El TSJ retoma a los cuatro meses del incendio los 2.000 juicios aplazados

El TSJ retoma a los cuatro meses del incendio los 2.000 juicios aplazados

El tribunal aplica a partir de hoy el plan de choque con siete jueces sustitutos y pondrá al día en marzo las vistas suspendidas

A. CHECA VALENCIA.

Medio año le llevará a la Ciudad de la Justicia ponerse totalmente al día del retraso sufrido tras el incendio ocasionado por un problema eléctrico el pasado 10 de septiembre y que dejó paralizados hasta una treintena de órganos judiciales. Hasta marzo no estará la agenda judicial actualizada, fecha en la que el Decanato de los juzgados de Valencia y el Tribunal Superior de Justicia calculan que habrán celebrado los más de 2.000 procesos judiciales suspendidos. Hoy, cuatro meses después del siniestro, se inicia el plan de choque para poner fin a esa demora, con siete nuevos jueces sustitutos que se afanarán en juzgados de Primera Instancia, Social y Penal, los más afectados por el cierre del edificio a consecuencia del incendio.

Según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia, tres jueces irán a Primera Instancia, los más afectados por el fuego; dos a Social y otros dos a la jurisdicción Penal. El plan de choque prevé 81 días de señalamiento para los juzgados civiles: los tres jueces de refuerzo asignados a este orden celebrarán juicios tres días a la semana y emplearán los otros dos para redactar las sentencias y dar salida así a los 799 juicios y vistas suspendidos, según el TSJ.

En Social se aplazaron 812 juicios por el fuego, lo que equivale a la carga de trabajo anual de un juzgado de este orden. Actualmente hay 507 procedimientos suspendidos, pues los 305 restantes ya se celebraron por los jueces titulares. Respecto a los 442 juicios paralizados en lo Penal se han fijado 72 días de señalamientos: los dos jueces de refuerzo celebrará juicios cuatro días a la semana.

La Audiencia de Valencia sí se ha puesto ya al día. Las cinco secciones penales suspendieron 48 juicios, que ya se han celebrado tras contar con cinco funcionarios (auxiliares) de refuerzo, uno por sección hasta el 31 de diciembre. El plan de refuerzo por el fuego para la Audiencia se da por concluido.

Más

Fotos

Vídeos