Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Ribarroja paraliza dos años el PAI de Porchinos

Ribarroja paraliza dos años el PAI de Porchinos

El PSPV ha aireado un acta notarial que reflejaba la intención del Valencia durante la era Llorente de construir la ciudad deportiva en Náquera

Moisés Rodríguez Plaza

Jueves, 27 de noviembre 2014, 11:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PAI de Porchinos ya está paralizado durante dos años, prorrogables a otros dos más, tal y como solicitó el Valencia para cumplir una de la exigencias de Peter Lim al hacerse con la mayoría accionarial del club. El acuerdo, que llega cinco días antes de que el singapurense se haga con el control de la entidad de Mestalla, ha salido adelante con los votos del PP (equipo de Gobierno) y el PSPV y los votos en contra de Compromís y EU en una sesión plenaria tensa en la que gobierno y oposición han intercambiado continuos reproches.

Según el acuerdo, el Valencia se compromete a devolver a los propietarios las tasas abonadas en concepto de la cuota cero del PAI (80.000 euros), que habían sido exigidas a los propietarios que en su día no vendieron los terrenos a Litoral del Este. Mientras el PP mantiene se intención de que el Valencia vaya a Ribarroja, tal y como se pactó en 2005, la oposición muestra también se predisposición pero rechaza la construcción de 3.000 viviendas.

Además, el PSPV ha aireado un acta notarial que reflejaba la intención del Valencia durante la era Llorente de construir la ciudad deportiva en Náquera.

Un pleno a las 9 de la mañana

El pleno extraordinario ha suscitado las quejas de los grupos de la oposición por el horario en el que se ha realizado (9 de la mañana) y por "haber un pleno ordinario el próximo lunes en el que se podría tratar el tema". Según la portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Carmen Folgado, "son horas que no corresponden a este tema" pues, al ser en horario laboral, "los ciudadanos no pueden participar".

La suspensión temporal de dos años, prorrogables otros dos si se justifican los motivos, incluye la medida de la devolución del primer pago que los propietarios hacen al agente urbanizador -cuota cero- así como la anulación de los procedimientos ejecutivos para cobrar esta cantidad.

Asimismo, el acuerdo aprobado indica que "si el Tribunal Superior de Justicia anula el 1x1 --para que el agente urbanizador done el mismo número de metros a la Generalitat para zonas verdes-- se le devolverá el 80 por ciento del importe a los propietarios".

El PP ha calificado la decisión como "un buen acuerdo del que nos beneficiamos todos y que ha requerido el esfuerzo de todos". No obstante, según el portavoz de Compromís en el ayuntamiento, Bernat Garcia, "este documento raya lo absurdo" pues, según ha asegurado, "se pide una prórroga porque el agente urbanizador no cobra y éste no lo hace porque no quiere". Según Compromís, esta prórroga "es un error". "Hay que cerrar cuanto antes este tema de Porxinos", ha sentenciado Garcia.

«Fracaso absoluto»

Del mismo modo, a pesar de votar a favor de la suspensión temporal de este PAI, el grupo municipal socialista ha insistido en el "fracaso absoluto" del PAI de Porxinos y ha asegurado que "nunca se llevará a cabo tal y como está planteado".

No obstante, según su portavoz, Roberto Raga, el voto a favor es un "voto de responsabilidad, para que ninguna máquina entre en Porxinos". "Vamos a acabar con este pelotazo urbanístico", ha asegurado Raga quien ha remarcado que su voto es un "sí a los ciudadanos, un sí al Valencia pero un no al pelotazo urbanístico".

Increpado, amenazado y «maleducado asqueroso»

Durante este pleno, el portavoz del PSPV en el ayuntamiento, Roberto Raga, ha hecho constar en acta en hasta tres ocasiones que un miembro del público, según su palabras, "afiliado del PP y muy buen amigo del alcalde" le ha increpado y amenazado, a lo que la persona ha respondido diciéndole que "eso es lo que eres tú, un maleducado asqueroso".

Ante esta situación, el alcalde del municipio, Francisco Tarazona, ha llamado al orden y ha pedido que también constara en acta que otro de los miembros del público "nos llama hijos de puta por la calle y se ríe mientras hablo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios