Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana
La comisión gestora da otro viraje y admite ahora mejorar las ofertas

La comisión gestora da otro viraje y admite ahora mejorar las ofertas

La propuesta de KPMG, respaldada por Bankia, Fundación e IVF, provoca un cisma con el Valencia, que se queda soloy medita la impugnación

Juan Carlos Villena

Martes, 29 de abril 2014, 14:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sede de la consultora PriceWaterHouse en Valencia abrió ayer sus puertas pese a ser festivo, aunque a su interior sólo pudieron acceder las personas previamente autorizadas. Y la reunión acabó en cisma. De los gordos. Pese a que la agenda contemplaba dos entrevistas, con Wanda y Cerberus, la decisión más importante se tomó al acabar la reunión con la propuesta china. KPMG puso encima de la mesa la posibilidad de que pudieran mejorarse las ofertas. Salvador Martínez, representante del Valencia, se opuso alegando que era absurdo poner un derecho de tanteo con los sobres abiertos cuando se negó esa posibilidad que planteó el club en el inicio del proceso. El Valencia cree que el banco impulsa la modificación para favorecer a Cerberus, ya que no esperaba una propuesta tan fuerte como la de Wanda. Con los votos a favor de la Fundación, IVF y Bankia se aprobó la propuesta de autorizar la mejora de las ofertas.

Las dos propuestas que ayer se estudiaron a fondo por parte de la comisión son las que en principio lucen el cartel de favoritas, Wanda y Cerberus. En la gestora y en la Fundación. Varios de los patronos que votarán el 17 de mayo quién será el nuevo dueño del Valencia también manejan esta información, tal y como confirmaron a este periódico. El proceso, si no hay sorpresas de última hora, parece abocado a una votación final entre la opción que lidera el magnate Wang Jianlin y el fondo americano.

Los representantes de Wanda en la reunión de ayer con la comisión gestora fueron los mismos que acompañaron al magnate chino a Madrid para cerrar la compra del Edificio España al Banco Santander por 260 millones. La mayor parte de la conversación pivotó sobre la oferta económica que ofrece Jianlin, magnate número 61 de la lista Forbes y que posee una fortuna estimada de 16.630 millones de dólares. La explotación del terciario del nuevo estadio, donde el Valencia tiene reservados 40.000 metros cuadrados de techo, y de las parcelas de Mestalla fueron dos de los hilos argumentales de la reunión. Wanda ofrece 270 millones para la cancelación de los dos créditos.

En el apartado deportivo, Wanda no especificó una cifra exacta de inversión en fichajes puesto que reflejó que no son expertos en la tasación de futbolistas, pero aseguran que invertirán la cantidad que reclamaran los responsables deportivos de la entidad. Los ejecutivos de Wanda recordaron que Jianlin puso 63 millones en la federación china de fútbol para potenciar el deporte en su país.

Y después comenzó el cisma, con la propuesta de KPMG de introducir la posibilidad de mejorar las ofertas con los sobres abiertos. La ruptura se escenificó en la salida de la reunión, porque cada una de las partes abandonó de forma gradual la sede de PwC. Por ejemplo, el representante de Bankia salió directamente por el parking en su vehículo particular. Isidro López, de la Fundación, lo hizo por la entrada principal (el guardia de seguridad le tuvo que abrir un lateral porque estaba cerrada) y se marchó en su moto. Salvador Martínez, consejero del Valencia, abandonó a pie el edificio junto a cuatro asesores de PwC con los que se fue a comer para sopesar una impugnación del proceso por el cambio que se había acordado minutos antes. La cara del consejero mostraba un visible enfado. Tanto Martínez como López no quisieron hacer declaraciones a su salida «por respetar las normas de confidencialidad del proceso».

Por la tarde fue el turno para Cerberus. Los representantes del fondo americano hicieron una amplia explicación económica y después contestaron a todas las dudas planteadas por la comisión. Salvador Martínez fue la persona más activa en el turno de preguntas. Bankia no necesitaba mucha más información, puesto que lleva trabajando con Cerberus desde hace mucho tiempo. La filial del fondo americano Promontoria Plataforma le compró a Bankia Hábitat por 90 millones de euros la explotación de su paquete inmobiliario por los próximos diez años. La gestora preguntó por Joaquín Maldonado que, tal y como adelantó LAS PROVINCIAS el sábado, es el financiero que gestó el proyecto deportivo y valenciano de Cerberus Capital.

Las dos siguientes ofertas que serán evaluadas por la gestora serán las de Peter Lim y Zolotaya Zvezda, de capital ruso y con Alfonso Rus como líder. Al cierre de esta edición no estaba confirmada la agenda para recibir a los representantes de los dos inversores pero la previsión es que sea antes del viernes. Porque el objetivo de la comisión es que la próxima semana se complete la ronda de entrevistas con Global Emerging Markets y Mario Alvarado. Los cuatro miembros de la gestora aprobaron prorrogar del 3 al 12 de mayo el plazo de evaluación de las propuestas para poder analizar con tranquilidad toda la documentación y conversar cara a cara con los inversores. Aunque ahora, con el cambio de las bases del proceso, cualquier cosa puede pasar. Desde que todas las ofertas aprovechen para mejorar la suya hasta que haya ofertantes que se retiren por considerar poco serio el proceso. Incluso la anulación del mismo. Ayer se escribió un nuevo capítulo del 'Juego de Tronos del Valencia'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios