Miércoles, 1 de agosto de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

Valencia
Gandia desmantela la antena de telefonía cercana al Joan Martorell tras un año de reivindicaciones
Las operadoras alertan de que la retirada del dispositivo puede dejar sin cobertura a los usuarios de la zona y exigen al Ayuntamiento que dé licencias para evitar problemas
Las operadoras alertan de que la retirada del dispositivo puede dejar sin cobertura a los usuarios de la zona y exigen al Ayuntamiento que dé licencias para evitar problemas
Los padres y madres de alumnos del colegio Joan Martorell de Gandia han ganado la batalla, al menos de momento. Sus presiones han tenido un efecto demoledor. Tras un año de reivindicaciones, manifestaciones y demandas judiciales la antena de telefonía situada cerca de este centro escolar ha sido retirada al carecer de la licencia pertinente que se debía de haber tramitado en el Ayuntamiento de Gandia.

Este repetidor levantó ampollas entre los progenitores de los escolares del colegio Joan Martorell, ya que se encontraba muy cerca del centro de estudios. Los padres se pusieron en contacto con los responsables del Ayuntamiento de Gandia para transmitir sus quejas, y estos al comprobar que la antena no carecía de la licencia intentaron acceder al domicilio que la albergaba en su parte superior, donde el repetidor intentaba pasar desapercibido mediante forma de chimenea.

Ante la negativa de los propietarios de dejar acceder a las autoridades locales, por no tener una orden judicial, desde el departamento competente del Consistorio iniciaron hace tres meses las trámites legales para que permitieran el acceso al domicilio mediante orden judicial.

En ese sentido, el área de Seguridad Ciudadana, que dirige el socialista, Vicent Mascarell, recibió dicho documento y procedió ayer a desmontar el dispositivo de telefonía del lugar en el que se encontraba sin las licencias municipales.

Sin incidencias
El máximo responsable de la seguridad en Gandia señaló que las grúas trabajaron durante toda la mañana de ayer para retirar la antena próxima al Joan Martorell. En ese sentido, aseveró que los operarios “no encontraron ninguna traba para poder rematar su trabajo”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del centro, Joan Siscar, explicó que esta antena apareció por “sorpresa” el año pasado.

“Cuando empezó el curso en el mes de septiembre nos encontramos con el dispositivo instalado, habían aprovechado los meses de verano para ubicar la antena”, relató el progenitor.

Asimismo, narró la odisea vivida estos meses: “Nos hemos tenido que manifestar en varias ocasiones y llegar hasta la justicia para que nos hagan caso, y se está demostrando que tenemos razón”.

Por su parte, la Coordinadora de las AMPA de Gandia, Loli Bonilla, señaló que este hecho es un avance en su lucha por el bienestar de los escolares. Además, mostró su sorpresa ante la retirada del dispositivo de telefonía.

“No esperábamos que fuera ya, ha sido toda una sorpresa, teníamos una reunión en el Joan Martorell y nos hemos encontrado con todo el despliegue para retirar la antena”.

Bonilla recordó que la retirada de este repetidor estaba pendiente de los juzgados, “ya que la empresa de comunicación que gestiona la antena había puesto un recurso en un juzgado distinto al que tramita el caso con el fin de retrasar cualquier acción, pero parece que al fin ambas salas se han puesto de acuerdo para desmantelar para tomar esta medida”.

Bonilla agregó que en estos momentos no puede decir qué determinaciones se tomarán en el futuro sobre la posible existencia de antenas cerca de centros académicos, pero señaló que la en Coordinadora habrá reuniones de trabajo y no descarta movilizaciones para protestar si comprueban que hay más dispositivos cerca de escuelas.

Añadió que saben que hay antenas en Gandia, pero tienen que conocer bien, cuál es su situación y su potencia.

Sin comparaciones
El concejal de Seguridad de Gandia manifestó, por otra parte, que hay antenas de telefonía móvil, pero que no tiene constancia de haya otras que se encuentren en la misma situación que la que ya está desmantelada.

En segundo término, Mascarell relató que el Ayuntamiento en general y el departamento que él dirige en particular, están aplicando la Ley referente a este tipo de dispositivos de forma clara y contundente.

Por otra parte, LAS PROVINCIAS se puso en contacto con el portavoz de las operadoras de telefonía móvil. Éste afirmó no entender la “postura” adoptada por el Ayuntamiento en contra de los repetidores, ya que estos son “necesarios” y vitales para las comunicaciones en la ciudad ducal.

Asimismo, destacó que con la retirada del dispositivo de Joan Martorell los usuarios de la zona se verán seriamente afectados, ya que el servicio no será bueno.

“Ahora los usuarios de este distrito cuando telefoneen se pondrán en contacto con otra antena más lejana, por lo que pueden darse problemas en ocasiones”, destacó el portavoz de las cuatro operadoras que funcionan en España.

Ante la retirada de la antena, explicó que los responsables de las empresas comprenden que actúen si el aparato carecía de los permisos adecuados, pero exigen de forma contundente que se le otorguen dichos “permisos para que pueda funcionar con normalidad”.

“Si la antena estaba ahí es por que es necesaria, por lo que pedimos al Ayuntamiento que se legalice y evitar así cualquier tipo de incidentes”, agregó.

Por otra parte, el portavoz señaló que las empresas de comunicaciones no entienden la ordenanza que prohibe que existan antenas cerca de colegios.

Argumentó esta idea explicando que los pequeños escolares pasan la mayor parte del tiempo en sus casas, y sólo ocho horas en los centros académicos, además de no estar durante los meses de verano en los colegios, por lo que pidió flexibilidad al Consistorio de Gandia.

lasafor@lasprovincias.es

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS