Viernes, 24 de agosto de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

COMARCAS | MEDIO AMBIENTE
Las obras vinculadas al depósito de gas ponen en peligro un proyecto de campo de golf en Vinaròs
El alcalde asegura que la viabilidad del proyecto depende del informe ambiental de la Generalitat
El alcalde asegura que la viabilidad del proyecto depende del informe ambiental de la Generalitat
Imagen virtual de la gasificadora que se pretende construir al norte de Vinaròs y que paralizaría el Sol de Riu Golf.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad
El proyecto del depósito submarino, que la empresa Eurogas quiere construir frente a la costa de Vinaròs y Alcanar, ha roto con todos los planes que la empresa de Alcanar Río Cenia tenía en la zona del Sol de Riu. La entidad presentó hace meses para Sol de Riu –la zona elegida inicialmente por la empresa energética canadiense para ubicar su planta en tierra- un proyecto de campo de golf de casi 110 hectáreas y que prevé un área residencial.

La finca rectangular de la empresa lindaría con las instalaciones en tierra vinculadas al segundo mayor depósito de gas de España en cuanto a su capacidad. Por su proximidad con la planta, quedaría cuestionada la viabilidad del complejo turístico.

Su promotor, Mariano Suñer, declinó hacer valoraciones en este momento de la tramitación y las pospuso para más adelante, una vez formalizadas las alegaciones que tiene previsto presentar.

Por su parte, el alcalde de Vinaròs, Jordi Romeu, trató de quitar presión sobre el proyecto de la planta de gas y almacén submarino que Eurogas Corp, a través de su filial Escal UGS quiere ubicar en el sur de Tarragona y norte de Castellón.

Así, manifestó ayer que el proyecto “requiere un informe de impacto ambiental positivo que es ineludible y que deberá emitir la Generalitat Valenciana”, lo que a su vez “servirá para clarificar la postura de la Generalitat en este tema y determinará si sigue adelante o no”.

El primer edil de Vinaròs recordó también que el Ayuntamiento presentará alegaciones y que habrá muchos otros colectivos que presentarán las suyas.

La Diputación, en contra
Quien lo hará hoy presumiblemente será el PP de Castellón y la propia Diputación provincial presidida por Carlos Fabra, según indicó ayer el portavoz del PP en Vinaròs, Juan Bautista Juan, que avanzó que se manifestarán “radicalmente en contra del proyecto”.

Además, el Partido Popular lamentó que se haya silenciado el proyecto a nivel local y aseguró que mantienen conversaciones con el conseller a pesar de que muchos departamentos de la Conselleria de Territorio se encuentran, en estas fechas, de vacaciones.

Por su parte, Esquerra Republicana de Vinaròs se alineó con formaciones como el Partido Popular y Bloc, que han manifestado su negativa al proyecto, y manifestó su apoyo a la Plataforma Ciutadana en defensa de les Terres del Sénia y los ayuntamientos afectados, a la vez que reclamó unidad “ante la amenaza que supone para nuestro desarrollo”, expuso ayer Guillem Alsina en un comunicado.

Características del proyecto
El depósito submarino de gas de Vinaròs será la cuarta reserva de gas de estas características en España y el depósito con mayor capacidad tras el yacimiento Gaviota, propiedad de la empresa Repsol YPF y situado frente a las costas de Bermeo (Vizcaya), que tiene una capacidad de almacenamiento 2.481 millones de m³.

El denominado proyecto Castor tendrá una capacidad de almacenamiento de 1.300 millones de metros cúbicos. De momento, el proyecto, que está en fase de exposición pública hasta el próximo lunes, espera la autorización ministerial para poder iniciar su funcionamiento.

Los municipios afectados por la construcción de estas instalaciones serían principalmente Alcanar y Vinaròs, ya que éstas se ubicarían a apenas 1,5 kilómetros del casco del municipio tarraconense y a 1,6 de zonas turísticas de Vinaròs .

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS