Borrar
Lotería Un jugador se lleva 1.601.011 euros con la Bonoloto este jueves
Nani cabecea un balón en el entrenamiento que ayer realizó con la selección de Portugal. :: AFP PHOTO/PATRICIA DE MELO
El Valencia se cansa de tanta devaluación

El Valencia se cansa de tanta devaluación

El mercado se vuelve en contra de los intereses blanquinegros y sólo parece que se puede hacer caja con las posibles ventas de Parejo, Cancelo y Nani

JUAN CARLOS VALLDECABRES

Miércoles, 7 de junio 2017, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Hubo una época no muy lejana en que la consigna que tenía la secretaría técnica del Valencia era la de fichar futbolistas a bajo coste pero que tuvieran ante sí un futuro prometedor, con el objetivo a medio-largo plazo de revalorizar su precio y sacar beneficios con su venta. Con Peter Lim al frente, la filosofía saltó por los aires y eso hizo que llegara un buen puñado de jugadores por 30, 25 y por 15 millones.

Con la delicada situación económica que un verano más vuelve a encontrarse el Valencia, con la obligación de cambiar radicalmente la configuración de la plantilla y con la exigencia en este sentido del nuevo entrenador, los dirigentes de la entidad han reflexionado y manifiestan en privado aquellos preceptos que, por ejemplo, Manuel Llorente trasladaba a su secretaría técnica. El Valencia de ahora se ha propuesto cortar la dinámica de fichajes que se han ido devaluando con el tiempo, y Alesanco y Alemany tienen la obligación, cada uno desde su parcela, de revertir esa tendencia. Meriton lo tiene bastante claro. El Valencia se ha convertido en una trituradora de futbolistas, que entran por la puerta grande con un precio alto y salen por la de atrás con uno infinitamente menor.

Aún así, por ejemplo, se producen situaciones inesperadas, como la que ayer mismo protagonizaba Mario Lemina, centrocampista de corte defensivo que pertenece a la Juventus, y que en unas declaraciones se posicionaba en buena sintonía ante un supuesto interés del Valencia en sus servicios. «Es un club con nombre e historia, tiene un proyecto. Me parece muy interesante». A sus 23 años tiene un valor de mercado aproximado de 8 millones, algo menos de los 9,5 que pagó la Juventus al Olympique de Marsella por hacerse con sus servicios.

Pensar que el Valencia está en disposición de pagar esos 8 millones por él es un tanto aventurado. Otra cosa es aplicar la fórmula de la cesión. Porque, a decir verdad, el gran problemón que tiene el club es que tiene demasiados jugadores que colocar y con altos salarios además, cosa que todavía entorpece más su colocación.

A tres semanas y poco más de que comience la pretemporada y a escasos días de anunciar la campaña de abonos, la situación es comprometida, precisamente por la necesidad de desprenderse de futbolistas (y de fichar y por el hecho de que salvo casos muy señalados, casi todos los que están en la lista de 'salidas' tienen un precio muy inferior a lo que se pagó en su día por ellos. No hay buen negocio a la vista.

De ahí esa pretensión de no volver a cometer los mismos errores en lo que a fichajes se refiere. Alesanco, como también le pasó a García Pitarch, tiene que encontrar acomodo a casi diez futbolistas como mínimo, no perder mucho dinero por esto y, además, fichar gente que agrade a Marcelino y que se revalorice con el escudo del Valencia. El director deportivo demostrará este verano -su primero con este rol- si su nombramiento fue un acierto o no.

Entre los casos que demuestran a las claras esta considerable depreciación que han sufrido desde que se pusieron la camiseta valencianista se encuentran tres futbolistas que Marcelino no va a tener teóricamente a sus órdenes: Abdennour, Enzo Pérez y Negredo. Echando un vistazo a Transfermarkt, una de las plataformas digitales especializadas en ese sentido, se observa la caída en picado de las inversiones blanquinegras.

De los 21,8 (más otros 6,8 en variables) que se pagaron por Abdennour, ahora por el tunecino -si se logra vender- se podrían sacar no más de 6 millones de euros según su valor de mercado. Una autobofetada en toda regla a Meriton. Por eso a Jorge Mendes le espera por delante una ardua labor de persuasión para encontrarle destino y que el Valencia amortigüe sus pérdidas (no sólo con los 4 millones que se pagan por su salario bruto sino por los otros 4 que se abonan anualmente por amortización).

Otro caso. Enzo, que también ha perdido su condición de asiduo a la selección, supuso un desembolso de 25 y hoy su precio ronda los 10 millones. Lo de Negredo es más de lo mismo. Al club le cuesta cada año unos 13 millones de euros (entre ficha y amortización), y es sorprendente que su valor actual en una posible venta se cifre en 7,5 millones de euros. El delantero quiere continuar en la Premier y su agente pegó un portazo al Galatasaray y al AEK.

Aderllan Santos es otro en este grupo de señalados. Dentro de pocos días se abonará el último plazo de su fichaje (9,5 millones) y ahora vele tres veces menos (3,5).

Otro delantero que también ha pegado un bajón en esta faceta es Rodrigo. Vino por 30 y ahora su precio rondaría esos 7,5 de Negredo. No obstante, el planteamiento del Valencia con él es diferente, porque en principio sí cuenta para Marcelino. Como Santi Mina, que costó 10 y ahora ronda los 7 millones.

Hay otros jugadores que también entran en los planes de Marcelino pero todo está sujeto a las situaciones de mercado que pudieran surgir. Parejo, por ejemplo, el mismo Garay o Santi Mina. Parejo llegó hace seis veranos y además de haber amortizado el club con creces los 8,2 millones que pagó (su rendimiento en cifras ha sido indiscutible), ahora se podría sacar el doble. Nani, pese a la discretísima campaña que ha realizado, todavía conserva un cartel importante y ha duplicado el valor de mercado (vino por 8,5 millones de euros), debido también a su presencia continua en la selección de Portugal. A punto de cumplir 31 años, con Nani el Valencia también estaría dispuesto a escuchar ofertas si llegasen a cumplir las expectativas económicas marcadas. Él daba ayer por hecho que continuará, postura que ya expresó al final de la Liga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios