Lunes, 25 de junio de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

POLÍTICA
Pla reaparece hoy en Les Corts tras un mes en el que ha estado ausente de la escena pública
El líder del PSPV ha dejado en manos de sus portavoces toda comunicación con los periodistas
El líder del PSPV ha dejado en manos de sus portavoces toda comunicación con los periodistas
Dentro de dos días, habrá pasado un mes desde las elecciones autonómicas y municipales. 28 jornadas en las que el secretario general, Ignasi Pla, ha estado desaparecido del panorama público valenciano. Y eso que, para pesar de muchos socialistas, ha querido quedarse en el cargo después de la derrota. Hoy reaparece.

Después de 28 días en los que no se le ha oído ni decir “esta boca es mía”, Pla volverá a ponerse ante los micrófonos durante el debate de investidura del reelegido presidente de la Generalitat, Francisco Camps. La última intervención en público del líder de los socialistas valencianos fue la misma noche electoral. En la sede del PSPV, en la calle Blanquerías de Valencia, Pla anunció que no pensaba dimitir.

Desde entonces, la actividad del secretario general se ha limitado casi exclusivamente a la agenda interna. Que tampoco ha sido un camino de rosas, porque ha tenido que hacer frente a reacciones más enérgicas que la suya, y a acusaciones de culpabilidad.

Pla sólo ha tenido, en todo este tiempo, una inclusión en la escena pública valenciana. Fue el pasado sábado día 16 de junio, en que asistió a la sesión de constitución del Ayuntamiento de Valencia. Y allí, por fin, habló, pero más le habría valido no hacerlo, o al menos pensárselo dos veces.

Minutos antes de presenciar la toma de posesión de la alcaldesa, Rita Barberá, el secretario general del PSPV se refirió a la intención del Consell de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto de Andalucía por sus reivindicaciones en materia de financiación. Y lo hizo para instar al Gobierno valenciano a recurrir el texto, lo que provocó que su partido tuviera que rectificar sus palabras el mismo día siguiente (y posteriores).

La misma rutina
En estos casi 30 días, Pla ha mantenido diversas reuniones con los órganos de dirección del PSPV, pero nunca ha hecho declaraciones después de estas. Ni siquiera en la primera reunión de la ejecutiva tras las elecciones, que fue convocada con carácter de urgencia el día siguiente del desastre. Fue el abogado y dirigente de la corriente Izquierda Socialista, Manuel Mata (portavoz de la ejecutiva), el encargado de trasladar las palabras de Pla de que seguiría en el cargo.

El secretario general tampoco ha explicado las reuniones del grupo parlamentario, que se dieron cita por primera vez cuatro días después de las elecciones, y por última vez el pasado jueves. Tras esos encuentros, el responsable de atender a los medios de comunicación ha sido el portavoz adjunto Ángel Luna, a pesar de que Pla es el síndico portavoz del grupo en Les Corts.

Hay, en el PSPV, quien relaciona la ausencia del secretario general con el descalabro electoral y la voluntad de pasar inadvertido entre los propios compañeros de partido más críticos, en especial de aquellos que esperan a la más mínima señal para actuar en su sucesión.

A juzgar por lo tranquilo que está el partido en los últimos días, se podría decir que la estrategia le ha salido más o menos bien. Sin embargo, este aparente sosiego podría ser simplemente la calma que precede a la tempestad, y habría que valorar si, en esa situación, Pla adopta otra actitud.

En cualquier caso, también hay quien justifica la forma de actuar del líder socialista en que ha sido siempre la misma, incluso en la anterior legislatura y cuando era candidato a la Generalitat. Es decir, Pla ha actuado más “en la sombra” como jefe de la oposición, que dando la cara como portavoz del grupo. Era el portavoz adjunto Andrés Perelló el que llevaba la voz cantante para informar sobre las reuniones del grupo y las juntas de portavoces de Les Corts.

Sea cual sea el motivo (tanto como si son los dos), todo apunta a que ésa será la dinámica en el PSPV hasta el congreso postelectoral, en el que se producirán los cambios oportunos.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS