Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Nuno lanza el balón para que lo cabecee Piatti.
Nuno ensaya cómo frenar por alto al 'Atlético Aviación' en el Calderón
fútbol | valencia cf

Nuno ensaya cómo frenar por alto al 'Atlético Aviación' en el Calderón

El técnico permite que se grabe la parte de la sesión donde trabaja la anticipación por alto y prueba a Orban como sustituto de Otamendi

Juan Carlos Villena

Jueves, 5 de marzo 2015, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que Nuno Espírito Santo no da puntada sin hilo es algo que hace tiempo que está fuera de toda duda, puesto que el perfeccionamiento de cada mínimo aspecto durante las semanas de trabajo en Paterna es una de las claves del brillo de los 53 puntazos que el Valencia amasa en la clasificación. Ayer, a cuatro días de la batalla del Calderón, el portugués volvió a lanzar un mensaje cifrado. La sesión en la Ciudad Deportiva tuvo como grandes protagonistas al juego aéreo y la anticipación. Los diez minutos a puerta abierta para los medios de comunicación se convirtieron en casi media hora, con un calentamiento atípico en la 'jaula' donde el propio técnico se convirtió en parte activa al lanzar los balones a sus futbolistas, que debían de cabecearlos por encima de los obstáculos. En el resto de la sesión, cuando cerró la puerta bajo las lonas del campo anexo al Antonio Puchades, dividió a la plantilla en dos equipos para ensayar la defensa y el ataque de las jugadas de estrategia. El Valencia visita el domingo a uno de los equipos que más juego le saca al balón parado, tanto en el lanzamiento de faltas como en los saques de esquina. Con la tercera plaza en juego, Nuno no quiere dejar pasar ni un detalle para intentar tumbar en su guarida al Atlético de Simeone.

Los números del conjunto madrileño a orillas del Manzanares son tan contundentes que se pueden resumir con un ejemplo que se entiende a la primera, son los mismos que presenta el Valencia en Mestalla. De trece partidos, los colchoneros han ganado once y perdido tan sólo uno, con 34 goles a favor y 9 en contra. El poderío aéreo en la resolución de jugadas de Mandzukic y Godín, entre ambos suman siete goles de cabeza en Liga en la presente temporada, resume el potencial por alto de los hombres de Simeone.

El porcentaje de disputas en balones aéreos de Valencia y Atlético es similar (48% por 51,1%) pero esos tres puntos porcentuales son significativos puesto que los hombres clave para el técnico argentino son poderosos en esa faceta del juego. Hay tres ejemplos claros; Godín, Torres y Mandzukic. El uruguayo se lleva 73 de cada 100 balones en disputa por alto con sus rivales, el español 61 y el croata 58. El único delantero del Valencia que supera el cincuenta por ciento es Negredo (58), puesto que ni Alcácer (31) ni Rodrigo (36) son especialistas en esa faceta. La baja casi segura de Otamendi también repercute en una lucha que puede tener su peso en oro en el partido del domingo.

El argentino quiere protagonizar su segundo milagro médico de la temporada, ya se recuperó en cuatro días de un esguince de grado uno en el tobillo en la ida de la eliminatoria frente al Rayo en la Copa, pero en esta ocasión es mucho más complicado puesto que tiene afectado el ligamento tras la jugada con Enzo Pérez el domingo en Mestalla. Otamendi quiere apurar sus opciones de entrar en la convocatoria del sábado para jugar el domingo, pero ni los servicios médicos ni el cuerpo técnico arriesgarán lo más mínimo. Las próximas 48 horas marcarán el resultado de ese intento de milagro para que pueda saltar ante el Atlético el jugador del once titular de Nuno que, con un 68%, más seguro se muestra en las disputas por alto.

El equipo titular del Calderón comenzará a perfilarse hoy, puesto que tras una sesión de tanto desgaste el técnico canceló el entrenamiento vespertino que estaba previsto ayer en Paterna. En los ejercicios a balón parado ya se comenzó a vislumbrar a Orban como sustituto de Otamendi, ya que compartió equipo con peto azul junto a Mustafi.

Espírito Santo incidió durante toda la sesión en la defensa de las jugadas de estrategia, parando los ejercicios para corregir todo tipo de detalles. Los números totales del Atlético son muy similares a los del Valencia, el punto que les separa en la clasificación es el mejor ejemplo, pero el equipo de Simeone se está mostrando más eficaz que su rival por la tercera plaza de cara a portería. Ese dato no lo pasa por alto el cuerpo técnico valencianista, puesto que en todos los análisis se está hablando de un Atlético menos vistoso que la pasada temporada y de un Valencia que está comenzando a desarrollar el fútbol que Nuno anda buscando desde el inicio de campaña. La batalla por el pase directo a la Champions pasará por parar el domingo al 'Atlético Aviación'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios