Miércoles, 29 de agosto de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

CASTELLÓN | MEDIO AMBIENTE
El almacén de gas de Vinaròs afectará a los pescadores de 17 pueblos de Castellón y Tarragona
El ministro de Industria pide comparecer ante el Congreso para explicar el proyecto
El almacenamiento submarino de gas frente al litoral de Vinaròs y Alcanar afectará a los pescadores de 17 localidades de Castellón y Tarragona, según el estudio elaborado por la promotora. El ministro de Industria aceptó ayer comparecer en el Congreso.
Un grupo de pescadores del Baix Maestrat repasa las capturas a bordo de un embarcación pesquera.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad
La oposición a la creación de un almacén submarino de gas en un antiguo yacimiento petrolífero frente a la costa de Vinaròs y Alcanar (Tarragona) crece día a día. Los pescadores de les Cases d’Alcanar han sido los primeros en dar la voz de alarma, pero el gasoducto de cerca de 20 kilómetros que comunicará la planta de tratamiento en tierra y el depósito en alta mar afectará a la flota pesquera de 17 localidades de Castellón y Tarragona, en una zona comprendida entre Castellón de La Plana y Sant Carles de la Ràpita.

El propio estudio de impacto ambiental (EIA) elaborado por la promotora del proyecto admite una afección a la pesca de arrastre por la creación de una zona de exclusión a lo largo del trazado de las conducciones y reconoce que “podrían verse afectadas las cofradías de Vinaròs, Benicarló, Peñíscola y Castellón de La Plana y, en la provincia de Tarragona, las de Sant Carles de la Ràpita y les Cases d’Alcanar”.

Ante la avalancha de críticas por la ausencia de información, el propio ministro de Industria, Joan Clos, se vio obligado ayer a solicitar su comparecencia en el Congreso para explicar y justificar la “urgencia” del proyecto. No en vano, Clos es catalán y, precisamente, en Alcanar es donde mayor oposición política y ciudadana está levantando la iniciativa. Mientras tanto, la Generalitat Valenciana mantiene su silencio.

Según el portavoz de la Plataforma en Defensa de las Terres del Sénia y edil del Ayuntamiento de Alcanar, Josep Maria Sancho, “el movimiento está creciendo”. Por ello, uno de los objetivos es crear plataformas contrarias en los municipios afectados “y ser consistentes”.

Así, mañana a partir de las 22.00 horas está prevista una reunión en la Casa de Cultura de Vinaròs para crear la plataforma ciudadana de este municipio, también afectado por el proyecto. La intención, según explicó Sancho, es “prepararnos para dar respuestas contundentes si es oportuno”. Y aseguró que “la gente de los pueblos nos lo pide”.

De todas formas, los movimientos a realizar se estudiarán adecuadamente después de que ayer el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, pidiera comparecer en el Congreso para explicar el proyecto.

Pendientes de Joan Clos
También pendiente de la comparecencia de Clos está el Ayuntamiento de Alcanar. Su alcalde, Alfons Montserrat, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), se reunió ayer con diputados y parlamentarios de ERC en el Congreso y en el Parlament de Catalunya para estudiar las iniciativas a llevar a cabo, “pero todo queda congelado hasta la comparecencia del ministro”.

El diputado en el Congreso y portavoz de ERC en la Comisión de Industria y Energía, Jordi Ramon, explicó ayer en Alcanar que ERC acabará de definir su estrategia en el Congreso de Diputados en contra del proyecto del almacén de gas una vez hayan escuchado las explicaciones del ministro de Industria, Joan Clos, ante la Comisión de Industria de la Cámara Baja. Según dijo, ERC aprovechará la comparecencia de Clos para “hacer llegar a la comisión la voz del territorio”, en referencia a Alcanar y su comarca.

En el ámbito institucional, el Consell Comarcal del Montsià también tiene previsto aprobar hoy una moción contra la construcción del depósito. También se quieren trasladar estas iniciativas a otras instituciones de las comarcas de les Terres de l’Ebre y el Baix Maestrat.

La iniciativa de la multinacional petrolera Eurogas Corp en Vinaròs consta de un depósito submarino de gas natural con capacidad para 1,3 millones de metros cúbicos, situado 21,6 kilómetros mar adentro. Ya en tierra, a dos kilómetros de la playa de Vinaròs y junto al río Sénia, que ejerce de frontera natural entre Castellón y Tarragona, el macroproyecto se completa con una planta de tratamiento industrial para limpiar de impurezas el gas almacenado y distribuirlo por la red general. La futura planta se ubicará en una finca de 18 hectáreas situada en Vinaròs, pero en el límite con Alcanar.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS