http://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg
Fútbol | Valencia CF

Actores de reparto de lujo en el Valencia

Andreas Pereira felicita a Rodrigo tras el tanto del internacional al Leganés. / EFE
Andreas Pereira felicita a Rodrigo tras el tanto del internacional al Leganés. / EFE

El Valencia, pese a tener un once claramente definido y al que el entrenador da continuidad, presume de suplentes que aportan cada vez que saltan al césped | Pereira y Santi Mina, con el apoyo de Lato, se han convertido en los recursos más efectivos y habituales que utiliza Marcelino

Juan Carlos Valldecabres
JUAN CARLOS VALLDECABRESValencia

En el fútbol que quiere Marcelino García Toral para el Valencia CF hay grandes estrellas que se llevan todos los elogios pero también buenos actores de reparto que tienen su parte de responsabilidad y que tienen su valor para el entrenador. No muchos son los que comprenden este último grupo (cada uno desempeña un rol diferente), pero desde luego bastante significativos en cuanto a aportación se refiere. Ahí habría que poner a los Andreas Pereira, Santi Mina y en menor medida a los Lato. Al menos, es lo que se está evidenciando en este espectacular arranque de competición que ha empujado al equipo a situaciones que ni el propio entrenador podía imaginar cuando trazó su plan ante Alemany y el despedido Alesanco. Marcelino tenía claro que quería una plantilla corta y lo cierto es que el Valencia actual si por algo se está caracterizando es por la continuidad de un once bastante definido y que ofrece pocas posibilidades para que haya cambios.

Salvo la permuta casi semanal que se da en el centro de la defensa con esa particular rotación que mantienen Paulista, Garay y Murillo, el resto está decidido de antemano. Incluso se podría decir que hasta los cambios están planificados. La entrada de Pereira al terreno de juego en la segunda parte, por ejemplo, se está convirtiendo en poco menos que una rutina. Es el suplente que más minutos acumula desde el banquillo.

El sábado, contra el Leganés, el extremo ofreció además una aportación brillante. Con 27 minutos de juego tuvo tiempo suficiente para participar directamente en el segundo gol del equipo -hizo el centro para Rodrigo- y para cumplir la orden del técnico de mantener en tensión al rival por esa banda derecha, objetivo que a Soler le estaba costando. Cinco veces ha entrado Pereira desde el banquillo en lo que va de Liga (no jugó las dos primeras jornadas porque como le pasó a Guedes no era todavía valencianista) y aunque es el que más confianza tiene por parte del entrenador, nunca por más de media hora.

Teóricamente, la llegada de Pereira venía a suplir una notable carencia en la banda y de no ser Carlos Soler tan pulcro y eficiente en su trabajo por esa zona del campo, el futbolista cedido por el Manchester sería sin duda el titular para Marcelino. Con 371 minutos de juego acumulados en el campeonato (al margen lleva los 90' de Copa), es con diferencia -y exceptuando el atípico caso de los centrales- el elemento 'número 12' para el entrenador. Un gran actor secundario.

También está siendo importante Santi Mina. Su rendimiento queda fuera de toda duda después de un verano agitado en su vertiente personal. Desde el punto de vista estadístico, es el delantero del Valencia con mejor porcentaje en cuanto a aprovechar su tiempo sobre el césped para marcar un gol (73). Teniendo en cuenta que ninguna delantera de Primera es capaz de igualar la cifra de goles que lucen los valencianistas, Santi Mina sigue en la pelea de artilleros y no sólo por sacar partido de ese penalti que le dejó tirar Parejo. Esos 4 goles que lleva en su cuenta le hacen vivir su mejor arranque como profesional desde el punto de vista anotador.

El tercero en esta particular lista es el joven Lato. Marcelino lo tiene claro. Cuando Guedes se queda vacío de fuerzas, Gayà adelanta su posición y Lato entra para mantener el nivel en defensa. Nacho Vidal tiene más minutos que el lateral zurdo pero esta pasada jornada se quedó incluso fuera de la convocatoria.

Lato destaca que el entrenador «tiene las ideas muy claras»

Lato afirmó ayer que trabaja con un grupo "fantástico" en lo futbolístico y en lo personal, y que el objetivo actual es sacar los tres puntos cada fin de semana. "Desde muy pequeño soñaba con estar aquí y ahora estamos trabajando muy bien, junto a muchos jugadores con una gran proyección", señaló. El valenciano explicó que Marcelino García Toral tiene "las cosas claras". "Para nosotros jugar en casa es importante porque la afición es espectacular. Les doy las gracias porque siempre nos apoyan y todos juntos somos más fuertes", concluyó.

Maksimovic, no para Marcelino pero sí al menos para Serbia

No es que Maksimovic juegue mucho con Serbia (en realidad en los últimos partidos a los que fue convocado no disputó ni un solo minuto) pero sí al menos llama la atención el hecho de que el centrocampista, que no cuenta para casi nada para Marcelino, continúa al menos en las quinielas del combinado serbio. De hecho y aunque en un principio se había descabalgado, el Valencia recibió la notificación de la llamada para que el jugador estuviera en los dos amistosos que el combinado nacional va a jugar el próximo día 10 ante China en Guangzhou y el martes 14 ante Corea en Ulsan.

Fotos

Vídeos