Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Pako Ayestarán da instrucciones a sus jugadores, en el entrenamiento de ayer por la tarde.
Ayestarán, un mal trago para García Pitarch
fútbol | valencia cf

Ayestarán, un mal trago para García Pitarch

El Valencia ha dejado escapar de forma consciente la oportunidad de realizar algún guiño significativo hacia su actual técnico en los últimos días

Juan Carlos Valldecabres

Miércoles, 11 de mayo 2016, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sabe Pako Ayestarán desde el mismo domingo que cenó con Peter Lim, hace justo hoy diez días, que es el centro de interés en el debate valencianista. Al técnico vasco se le observa con detalle por lo que dice y por lo que hace. Quiso ser sincero este sábado cuando en la víspera del partido contra el Real Madrid admitió que no tiene ni la menor idea de lo que se va a decidir sobre él, aunque como a todo profesional sí le gustaría. Horas después, camino de Madrid, García Pitarch se subió al AVE por su cuenta, se bajó igual y salió por la puerta de Atocha de la misma manera, y eso que apenas un par de metros por detrás estaba el entrenador. En apariencia, el director deportivo del Valencia CF se movió en esa situación de comedida distancia respecto al técnico. También lo hizo cuando le entrevistaron en el Bernabéu.

Un día después, en Mestalla y con motivo del acto en favor de la lucha contra la violencia de género, García Pitarch volvió a esquivar en esta ocasión delante de los periodistas cualquier referencia al entrenador. La estrategia que ha decidido hacer Peter Lim y que adopta García Pitarch es esperar a que acabe el campeonato para dar luz sobre una cuestión que lleva semanas afectando a Ayestarán. Ayer, el vasco, acudió a un acto organizado en Diputación. Fue correcto, se le vio incluso sonreír y posó para la fotografía junto a la presidenta pero nada más. Aunque ni la situación daba pie ni el escenario era el idóneo, tampoco Layhoon hizo ninguna referencia o tuvo ningún gesto hacia el entrenador. Es por ahora lo único consistente que hay, al margen claro está de la creencia de que García Pitarch tiene ya bastante claro cuál es, en medio de un casting popular constante de nombres, el elegido para el Valencia 2016-17.

Los jugadores se han pronunciado en las últimas semanas descaradamente a favor de Ayestarán. Claro que, tampoco hacía falta mejorar mucho el nivel exhibido por Gary Neville. De cualquier forma, ya se sabe que los futbolistas casi siempre reman a favor de quien esté. En siete partidos el vasco ha recabado adhesiones del vestuario pero lo tiene más reñido en lo que se refiere al apoyo popular por parte de la grada. El 0-2 con el Villarreal y el 2-2 anterior con el Getafe escoció bastante pero la gente ha visto al menos una ligera esperanza. En la encuesta recogida por LAS PROVINCIAS para ver cuáles son las preferencias la situación no está del todo clara, aunque al menos es interesante ver que Ayestarán no sólo cuenta con más adhesiones que el resto sino que incluso tiene más de las que podría imaginar cuando tomó las riendas del equipo. El vasco sólo lleva como 'primer espada' 7 partidos en Primera. La salida del City de Pellegrini convierten al chileno en objeto de deseo de bastantes aficionados, pero el saco de candidatos blanquinegros parece no tener fondo ante la estrategia que ha decidido adoptar al respecto el Valencia.

Curiosamente Jesús Martínez, agente del preparador chileno, hablaba ayer en Cope Valencia en primera persona del plural sobre los proyectos valencianistas de cara a la próxima temporada. «Creo que va a traer un entrenador de renombre internacional, pienso que va a firmar dos o tres jugadores que se les supone valor pero deberán demostrar que valen lo que se ha pagado por ellos y yo creo que vamos a tener un Valencia ilusionante». También es verdad que Martínez se siente como un valencianista más.

Siempre ha dicho García Pitarch que quien manda y toma la última decisión vive en Singapur. Pero si Layhoon es la primera en reconocer que se han equivocado este año, la segunda equivocación que cometería el máximo accionista del club es obviar por primera vez al director deportivo, que pase lo que pase sabe que con el tema del entrenador tiene su primera mal trago que digerir, especialmente si tiene que argumentar el final de la 'etapa Ayestarán'. Será su cuarta apuesta deportiva (trajo a Siqueira, Cheryshev y 'ventiló' a Neville) y la primera con un peso más que determinante.

En el club, mientras tanto, lo único que se admite es que habrá que esperar a después del partido del viernes mientras, de forma paralela, se rechaza que propuestas como la de Mourinho, por citar un ejemplo, pueda encajar en lo que verdaderamente se ha decidido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios