Martes, 7 de agosto de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

vida y ocio
Santiago Grisolía propone el control de la natalidad para combatir el cambio climático
“Hasta George Bush sabe que hay que hacer algo”, asegura el científico valenciano
“Hasta George Bush sabe que hay que hacer algo”, asegura el científico valenciano
El Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica y presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisolía, propuso ayer medidas de control de la natalidad para combatir el cambio climático porque, argumentó, “a más personas, más consumo energético”.

“En los países desarrollados el crecimiento demográfico se está parando”, explicó, “pero en las demás regiones es necesario tomar medidas como las establecidas en China, aunque existan sectores que no lo compartan”.

“Hasta George Bush, a pesar de su ninguneo del Protocolo de Kioto, se ha dado cuenta de que no tiene más remedio que hacer caso de ello”, declaró durante su participación en el curso La biosfera amenazada: España en el planeta Tierra, en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid.

El bioquímico valenciano destacó que los “esfuerzos que se están haciendo para combatir el cambio climático, como el desarrollo de fuentes de energía renovables, no servirán de nada si la demanda energética sigue creciendo, porque “cada año hay más personas”.

Alumno aventajado de Severo Ochoa, Grisolía reconoció que, a pesar de la existencia de un llamamiento acerca del calentamiento global, “desde la parte científica hasta la realidad hay un trecho”.

El investigador hizo hincapié en “la gran cantidad de petróleo” quemado en los últimos años y el aumento del anhídrido carbónico en la atmósfera a consecuencia de la combustión de estos fósiles.

Incendios premeditados
“Afortunadamente, la humanidad se está dando cuenta, pero es importante el esfuerzo y la unión común para lograr el objetivo final de mantener la biosfera”, apostilló.

En este sentido, destacó la labor del premio Nobel de Física, el estadounidense de origen asiático, Steven Chu, que ha viajado por gran parte del mundo “alertando del problema que se nos venía encima”.

El presidente del Consell Valencià de Cultura recordó la petición efectuada desde su organismo al Tribunal Internacional de la Haya para considerar los incendios premeditados como crímenes contra la Humanidad, ya que causan grandes sufrimientos. “Veremos si nos hacen caso”, señaló.

Asimismo, este profesor de bioquímica en Estados Unidos solicitó también “una mayor conexión a nivel nacional e internacional”, ya que “si nos quedamos sin árboles y plantas va a ser un desastre”, al ser las encargadas de depurar el CO2 del aire.

En este sentido, consideró que “debe haber más conexión a nivel nacional e internacional” para mejorar la eficacia en la prevención de fuegos en los montes. “La mayor parte de incendios son por descuidos o provocados –y no tanto por causas naturales–, y eso hay que evitarlo a toda costa”, indicó el también premio Príncipe de Asturias.

Control de la natalidad
Grisolía recordó que otro de los mayores problemas que afectan al planeta es el de la superpoblación. “Todos los años hay unas 100 millones de personas más en el mundo que necesitan alimentarse, vestirse, y que producen anhídrido carbónico”, indicó el galardonado investigador.

Grisolía señaló ayer que “si seguimos creciendo a base de gastar recursos finitos, cada día más escasos, como el agua, la tierra, o el mismo suelo, las consecuencias del cambio climático se agravarán” y recalcó que este fenómeno está relacionado con la superpoblación, que calificó como “el mayor problema de la humanidad.

A pesar de esto, el científico aseguró en su intervención que la situación podría mejorar a través del diseño de programas políticos y apostando por la investigación para conocer las causas del cambio climático. El destacado investigador valenciano se muestra optimista, ya que “si somos listos, y la mayoría lo somos, nos pondremos de acuerdo en solucionarlo”, advirtió Grisolía.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS