Borrar
Aurelio Martínez, Lay Hoon y Amadeo Salvo.
El TSJ revisará el expediente de la venta a Lim tras el recurso de Zolotaya
fútbol | valencia cf

El TSJ revisará el expediente de la venta a Lim tras el recurso de Zolotaya

La duración del proceso dependerá del total de partes que participen y de si el Alto Tribunal tiene o no que realizar alguna prueba

Héctor Esteban

Jueves, 12 de febrero 2015, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sección quinta de la sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana es la que verá el recurso presentado por Zolotaya Zvezda, la oferta rusa que optó a la compra del Valencia, que pide que se anule la venta del club a Meriton, la firma del magnate de Singapur, Peter Lim, actual dueño del equipo de Mestalla.

La hoja de ruta ya está marcada aunque no tiene unos plazos concretos. Todo dependerá de cómo se desarrollen los acontecimientos en los próximos meses aunque es previsible que la decisión del Alto Tribunal se alargue más de un año.

El TSJ ahora abre una investigación, por lo que tendrá que reclamar a la administración -el Protectorado de Fundaciones depende de la conselleria de Gobernación y Justicia- todo el expediente de venta del Valencia Club de Fútbol.

A partir de ese momento, y una vez analizado el expediente, se emplaza a las partes y Zolotaya en este caso presentaría la demanda. La parte demandada, en este caso la conselleria de Gobernación, contestaría a la demanda y tendría que señalar al resto de partes (Fundación, club, Meriton... ) que puedan tener interés en el proceso para contestar a la demanda presentada.

Si hubiera algún tipo de prueba se practicaría y en el caso de que no existieran el Tribunal Superior de Justicia resolvería el recurso presentado por Zolotaya Zvezda. Los plazos dependen especialmente del número de partes interesadas en este proceso y del total de pruebas que se practicarían para que el Alto Tribunal pudiera dictaminar sobre el caso.

El Protectorado de Fundaciones dio validez a la venta de Peter Lim y desestimó la única alegación que se presentó, la registrada por Zolotaya Zvezda. Desde la Fundación siempre se ha defendido que la propuesta de los rusos llegó fuera de plazo -la última, de 616 millones de euros y 107 para la Fundación, se registró el 16 de mayo ante notario-. El Protectorado aprobó por unanimidad la venta a Meriton el 17 de mayo. La propuesta, según se defendió en la reunión, vino avalada por un informe de la consultora PwC, al que se arrogaron los patronos para dar su voto favorable.

La Ley de Fundaciones de la Comunitat Valenciana señala en su artículo 22: «La enajenación, gravamen o arrendamiento de los bienes y derechos que formen parte de la dotación, o estén directamente vinculados al cumplimiento de los fines fundacionales, requerirán la previa autorización del Protectorado, que se concederá si existe justa causa debidamente acreditada».

Valoración pericial

Además, «si el valor de dichos bienes y derechos supera el 20% del activo de la fundación que resulte del último balance anual, la solicitud de autorización deberá ir acompañada de una valoración pericial que acredite la adecuación a precios de mercado de la contraprestación económica que vaya a ser recibida por la fundación, que será debidamente comprobada por el Protectorado». En la Fundación se entendió que el informe de PwC era la salvaguarda para votar a Meriton.

Además, si los patronos hubieran votado en contra de la venta podían haber incurrido en una responsabilidad individual al haberse opuesto a una propuesta que terminaba con la deuda de la institución.

El proceso acaba de iniciarse tras el recurso registrado por la oferta rusa y que llegó ayer a la sección quinta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios