Las Provincias

Hong Kong iluminará la nueva era de Adidas

  • El club, que ayer rescindió con Joma, mantiene en secreto los detalles del lanzamiento de la marca alemana pero convoca al valencianismo el miércoles a las 13 horas

  • El Valencia escenificará en el mercado asiático el cambio de ciclo

El Valencia quiere aprovechar al máximo el tiempo en tierras asiáticas. Porque, aunque los días hábiles de la gira por Hong Kong se resuman en cinco, el club desea que el viaje sea el mejor símbolo de un cambio de ciclo. En lo económico y en lo deportivo. La visita a la ciudad china se lleva planificando en los despachos de la entidad de Mestalla desde principios de año. Con un objetivo fundamental, que fuera el reclamo perfecto para el cambio de marca global. El mercado asiático, donde el Valencia entró con fuerza a principios de siglo con los títulos de la era de Rafa Benítez, vivirá el nacimiento de la 'era Adidas' en el valencianismo. Un cambio de piel con el que el club quiere ayudar a la internacionalización de la marca por todo el mundo.

Los detalles del desembarco de la firma alemana se guardan en un estricto secreto, con las mismas reglas de confidencialidad que por ejemplo guiaron los pasos de la comisión gestora en el proceso de venta de la entidad. Pero el Valencia ha estudiado hasta el más mínimo detalle para que el impacto de la primera imagen de Adidas tenga una repercusión mundial. El escenario es perfecto ya que Hong Kong será la localización del pistoletazo de salida a una etapa que debe ayudar al aumento de los ingresos publicitarios por parte de la entidad.

El club lleva varios días convocando a la afición a través de su página oficial. En ella se puede acceder a una cuenta atrás que, en inglés, anuncia que «una nueva era se está acercando». El reloj llegará a cero el miércoles a la una de la tarde en Valencia, las siete en Hong Kong. A esa hora está previsto que anochezca en la ciudad china, atendiendo al calendario solar, y el conjunto de Pizzi se encontrará a media hora de comenzar el encuentro que le medirá al Rangers local. La localización del equipo en ese instante será el vestuario del estadio Mong Kok, un recinto con capacidad para 7.000 espectadores. Nadie confirma ni desmiente, e incluso podría tratarse de una maniobra de despiste. El miércoles el valencianismo saldrá de dudas. A la una de la tarde. 'A new era is coming!'.

Pero el Valencia tendrá más frentes abiertos en su estancia en Hong Kong, un calendario de actividades que se ha diseñado en colaboración con el departamento de marketing y publicidad del club. El miércoles será el día donde la agenda de la expedición esté más completa. A las once hora local una representación de la plantilla impartirá en el 'Queens College' un clínic para más de 300 chavales de entre 11 y 18 años pertenecientes a la escuela de fútbol del 'Biu Chun Rangers'. Después de comer la delegación oficial, con la presencia del presidente Amadeo Salvo, acudirá a un evento englobado dentro del certamen 'Vinexpo' que se celebra en Hong Kong los días 27, 28 y 29 de mayo. El acto, denominado 'Spain Experience', será uno de los eventos más importantes de la delegación española en una cita vinícola que reúne en la ciudad china a casi 2.000 expositores.

El club quiere aprovechar la gira para avanzar en algunas de las negociaciones abiertas en los temas de patrocinio, ya que afectan a multinacionales que operan en el mercado asiático. Mientras se cierra la operación de compra del club por parte de Peter Lim, la hoja de ruta del departamento dirigido por Louis Vicente Douwens está encaminada a aprovechar ese 'efecto Lim' como una señal de confianza a los posibles patrocinadores que habían enfriado las negociaciones al estar expectantes por el proceso de venta. Damià Vidagany, director de comunicación, viajará mañana a Hong Kong para unirse a la expedición junto a Amadeo Salvo y Rufete.

El cambio de marca deportiva engloba alguna de las claves que quiere implementar el Valencia en su nuevo modelo. El impacto económico de Adidas en las arcas del club no será inmediato, y para comparar su efecto con los ingresos actuales habrá que esperar a varios balances de situación. La gran apuesta de la firma Joma era el ingreso inmediato en las cuentas de la entidad de Mestalla. El contrato firmado con la textil toledana en diciembre de 2010, y que comenzó su vigencia en julio de 2011, aseguraba 7,3 millones directos en las próximas dos temporadas. Los dos años que ya no se cumplirán tras el acuerdo al que llegaron ambas partes a finales de 2013.

La gran baza de Adidas tiene que ser el aumento de las ventas. El diseño de las camisetas, como todo lo que engloba a esa cuenta atrás que anuncia una nueva era, se guarda bajo el más estricto secreto. Pero hay una cifra del contrato firmado con Joma -se rescindió ayer el acuetdo- que todos los estudios de mercado, tanto los de la compañía alemana como los del Valencia, aseguran que se incrementarán. Los llamados 'royalties' por ventas. Esa es la baza que tendrá su punto de partida el miércoles a las siete de la tarde.

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