica, y de obtener ahora 3 millones por Enzo Pérez, cualquier situación puede encajar pese a la necesitada realidad valencianista.

Como mucho lo de Santos iba a ser una cesión, como así ocurre, y con suerte incluyendo una opción de compra en la misma, que es lo que desde un primer momento pretendía el conjunto valencianista y que es el motivo -la cuantía de esa claúsula- por el que se estuvieron también dilatando las conversaciones. Por eso a Aderllan se le permitió no estar este pasado lunes en la ciudad deportiva de Paterna. Se quedó en Brasil para tratar de forzar desde allí al Sao Paulo. El Valencia, no obstante, durante el día de ayer estuvo insistiendo que el central debía incorporarse este miércoles, por si al final todo saltaba por los aires.

El último plazo: 3,5 millones

Tampoco era de extrañar. Ya ocurrió días atrás con el Olympiacos. El conjunto griego se quería llevar a Santos en una operación que habría resultado menos 'dañina' para el Valencia, pero la postura del futbolista fue clave para tumbar esta vía de salida. Él quería ir al Sao Paulo y parece que se va a salir con la suya. Tampoco es que el Sao Paulo esté en estos momentos para echar cohetes. El entrenador (Rogerio Ceni) acaba de dimitir porque su inicio de Liga ha sido ruinoso: en puesto de descenso tras seis partidos sin conseguir la victoria. Santos tiene pues la oportunidad de demostrar lo que en estos dos últimos años como blanquinegro no ha sido capaz. Ni de lejos ha justificado aquellos 9,5 millones que tuvo que desembolsar el Valencia, en una de las grandes pifias que Jorge Mendes le 'coló' a su amigo Peter Lim.

El Valencia abonaba al Sporting de Braga hace escasas fechas el último de los tres plazos (3, 3 y 3,5 millones de euros) con el que se acordó el traspaso de un futbolista que en uno de los portales especializados se le ponía un valor de mercado de 3,5 millones de euros. Quizás con demasiada generosidad teniendo en cuenta que esta temporada, su aportación, se limita a 15 partidos (entre Liga y Copa y doce de ellos como titular) y con 9 encuentros incluso fuera de la convocatoria. Sólo Nuno decidió apostar por él.

Fotos

Vídeos