Valencia inaugurará el lunes el belén artístico municipal de 36 metros cuadrados

Colas para ver el belén municipal del año pasado en el Ayuntamiento de Valencia./Damián Torres
Colas para ver el belén municipal del año pasado en el Ayuntamiento de Valencia. / Damián Torres

El nacimiento estará formado por más de 300 figuras, 250 animales y más de 400 complementos artesanales

EFE

El Ayuntamiento de Valencia inaugurará el lunes el belén artístico ubicado en el Salón de Cristal de la Casa Consistorial, un belén monumental de 36 metros cuadrados, obra de un equipo encabezado por el maestro belenista Miguel Puchalt y por Gonzalo Mateu, miembros de la Asociación de Belenistas de València.

El belén estará formado por más de 300 figuras, 250 animales y más de 400 complementos artesanales, como cestas, tinajas, palmeras, herramientas de carpintero y herrero, carros y fuentes, entre otros, han informado fuentes municipales en un comunicado.

El conjunto de las figuras expuestas son propiedad de la Asociación de Belenistas de Valencia y de una colección particular que las ha cedido para el belén municipal.

Todas las edificaciones son originales, realizadas de manera artesanal con el uso de varios materiales, como el polietileno expandido o la escayola y representarán al pueblo de Belén, con fauna y flora de la época y los edificios nabateos de Petra excavados en la roca, como son el Tesoro y la Tumba de la Urna.

Figuras de 17 escultores

Las figuras expuestas son obra de un total de 17 escultores, entre los que se encuentran Ángela Tripi (Italia) y José Mayo (España), con premios internacionales; y los valencianos Enrique Villagrasa y Enrique Garcés; además del italiano Landi y el colombiano Dagoberto Pineda.

Las figuras también pertenecen a los Hermanos Cerrada; Guadalupe de Guzmán; Montserrat Ribes; Daniel Alcántara; Francisco Javier Guilloto; Higinio Martínez; Carlos Delgado; Nicolás Almansa; Artesanía Griñán; José Joaquín Pérez, y los Hermanos Castells.

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha destacado "la apuesta del Ayuntamiento de Valencia para potenciar la tradición belenística valenciana con esta tercera edición del belén monumental", que este año incorpora las exclusivas figuras "de palillo".

Complemento del de la Plaza de la Reina

Fuset ha señalado que este belén municipal complementa el de la Plaza de la Reina, hecho por el Gremio de Artistas Falleros a tamaño natural, que se restauró el año pasado y se amplió con nuevas piezas, y que ha permitido "ampliar los puntos de interés de la ciudad para las fiestas de Navidad".

El belén del Ayuntamiento se inaugurará el lunes a las 18 horas y podrá visitarse en diferentes horarios hasta el 4 de enero, excepto los días 6, 8, 24 y 25 de diciembre y 1 de enero.

El lunes, además, después de la visita al belén, a las 18:30 horas se procederá al encendido oficial de las luces de Navidad de la Plaza del Ayuntamiento, que contará con 25 elementos decorativos que complementan al árbol y al resto de elementos decorativos distribuidos en los diferentes pueblos y barrios de la ciudad.

Fotos

Vídeos