Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Peter Lim abandona el hotel junto a su mujer, en una de las visitas a Valencia.
Los diez errores de Lim en el Valencia CF
fútbol | valencia cf

Los diez errores de Lim en el Valencia CF

Además de la mala planificación deportiva, al máximo accionista le pasó factura su falta de conexión con la grada, algo que trata de enmendar Layhoon

Juan Carlos Valldecabres

Martes, 31 de mayo 2016, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En una semana Peter Lim ha avanzado más en el plano sentimental hacia la afición que en los 17 meses en los que está como dueño del Valencia CF de pleno derecho. Precisamente ayer que se cumplían 29 años del retorno del Valencia a Primera (con aquel 2-0 al Recre), a la afición lo que le llega es el mensaje machacón de que en Singapur han hecho una lista de los errores cometidos, paso siempre necesario y previo para reconducir la situación. Admitió ante los periodistas Lim que se habían cometido equivocaciones y el empresario tiene de tiempo hasta el 21 de agosto, cuando arranque la Liga, para no pisar los mismos charcos. La afición tiene bastante claro cuáles son las decisiones que nunca se deben repetir.

1. Dejarlo todo en manos de 'Nunos' y Mendes. Delegar es lo correcto, y más sabiendo que la residencia está a once mil kilómetros de aquí, pero hacerlo en las personas correctas es lo ideal. Sin Rufete ni Salvo, nadie supo decirle a tiempo a Lim que Jorge Mendes se estaba extralimitando y que Nuno bastante tenía con su trabajo de campo. Layhoon se llegó a cansar de tanta pregunta relacionada con Mendes, pero la evidencia estaba ensuciando al Valencia desde dentro. García Pitarch se juega su prestigio, aunque él siempre ha dicho que, lógicamente, «la última palabra la tiene el dueño».

2. Jóvenes con talento sí, pero mejor equilibrio. Fichar a jóvenes con talento está bien pero no se puede dejar el timón en manos de gente sin experiencia cuando hay marejada. García Pitarch admite ahora que el equipo debe mantener un equilibrio. Los veteranos son los que tienen que dar ejemplo cuando las cosas no van de cara, circunstancia que se echó en falta esta temporada recién concluida.

3. Pagar sobreprecios. Ni Enzo vale los 25 millones que se pagaron por él, ni Negredo y Rodrigo los 30 (cada uno), y ni mucho menos Abdennour los 21,8. ¿En qué estaría pensando Lim cuando se lanzó el Valencia a ese tipo de mercado con precios más que considerables que luego no han rendido?

4. Falta de un líder en el vestuario y fuera de él. Han pasado ya muchos años desde que Albelda dejara ese vestuario huérfano de un referente de tanto calado. En el ejercicio 2014-15, Otamendi impuso galones tanto dentro del terreno de juego como fuera de él, al menos de puertas para dentro. Los compañeros tenían un respeto hacia él, vacío que este año recién terminado ha provocado una sangría.

5. Reparto de contratos. Fue tan precipitado como a la postre fallido. No hacía falta renovar a mitad de temporada (2014-15) el contrato a Nuno y ampliarlo hasta junio de 2018. Tampoco era necesaria la contratación, por ejemplo, de Phil Neville con un «contrato largo», como reconoció Ayestarán, para acabar echándole ahora, previo pago lógicamente. Nuno endulzó también el contrato del psicólogo, como también decidió el portugués la amplia campaña de renovaciones a los jugadores antes del verano pasado. Ahora resulta que es un problema para colocarlos.

6. Precios de abonos. Al margen del conflicto casi permanente que mantienen los integrantes de la Curva Nord con el club, a la afición se le 'mareó' y apretó en la política de venta de abonos. Sobre la marcha quiso el club apaciguar las protestas y se montaron y subvencionaron viajes para ver al equipo fuera de casa. El club anunciará mañana su campaña de venta de abonos. El objetivo es no perder aficionados pese a no tener el atractivo de ofrecer la participación en competición europea.

7. Lim se deja ver muy poco. La filosofía y el carácter de la afición de Valencia no tiene nada que ver ni con Lim ni con Layhoon. Además, se añade la dificultad del idioma, un grave problema para la presidenta. Mestalla quiere ver ganar a su equipo pero también quiere ver al dueño sentado para que disfrute con las alegrías y se enfade con las derrotas. La falta de conexión con la grada es evidente, pese al esfuerzo actual que hace Layhoon.

8. Sin caras de aquí en el consejo. Juan Sol, uno de los asesores del consejo, es hoy por hoy la cara más cercana y habitual que un aficionado puede encontrar si se acerca, por ejemplo, a un hotel en el que está el Valencia concentrado antes de un partido. Layhoon habló con Jaime Ortí sobre la posibilidad de incorporarlo a la estructura directiva pero de eso hace ya muchos meses y de momento, nada de nada.

9. Hablar de títulos antes de hora. A Meriton se le vendió en su día como un proyecto que aspiraba casi en un abrir y cerrar de ojos a conquistar Europa. En fútbol, en muchos casos, dos y dos no suelen ser cuatro.

10. Los valores. Es en lo que más están incidiendo ahora tanto Ayestarán como García Pitarch. Dotar al Valencia de una identidad y acercar a los futbolistas a la afición. Nuno y después Gary Neville blindaron a su gente en el búnker de Paterna.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios