Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Rafa Mir golpea el balón ante Garay.
Mir, un estreno sorprendente
fútbol | valencia cf

Mir, un estreno sorprendente

«Es un jugador interesante y tiene un futuro prometedor», opina sobre el espigado futbolista de 18 años el técnico portugués

Juan Carlos Valldecabres

Miércoles, 25 de noviembre 2015, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En verano de 2014 la agencia de representación tutelada por los hermanos Toldrá dejaron de llevar los intereses de Rafa Mir, un prometedor delantero murciano que decidió cambiar de promotor y a quien el Barça había cerrado tiempo atrás sus puertas cuando era infantil. Pescado por Jorge Mendes y renovado recientemente por el Valencia por las dos próximas temporadas y con una cláusula de 8 millones, Rafa Mir acaba de dar un triple salto mortal. Aún con ficha juvenil, con apariciones con más o menos éxito en el Mestalla de Segunda B y sin estrenarse en competición de Liga en Primera (estuvo en el banquillo contra Las Palmas), su nombre ya figura en las estadísticas de la UEFA. No todos los días se juega un partido de Champions y ni mucho menos bajo la condición de ser el segundo valencianista más jóvenes en debutar en esta privilegiada competición (Aarón lo hizo con 17 años). A sus 18, Rafa Mir se ha colado pues entre los grandes.

Todo lo que le ha pasado al chaval en las últimas semanas ha sido motivo de comentario. Desde su renovación de contrato vinculándolo a la figura de Mendes, hasta su inclusión en el primer equipo y, por supuesto, su presencia en el once ayer. «¿Tanto le ha visto jugar Nuno para llamarlo?», se preguntaba hace unos días un representante valenciano en la Ciudad Deportiva en un tono sospechoso.

Lo cierto es que para Nuno el panorama ofensivo de su equipo no pinta nada bien. Con Bakkali apartado por la burocracia, con Piatti lesionado y con Rodrigo y Negredo para tiempo en la enfermería, tampoco el portugués tiene mucho margen de maniobra. Santi Mina no ha dado una a derechas desde que llegó y caso aparte es el de Rodrigo de Paul, seguramente el que más motivos tiene de amarga queja ante su entrenador al ver que hasta un juvenil recién llegado cuenta más que él. Así no puede seguir De Paul.

Mir jugaba hace veinte días en Gante (Bélgica) pero con los chavales de la Youth League (hizo dos goles) y este martes, en un partido poco menos que a cara de perro por lo que había en juego y ante un poderoso rival, Nuno le entregaba un puesto en el once. Todo lo bueno que tiene el debut de un chaval de la cantera con el primer equipo y más en Europa, lo tiene de ingrata preocupación: como deben de estar los demás.

«Ha empezado con nosotros hace dos semanas, tiene calidad. Es un jugador interesante, con un futuro prometedor, aporta cosas al equipo interesantes, está integrado y es una opción más», opinaba sobre él tras el encuentro el portugués.

La UEFA señala que Mir (dorsal 37) jugó 57 minutos y 25 segundos. Es diestro pero lo hizo pegado a la banda izquierda. Por eso todos sus movimientos tiraron siempre hacia la diagonal. Vertical casi siempre, fue el primer futbolista del Valencia en buscar la puerta contraria, y eso es una buena señal. A los 28 minutos probó el lanzamiento con la derecha, aunque fue directo a las manos del portero. Tuvo claro que había que echar una mano a Gayà en defensa y su aparición más importante fue tras un centro de André (30') en el primer palo y que tras rematar forzado obligó a acudir presto a Garay que desvió a córner. Su ímpetu le costó una amarilla y minutos después fue sustituido. Le espera ahora el Pizjuán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios