Martes, 26 de junio de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

POLÍTICA
Industria anuncia un canal digital para TV3 en la Comunitat antes de informar al Consell
Valencia y Cataluña iniciarán las negociaciones cuando reciban la comunicación oficial
Valencia y Cataluña iniciarán las negociaciones cuando reciban la comunicación oficial
El ministro Joan Clos.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad
La solución al conflicto creado por las emisiones irregulares de TV3 en la Comunitat parece estar un poco más cerca. El Ministerio de Industria que dirige Joan Clos ha aceptado finalmente la reclamación de la Generalitat, de habilitar un nuevo múltiplex (conjunto de cuatro canales digitales) por el que la televisión catalana pueda difundir su señal en el territorio valenciano.

El propio departamento informó ayer de que el ministro había firmado, la semana pasada, la orden por la que se anticipa la planificación del segundo múltiplex digital de ámbito autonómico para la Comunitat. Sin embargo, el Consell aún no tiene conocimiento oficial de tal hecho. Así lo aseguró el portavoz del Gobierno valenciano, Vicente Rambla.

Actualmente, la señal de TV3 se emite en la Comunitat a través de varios aparatos repetidores propiedad de la asociación Acció Cultural del País Valencià. Lo hace sin licencia y sin que exista un acuerdo previo entre los Gobiernos autonómicos de ambas Comunidades, que son las únicas vías por las que una televisión puede difundirse por un territorio ajeno al suyo.

La Comunitat dispone de un múltiplex, compuesto por cuatro canales digitales, que ya fueron adjudicados a través de concurso. Por eso, al estar las cuatro frecuencias ya ocupadas, era necesario habilitar un segundo múltiplex para que TV3 pudiera emitir de forma reglada.

Una vez aceptada esta exigencia, el siguiente paso será la firma del correspondiente convenio de colaboración entre Cataluña y la Comunitat, que se basará en la reciprocidad de emisiones: es decir, que TV3 se siga viendo en el territorio valenciano y Canal 9 se pueda difundir en la Comunidad vecina (Cataluña ya dispone de frecuencias libres para hacerlo posible). El Ministerio determinará las frecuencias a utilizar en cada autonomía, en cuanto reciba el acuerdo.

Falta de comunicación
Sin embargo, aún es demasiado pronto para lanzar las campanas al vuelo. Por lo pronto, las formas en que el Ministerio ha dado a conocer la decisión no sentaron nada bien en el Consell. Y es que, según Rambla, el Gobierno valenciano no tiene todavía conocimiento oficial de la autorización de un segundo múltiplex por parte del departamento que dirige Joan Clos.

El portavoz del Consell instó al Ministerio a que, “si realmente” se ha producido esa firma, lo comunique al Ejecutivo valenciano como parte implicada, y no a través de los medios de comunicación.

En este sentido, explicó que, mientras no exista esa comunicación oficial y se haga efectivo que la Comunitat Valenciana contará con un segundo múltiplex, no se podrá avanzar en las conversaciones para la difusión recíproca de los dos canales autonómicos. La última noticia que tuvo Rambla de que el Ministerio trabajaba en este sentido fue a principios de junio, según fuentes de su departamento.

Desde ese momento, el Consell estudia todas las opciones posibles para dar salida a ese múltiplex. Dado que TV3 utilizaría uno de los cuatro canales que lo componen (dos, a lo sumo, si también se acuerda la emisión del segundo canal, Canal 33), quedarían, al menos, otros dos disponibles. El Gobierno valenciano podría reservar uno de ellos para TVV. Sería el tercero, a pesar de que de momento no existe.

Sanción a ACPV
No obstante, la negociación no impide que la sanción contra ACPV, propietaria de los repetidores “alegales” de TV3, siga adelante. El Consell impuso a la asociación una multa de 300.000 euros y el cierre de los centros redifusores. El expediente se encuentra en fase de alegaciones por parte de la entidad cultural, pero el Consell recordó ayer que “no tiene vuelta atrás”.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS