Sábado, 13 de octubre de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

Valencia
Un tornado con vientos huracanados destroza naves y arranca árboles en Alboraya
Las precipitaciones caídas en l’Horta Nord anegan túneles y bajos, obligan a cortar carreteras y causan apagones
Las precipitaciones caídas en l’Horta Nord anegan túneles y bajos, obligan a cortar carreteras y causan apagones
Las fuertes lluvias llegaron acompañadas en algunos municipios de l’Horta de vientos huracanados que llegaron a soplar a 170 kilómetros por hora y causaron un rosario de destrozos, los más significativos en Alboraya.

Un tornado recorrió prácticamente todo el término desde Port Saplaya, arrancando la estructura de un lavadero de coches del centro comercial. Avanzó por la huerta hasta llegar al polígono industrial, donde más de 10 naves se vieron afectadas y una casa quedó en ruinas. Continuó hasta el casco antiguo, donde perdió fuerza y desapareció.

Según indicaron ayer fuentes policiales, “no hay duda de que se trata de un tornado. Hay una clara línea de paso y los destrozos no los causa una tormenta”. El aspecto que presentaba ayer la zona por donde pasó el tifón era dantesco. Restos de estructuras de metal, ladrillos y señales de tráfico aparecieron esparcidas por el suelo y a más de 50 metros de su ubicación original.

La intensidad del viento llegó a arrancar el techo de uralita de varios almacenes. Según indicaron un grupo de vecinos cercanos a la zona, “pasamos mucho miedo porque además de la intensa lluvia, el viento era fortísimo, pensábamos que se nos iba a caer la casa encima”. La policía local acordonó las zonas afectadas ya que la estructura de algunas naves industriales se ha visto seriamente perjudicada.

El tornado también arrasó parte de una casa de huerta ubicada cerca del polígono industrial. En esos momentos se encontraba durmiendo una persona que afortunadamente salió ilesa debido a que el derrumbe se originó en el otro extremo de la vivienda. “En todos los años que llevo viviendo en Alboraya nunca hemos visto una tormenta tan fuerte”, explicó María, vecina y residente en el camping de la Patacona.

Varias naves del vecino municipio de Almàssera también se vieron afectadas por los fuertes vientos.

Pasadas las doce de la noche los vecinos de Alboraya sufrieron apagones y hasta ayer no se restableció el servicio. También los accesos en este municipio se vieron afectados. A última hora de ayer continuaba cortada al tráfico la carretera que une el casco antiguo con la Patacona, ya que el túnel permanecía completamente inundado.

En otras localidades de l’Horta Nord varias carreteras permanecían cortadas al tráfico como el túnel de la V-21 en Massamagrell y las carreteras de acceso al mar en Meliana y Foios.

En Paterna, las trapas de los colectores de las principales avenidas saltaron al no poder evacuar el agua acumulada. Además, el túnel de la avenida Primero de Mayo y la vía de acceso a la rotonda de entrada a Táctica y Viña del Andaluz tuvieron que ser cortadas al tráfico. Algunas empresas del polígono industrial Fuente del Jarro se inundaron, así como el túnel que conecta la primera y la segunda fase del polígono.

El temporal también derribó un muro que separa dos terrenos privados en la urbanización la Canyada y arrancó un pino en Terramelar, que fue retirado por el cuerpo de bomberos.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS