Lunes, 16 de julio de 2007
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La música de Prince, gratis
El cantante regala con un periódico británico su último álbum y enfada a la industria discográfica que lo considera un insulto para las tiendas especializadas
El cantante regala con un periódico británico su último álbum y enfada a la industria discográfica que lo considera un insulto para las tiendas especializadas
En un nuevo gesto de provocación, Prince regaló ayer su último álbum, Planet Earth (Planeta Tierra), con un tabloide británico, lo que ha enfurecido a la industria discográfica. Alrededor de tres millones de copias del disco, que no saldrá a la venta en EE. UU. hasta el 24 de julio, se repartieron ayer de forma gratuita con el The Mail on Sunday, al precio habitual del dominical, 1,40 libras o algo más de 2 euros.

Se trata de una curiosa campaña de promoción que le habrá costado al músico unas 250.000 libras (unos 369.000 euros), según calculaba ayer la cadena británica BBC. Y lo hace porque está interesado en el “marketing directo” y porque se opone a lo que llama “negocios especulativos de la industria discográfica”, según ha declarado el polémico artista, conocido por sus confrontaciones con el sector.

Es, sin duda, un buen anticipo para los 21 conciertos que el inconformista músico de Minneapolis va a ofrecer el próximo mes en la capital británica, en el Arena 02, donde, según Sky News, también se entregarán copias gratuitas de Planet Earth.

Y otro diario sensacionalista, The News of The World, ofreció ayer mil discos a través de un concurso mediante teléfono móvil, en el que los participantes pueden ganar además entradas para verle en concierto.

Con esta medida Prince supera, en un sólo día, las aproximadamente 80.000 copias que vendió su anterior trabajo, 3121, en el Reino Unido. El editor de Mail on Sunday, Peter Wright, dijo a la BBC que en su opinión Prince había decidido regalar su disco porque la mayoría de beneficios que obtiene los logra en sus actuaciones.

“Va a ofrecer en breve una serie fantástica de conciertos en el 02 Arena y ésta es una forma de decirle a la gente lo que va a hacer”, añadió. Wright confirmó que su periódico había pagado al artista por la licencia para producir el CD, además de correr con los gastos de edición y distribución, pero esperaba compensarlos vendiendo más ejemplares y con anuncios publicitarios.

Las dos partes del trato parecen contentas, pero hay una tercera en discordia, que no es otra que la industria discográfica.

El copresidente de la Asociación de Minoristas de Entretenimiento, Paul Quirk, lo consideró “un insulto” para aquellas tiendas de discos que le han apoyado a lo largo de su carrera. “Con esta conducta se convertirá pronto en el artista antes disponible en tiendas de discos”, aseguró.

 
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