Martes, 28 de agosto de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

CASTELLÓN | ENERGÍAS
El ministro de Industria tendrá que justificar en el Congreso el depósito de gas en Vinaròs
ICV reclama la comparecencia de Clos y el PP catalán la paralización del proyecto
El ministro de Industria, Joan Clos, deberá justificar en el Congreso el depósito de gas en la costa de Vinaròs en el documento de revisión de la Planificación de las Redes de Transporte de Gas. Mientras, la Plataforma Ciutadana ha recogido 7.000 firmas en contra del proyecto en sólo dos días en Alcanar.
El ministro de Industria, Joan Clos, deberá justificar en el Congreso de los Diputados la inclusión de la “urgencia” del almacenamiento submarino de gas en la costa de Vinaròs y Alcanar en el documento de revisión de la Planificación de las Redes de Transporte de Gas 2006-2011, documento en el que se proyectan las infraestructuras energéticas hasta el año 2011.

El diputado de Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) en el Congreso, Joan Herrera, solicitó ayer formalmente la comparecencia de Clos y los diputados de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso Josep Andreu y Jordi Ramón visitan hoy Alcanar y también se sumarán a la petición de explicaciones.

Las iniciativas para que el proyecto de almacenamiento submarino de gas se debata durante el próximo curso político en el Congreso de los Diputados y el Parlament catalán se acumulan, mientras la Generalitat Valenciana mantiene su silencio y los grupos políticos de les Corts Valencianes todavía no han registrado peticiones ni a favor o ni en contra del plan.

En el escrito de petición de comparecencia presentado ayer por Herrera, el diputado de ICV reclama al ministro que explique el proyecto de instalación de una planta transformadora de gas entre los municipios de Vinaròs y Alcanar.

En un comunicado de prensa, Herrera lamentó la “premeditación y nocturnidad” con la que se ha tramitado dicho proyecto, y criticó la “falta de información” al territorio afectado por la instalación de un depósito de gas que albergará, según los ecosocialistas, un total de 1,9 millones de metros cúbicos de gas natural.

Además, el diputado de ICV tildó de “incomprensible” que “siempre que se proyecta una instalación de alguna infraestructura de tipo energético” se piense en las comarcas de Tarragona para su ubicación. Herrera mostró su confianza en que el resto de formaciones con representación en el Congreso de los Diputados también apoyen su petición.

Por su parte, el diputado y dirigente del Partido Popular de Catalunya (PPC) Alberto Fernández Díaz reclamó la semana pasada la “paralización” del depósito de gas subterráneo de la planta de gas de Vinaròs-Alcanar, en el límite entre Tarragona y Castellón.

Al igual que Herrera, Fernández Díaz denunció la “opacidad y alevosía con la que el mismo se ha presentado, anunciándolo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en pleno mes de agosto, por parte del Ministerio de Industria que dirige Joan Clos”.

Este alto cargo de los populares catalanes, que veranea en la localidad de Les Cases d’Alcanar, lamentó que en agosto se “dé un plazo de 20 días hábiles para presentar alegaciones sin informar a los municipios afectados, cuyos vecinos han tenido conocimiento de manera abrupta”.

Fernández Díaz denunció que el depósito “tiene su continuidad con unas instalaciones terrestres en el límite justo entre la Comunicad Valenciana y Cataluña y apenas a un kilómetro del núcleo urbano de Alcanar “.“Se podría albergar una chimenea de hasta 60 metros de altura, que podría representar un atentado al paisaje y afectar a actividades económicas y agrícolas”, advirtió.

Acaba el periodo de alegaciones
Paralelamente al incremento de la oposición de los partidos políticos y de entidades vecinales, el Ministerio de Industria, Turismo y Consumo prosigue con la tramitación administrativa del proyecto, que sumó ayer un nuevo peldaño con la conclusión del periodo de exposición pública.

El BOE abrió el plazo de presentación de alegaciones que afecta a ambas orillas del río Sénia el pasado día 2 de agosto y otorgó un plazo de veinte días hábiles.

Entre la avalancha de alegaciones contrarias a las intenciones de la multinacional petrolera Eurogas Corp, con sede en Canadá, figura el Ayuntamiento de Alcanar, que aprobó la semana pasada por unanimidad de todos los partidos políticos con representación municipal (ERC, CiU, PSC, PP, ICV) la presentación de alegaciones en contra del proyecto ante el servicio de Industria y Energía de la subdelegación del Gobierno en Castellón.

Las alegaciones del Ayuntamiento de Alcanar van acompañadas de más de 7.000 firmas de vecinos de la localidad que ha recogido la recién constituida Plataforma Ciutadana en Defensa de les Terres del Sénia, que agrupa a entidades vecinales de Alcanar y Vinaròs.

También la Diputación de Castellón ha elevado un escrito de alegaciones donde se queja “por no haber sido tenida en cuenta como órgano consultivo” al igual que la Generalitat Valenciana, aunque todavía no ha desvelado el sentido y el contenido de las mismas.

El almacenamiento submarino de gas de Vinaròs sería el segundo de estas características en España junto al yacimiento Gaviota, propiedad de Repsol YPF y gestionado por Enagás en el golfo de Vizcaya.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS