Miércoles, 26 de septiembre de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

Castellón
La inversión per cápita en la Comunitat será 60 € menor a la media española
La aportación estatal, que representa un 9,6%, no alcanza la contribución valenciana al PIB (9,7%) ni el peso poblacional (10,8%)
La aportación estatal, que representa un 9,6%, no alcanza la contribución valenciana al PIB (9,7%) ni el peso poblacional (10,8%)
La Comunitat Valenciana será la autonomía que más crezca en inversión en los Presupuestos Generales de 2008, un 25% por encima de lo que recibió en 2007. El aumento supondrá que los valencianos reciban 470 millones de euros más el próximo año, aunque según el Consell se trata de un incremento ficticio. Y es que según los datos que maneja el Gobierno valenciano, es una compensación por el déficit de los presupuestos de 2007, en los que se dejó por pagar a la Comunitat 475 millones de euros.

Sea como sea, el Gobierno central sacó pecho ayer con los datos y porcentajes ya que la Comunitat Valenciana se sitúa en cabeza de las regiones con mayor aumento. La subida es, sin embargo, insuficiente para que los valencianos reciban el próximo año una inversión per cápita similar a la media de los españoles, y tampoco alcanza la contribución de la Comunitat al PIB estatal ni el peso poblacional.

En términos absolutos, el Gobierno ha destinado a la Comunitat 2.346 millones de euros. La población valenciana ronda los cinco millones de habitantes –4,8 millones según los datos del Instituto Nacional de Estadística–, lo que significa que el Ejecutivo central invertirá en cada valenciano 480 euros en el próximo ejercicio. La cifra es 60 euros menor que la media española, que se sitúa en 540 euros por persona, según los mismos parámetros.

La importe global que recibirá la Comunitat la convierte en la cuarta región con más inversión estatal para 2008, por detrás de Andalucía, Cataluña y Madrid. Pero las diferencias entre ellas son grandes. Por poner un ejemplo, la diferencia entre lo que recibirá Andalucía y lo que percibirá la Comunitat Valenciana es de 2.000 millones de euros. Mucho más del total de lo que van a ingresar regiones como Galicia, Castilla-La Mancha, Asturias o Aragón que, no obstante superan en inversión per cápita a los valencianos.

De hecho, los valencianos se sitúan los cuartos por la cola en inversión directa del Gobierno central –sin tener en cuenta al País Vasco y Navarra, que se rigen por un régimen diferente–. Por detrás de la Comunitat sólo aparecen Madrid, Canarias y Baleares. Canarias ya ha anunciado que no dudará en acudir al Tribunal Constitucional para denunciar estas diferencias.

Desde el Ejecutivo defienden estas cifras asegurando que suponen un incremento respecto a otros años. El delegado del Gobierno en la Comunitat, Antoni Bernabé, indicó ayer que se ha pasado de recibir 227 euros por valencianos durante los mandatos del PP a los 481 euros por persona actuales. Bernabé también destacó que la inversión media anual se ha multiplicado por dos para pasar de los 741 millones de euros con el PP a los 1.864 euros de 2008.

Aportación valenciana al PIB
Bernabé afirmó ayer que por primera vez la Comunitat recibirá lo mismo que aporta al Producto Interior Bruto (PIB) del conjunto de España.

Es cierto que hay una notable mejora respecto a los presupuestos de 2007 –que representaron el 8,86%–, ya que la asignación para Comunitat del próximo año se elevará hasta el 9,6% del PIB. Pero el nivel todavía no se ha alcanzado, ya que la aportación de la Comunitat es del 9,7%, una décima más de lo que los valencianos recibirán.

Los presupuestos también se quedan por debajo del peso poblacional de la Comunitat en el conjunto del país, que es del 10,8%. Este es precisamente el criterio que el Consell reclama desde hace tiempo para recibir una mayor aportación por parte del Estado, tal y como ha hecho Andalucía, que sí ha conseguido el compromiso del Gobierno.

En las últimas semanas, antes de que se conociera con detalle la inversión del Gobierno en la Comunitat, ya había surgido una polémica a cuenta de las inversiones que Cataluña y Andalucía recibirán del Gobierno para los próximos siete años.

Una vez hechos públicos los presupuestos, se ha comprobado que las dos autonomías acaparan el 32,7% de los presupuestos de toda España –17,8% Andalucía y 14,9% Cataluña–. A continuación se sitúa Madrid, que alcanza el 10,7% del total de las aportaciones del Estado. La Comunitat Valenciana se queda en el 9,6%.

politica@lasprovincias.es

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS