Borrar
Un joven observa el entrenamiento del Valencia en la ciudad deportiva de Paterna.
El Valencia quiere ampliar Paterna
fútbol | valencia cf

El Valencia quiere ampliar Paterna

La entidad presidida por Layhoon Chan precisa más instalaciones deportivas y no descarta abrir unas nuevas en otro lugar de la localidad

Moisés Rodríguez Plaza

Sábado, 19 de diciembre 2015, 23:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El universo urbanístico del Valencia no se limita al nuevo Mestalla. Con el asunto del estadio pro resolver, Meriton debe decidir también dónde estará su ciudad deportiva del futuro. Con el embrollo del PAI de Porchinos por resolver de forma definitiva, el club no descarta para nada seguir desarrollando su actividad en el término municipal de Paterna. Más bien al contrario.

El Valencia busca en estos momentos terrenos para ampliar su actividad en la localidad de l'Horta. A través de la Fundación, el club de Mestalla desarrolla nuevos proyectos y eleva su apuesta en otros, como son los equipos de fútbol femenino y los de 'di capacidad'. Si esto se le suma la actividad del primer equipo, del filial y del resto de la academia, en los próximos años la ciudad deportiva puede quedarse pequeña.

Al Valencia se le plantean en este sentido varios dilemas. A simple vista parece complicado que el club encuentre terrenos adyacentes a la ciudad deportiva, ubicada en pleno parque tecnológico. Pero Paterna cuenta con parcelas de sobra en su término que podrían destinarse a instalaciones deportivas.

Una de las posibilidades que se barajan en este sentido es mantener la actual instalación y habilitar otras en otro punto de Paterna. Eso sí, el Valencia no está dispuesto a pagar un precio desorbitado por terrenos en el término. Por ello, en la entidad presidida por Layhoon Chan no hay ninguna prisa por hacerse con este suelo.

Máxime cuando hay otro asunto urbanístico por resolver como es el de Porchinos. Desde antes de hacerse con la propiedad de las acciones de la Fundación, Peter Lim sabía que el Valencia tiene un problema en Ribarroja. De hecho, esta fue unas contingencias que el magnate de Singapur exigió resolver antes de cerrar la operación.

A día de hoy, el primer plan Porchinos ha quedado en papel mojado tras la sentencia del Supremo y el Valencia prepara un nuevo PAI que presentará en las próximas semanas. Este plan urbanístico incluirá una ciudad deportiva que debería encajar en el plan del Valencia con Paterna.

Este será un problema de futuro, pero se vislumbra un pulso entre dos municipios y el club por hacerse con el primer equipo. Que la plantilla de Gary Neville entrene cada día allí, da trascendencia mediática a la localidad en cuestión. Este fue el reclamo de Francisco Tarazona, el alcalde de Ribarroja que respaldó sin dudar el plan Porchinos.

Las relaciones entre el Ayuntamiento de Paterna y el Valencia han sido habitualmente cordiales. Como podía esperarse, hubo tensión cuando trascendió el proyecto impulsado por Juan Soler en Ribarroja. El Consistorio anunció entonces que no recalificaría los actuales terrenos de la ciudad deportiva. En aquel momento, el club blanquinegro llegó a plantearse dejar en Paterna la escuela y trasladar al primer equipo a Porchinos, o viceversa.

Actualmente, hay lazos entre los gestores de la entidad de Mestalla y el Ayuntamiento de Paterna. De hecho, el alcalde, Juan Antonio Sagredo, estuvo el viernes en la ciudad deportiva. La primera autoridad municipal departió de forma informal con la presidenta del Valencia, Layhoon Chan, durante el acto con el equipo fútbol de discapacitados del patronato Francisco Esteve.

Este no fue ni mucho menos el primer contacto entre Sagredo y el Valencia. El alcalde recibió a finales de octubre en el Ayuntamiento de Paterna a la delegación del club blanquiengro que encabezó el consejero Kim Koh en compañía del director de operaciones, Luis Cervera, y del director de infraestructuras, Christian Schneider. El primer edil ya les trasladó que hará todo lo posible para retener la ciudad deportiva en la localidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios