Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
fútbol | valencia cf

Paco Roig: «Yo advertí a Villar de que el partido ante Corea del Sur estaba amañado»

«Recuerdo que Camacho y yo protestamos mucho porque olía mal. Luego pasó lo que pasó. Todo el mundo lo vio», añade el expresidente del Valencia

Héctor Esteban

Domingo, 31 de mayo 2015, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente del Valencia y delegado de España en el Mundial de Corea y Japón de 2002, Francisco Roig, advirtió al presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, de que el partido de cuartos de final ante el anfitrión estaba amañado. Ayer, Roig recordó aquel capítulo: «Se lo dije la noche de antes. Le comenté que ese partido estaba comprado. Que a mí así me lo parecía. Recuerdo que Camacho -seleccionador en aquel Mundial- y yo protestamos mucho porque olía mal. Luego pasó lo que pasó. Todo el mundo lo vio».

El empresario hoy todavía se indigna al recordar que Villar no hizo nada para evitarlo: «Villar es el jefe de los árbitros. No movió ni un dedo. No nos hizo ni caso».

Amigos valencianos de Roig aseguran que la noche de antes de aquel partido recibieron una llamada del expresidente del club de Mestalla en la que les anticipó la derrota.

La liebre la levantó el pasado viernes, trece años después, el periódico italiano Il Corriere dello Sport, que aseguró que existen documentos que probarían que se facilitó el camino al combinado coreano para que llegara, como mínimo, a las semifinales del Mundial.

Aquel partido de cuartos lo pitó el egipcio Gamal Al-Ghandour, un árbitro que hizo evidente con su labor que no estaba preparado para dirigir aquel partido.

Los coreanos se enfrentaron a España tras eliminar a Italia en octavos en un partido escandaloso. Los anfitriones se adelantaron de penalti inexistente, luego el árbitro -Byron Moreno- expulsó a Totti y anuló un gol legal a los italianos que les hubiera dado el pase, ya que fue en la prórroga y todavía existía el gol de oro.

En cuartos, el árbitro egipcio anuló dos goles totalmente legales a España, que cayó en la tanda de penaltis. Paco Roig recuerda aquel partido, defiende que le insistió a Villar para que protestara tras el partido de Corea ante Italia, y lamenta que no se hiciera nada. Uno de los cargos de la FIFA detenidos esta semana, Jack Wanner, fue el que eligió a los árbitros en aquellos dos vergonzosos partidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios