Qué es el Ramadán. Cuándo empieza y cuándo acaba en 2018

Ramadán 2018
Oficiales religiosos observan la luna con un teodolito para certificar la luna nueva y así marcar el comienzo del Ramadán 2018. / EFE

El Ramadán empieza para 206.000 musulmanes en la Comunitat Valenciana

EFE

Los casi dos millones de musulmanes que viven en España, 206.315 en la Comunitat Valenciana, están llamados este jueves 17 de mayo de 2018 a celebrar el Ramadán, un mes durante el cual no podrán comer, beber o fumar o mantener relaciones íntimas desde el alba hasta la puesta del sol. Según el estudio demográfico de la población musulmana del Observatorio Andalusí, en diciembre de 2017 había 1.946.300 musulmanes españoles o extranjeros en nuestro país.

El Ramadán dura 29 o 30 días, según el calendario lunar. En 2018, el Ramadán acabará el 14 de junio.

La Comunitat Valenciana es la cuarta autonomía con mayor número de musulmanes (206.315), después de Cataluña (522.113 personas), Andalucía (314.980) y Madrid (285.993).

La Comisión Islámica de España ha informado este miércoles de que el 17 de mayo corresponde «al primer día del bendito mes de Ramadán», según la mayoría de los países islámicos. En un comunicado, ha felicitado a los musulmanes españoles por estas fechas y ha pedido que reine la paz en todo el mundo.

Ramadán es el noveno mes del calendario islámico y el ayuno de este mes es «uno de los pilares del Islam», ha señalado por su parte el Centro Cultural Islámico de Madrid.

EFE

Qué es el Ramadán

El Ramadán es el noveno mes del calendario musulmán, conocido internacionalmente por ser el mes en el que los musulmanes, por su fe y por sus creencias, practican el ayuno diario desde el alba hasta que se pone el sol.

El Ramadán coincide con la fecha en la que elprofeta Mahoma recibió la primera revelación del Corán, el libro sagrado de los musulmanes que, entre otras muchas cosas, establece los limites en las relaciones entre individuos y entre el individuo y la comunidad.

En qué consiste el Ramadán

El ayuno durante este tiempo consiste en «abstinencia total de cualquier partícula alimenticia que pase por la boca o la nariz durante las horas del ayuno», ha explicado dicho Centro. Además, durante el ayuno el musulmán no puede tener relaciones sexuales.

Agencias

Deportistas y Ramadán

La época del Ramadán supone algunas limitaciones en los quehaceres de la vida cotidiana. Los deportistas de élite tienen en ocasiones dificultades para compaginar sus obligaciones religiosas y deportivas. Es el caso del futbolista del Levante UD Fahad Al-Muwallad. El centrocampista saudí del Levante podrá jugar este sábado en Vigo contra el Celta a pesar de que, por su condición de musulmán, cumple con el ayuno diario desde el alba y hasta la puesta del sol desde que arrancase el Ramadán.

El técnico del Levante, Paco López, explicó este jueves en la rueda de prensa posterior al entrenamiento del equipo que Fahad tiene previsto contrarrestar este ayuno con distintos suplementos vitamínicos en sus comidas y que podría jugar contra el Celta.

Fotos

Vídeos